miércoles, 24 de febrero de 2016

Teresa Berganza

Nació el 16 de marzo de 1936 en Madrid. Cursó estudios en el Conservatorio de su ciudad natal y ganó el premio de canto "Lucrecia Arana".
Grabó bajo la dirección de Ataúlfo Argenta un extenso repertorio de zarzuela. 
En 1957 ofreció su primer recital en el Ateneo de Madrid, cantó Don Quijote de Massenet e interpretó L'Italiana in Algeri en una versión filmada para la RAI antes de su consagración internacional en el Festivál de Aix-en-Provence como Dorabella en Cosi fan tutte, bajo la dirección de Hans Rosbaud. 
Al año siguiente se presentó en Glyndebourne con Le Nozze di Figaro y fue Neris en Medea en la Opera de Dallas, al lado de la mítica Maria Callas. Triunfó como cantante de opera en Inglaterra, Italia, Francia, Estados Unidos, Austria, etc. 
Ha grabado gran cantidad de discos con los mejores directores e intérpretes. "La Cenerontola" de Rossini y "Carmen" de Bizet, son dos de sus grandes éxitos. 
En 1979 actuó en la película "Don Juan" de Joseph Losey, dirigida musicalmente por Lorin Maazel. 
Una de las más valoradas profesionales españolas del bel canto, ha sido siempre muy selectiva en sus apariciones en público y en la elección de las piezas que interpreta. Ha actuado en multitud de conciertos, al principio la acompañaba su marido el pianista Félix Lavilla.
 En 1995 fue nombrada Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera mujer y la primera cantante que ingresa en la institución. Además es Miembro del Instituto de España y Commandeur aux Arts et Lettres Françaises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario