Fernando Martínez Grijalba, pues este es su verdadero nombre, nació en Logroño. A muy temprana edad siente sus primeras inquietudes artísticas y da comienzo a los estudios musicales en el Conservatorio local. Se inició en el género lírico con los cuadros de aficionados de su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar canto y declamación, integrándose así en el campo profesional.
Estudió canto con Lola Rodríguez de Aragón y con la eminente soprano Marimí del Pozo, así como repertorio y declamación en la Escuela Superior de Canto y Escuela de Arte Dramático de Madrid. Asistió, además, a numerosos seminarios y clases magistrales en Austria, Italia y España.
Debutó como barítono en 1967, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, bajo la dirección del maestro Federico Moreno Torroba. El éxito de esa presentación le lleva ese mismo año a participar en los Festivales de España. A partir de ese momento pasó a formar parte, como primer barítono, de los elencos de las siguientes compañías: Cía. Lírica Titular del Teatro de La Zarzuela; Cía. Lírica Amadeo Vives; Cía. Lírica Española; Cía. Lírica Isaac Albéniz, etc., por citar sólo las más importantes.
Un importante contrato con una cadena de televisión argentina le hace viajar a Hispanoamérica, actuando en los más importantes teatros de Argentina, Paraguay y Uruguay. Un año más tarde es llamado para actuar en el Teatro Nacional de Caracas, donde consiguió resonantes triunfos y fue considerado por la crítica como una de las grandes figuras de la lírica española: “bello color de voz, buen gusto y musicalidad, y gran versatilidad como actor.” En los países de habla hispana alternó la interpretación de zarzuela con ópera, opereta y comedia musical.
Ha cantado ininterrumpidamente durante dieciséis temporadas en todos los teatros de España. Más de 60 zarzuelas, 10 óperas y 12 operetas y comedias musicales formaron su repertorio y avalaron la trayectoria de este barítono: ANDREA CHÉNIER, LA BOHÈME, LA CALESERA, EL CANTAR DEL ARRIERO, EL CASERÍO, CHORIZOS Y POLACOS, DON GIL DE ALCALÁ, FUENTEOVEJUNA, LOS GAVILANES, KATIUSKA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LAS LEANDRAS, LA LEYENDA DEL BESO, LUISA FERNANDA, MARINA, MOLINOS DE VIENTO, PAGLIACCI, LA REVOLTOSA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA TABERNERA DEL PUERTO, LA VERBENA DE LA PALOMA, LA VILLANA, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO...
Ha intervenido en diferentes programas de TVE y ha grabado varios discos con las más importantes figuras del género lírico español. Por todo ello fue considerado como uno de los barítonos más importantes de la música lírica en España.
En sus últimos años en activo perteneció al Coro titular del Teatro de La Zarzuela, alternando los roles de barítono con los de actor-cantante.
Falleció en Alicante, 3 de enero de 2010
(Para los amantes de la Zarzuela)
(Para los amantes de la Zarzuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario