martes, 3 de enero de 2017

Pilar Abarca - Soprano

De ascendencia salmantina por parte de padre y zamorana por parte de madre nació en Ciudad Real  el  17 de diciembre de 1930. Con dos años la llevaron a vivir a Madrid, donde falleció su padre cuando ella sólo contaba cinco años de edad. Su tío, industrial de Artes Gráficas, hizo de padre y maestro. Pasadas las calamidades de la guerra, su tío la preparó para continuar con el negocio familiar. Comenzó el bachillerato y, antes de acabarlo, había terminado también el secretariado. Con su tío pasaba los veranos en Cercedilla, y de ahí vino su afición; los jóvenes veraneantes se dedicaban a hacer algo de teatro para ayudar a las obras sociales del pueblo. El director del cuadro de aficionados la empujó a que cultivara la estupenda voz que tenía y la animó para ir al Conservatorio, donde se matriculó en 1952. Allí estudió solfeo, piano y canto, esto último con el maestro José Luis Lloret. 
Terminó sus estudios en el Conservatorio en 1958, con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ese mismo año debutó en el Teatro Calderón de Valladolid con CAVALLERIA RUSTICANA. En 1959 cantó la parte lírica del espectáculo TE ESPERO EN ESLAVA en Barcelona, y el 17 de septiembre de 1960 estrenó BAILE EN CAPITANÍA, de Moreno Torroba, en el Teatro de La Zarzuela, donde tuvo como compañeros de reparto a Renato Cesari, Yolanda Otero y José Manzaneda, entre otros, siendo dirigidos por el maestro Eugenio M. Marco. En el mismo año y escenario intervino en las reposiciones de LA BRUJA, LA REINA MORA y LA REVOLTOSA. Marcos Redondo fue su padrino de presentación en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, y en el Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. 
A partir de entonces trabajó continuamente en conciertos, ópera y zarzuela, habiéndose especializado en esta última por ser un género netamente español. Fue contratada por las principales compañías de zarzuela como las de Faustino García, Francisco Kraus, César Mendoza Lasalle, o María Francisca Caballer, con la que estrenó en Hispanoamérica EN EL BALCÓN DE PALACIO en 1969. Recorrió los principales teatros de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Norte de África, además de visitar Alemania e Inglaterra. 
Causas familiares la hicieron abandonar el género lírico, al que volvió pasados varios años, para colaborar con las compañías de zarzuela de Miguel de Alonso, Evelio Esteve y José M.ª Seoane, con la que realizó su despedida cantando AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. 
En 1998, y en colaboración con el pianista Manuel Valencia, crea el Grupo Lírico Nuevo Siglo, formado por aficionados y profesionales, con el que pretende facilitar la difusión y el disfrute de la ópera y la zarzuela a personas aficionadas al canto y a la escena, así como servir de plataforma a cantantes y estudiantes de artes escénicas para su proyección a nivel profesional. 
En octubre de 2009 fue distinguida como "Ama Mayor" en la XXVI edición de la Semana Nacional de la Zarzuela organizada en La Solana (Ciudad Real). 
Pilar Abarca ha contado con uno de los repertorios más amplios en el género lírico español con más de cincuenta obras completas, como AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LOS CLAVELES, LA CORTE DE FARAÓN, DOÑA FRANCISQUITA, GIGANTES Y CABEZUDOS, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA LEYENDA DEL BESO, LUISA FERNANDA, LA REVOLTOSA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, EL ÚLTIMO ROMÁNTICO o LA VERBENA DE LA PALOMA
Entre las figuras más relevantes del panorama lírico nacional con las que ha trabajado destacan Tomás Álvarez, María Francisca Caballer, Renato Cesari, Pedro Farrés, Alfredo Kraus, Francisco Kraus, Pedro Lavirgen, Josefina Meneses, Inés Rivadeneira, Guadalupe Sánchez o María Dolores Travesedo. En el campo de las dirección musical ha estado a las órdenes de batutas como las Enrique García Asensio, Dolores Marco, Eugenio M. Marco, Luis Mendoza Lasalle, Antonio Moya o Miguel Roa. En cuanto a la dirección escénica destacan los nombres de Juan José Alonso Millán, Luis Bellido y Ángel Fernández Montesinos, entre otros.

(Para los amantes de la Zarzuela)

2 comentarios:

  1. En abril de 1958 canto en el teatro de Pozoblanco con Marcos Redondo y José Dueñas.

    ResponderEliminar