miércoles, 3 de febrero de 2016

Manuel Ausensi

Manuel Ausensi nació en Barcelona el 8 de octubre de 1919 en una familia sin mayores antecedentes musicales, pero cuyo padre supo ver las posibilidades musicales de Manuel y de su hermano Jaime, en virtud de lo cual los inscribió en el conservatorio barcelonés, donde Manuel se inscribió en la clase de trompeta. Con diecisiete años fue llamado a filas, abriéndose ante él un largo servicio militar de siete años.
Enviado a Valencia como miembro de una banda militar, comenzó a tomar clases de canto con la soprano María Llácer como hobby. La cantante valenciana supo intuir las espléndidas condiciones para el canto del joven Manuel, siendo también la mediadora para conseguirle un empleo como trompeta en la Banda Municipal de Valencia mientras realizaba su formación.
Su debut como barítono tuvo lugar en un concurso radiofónico en 1942 en el que obtuvo el primer premio. Al año siguiente se presentó por primera vez en escena en un pequeño teatro de Barcelona encarnando al que habría de ser su personaje más destacado, el Fígaro de El barbero de Sevilla. Con todo, su carrera comenzó a tomar vuelos internacionales a partir de mediados de los años cincuenta.
En la temporada 1954-1955 cantó La Bohème en el Liceo junto a estrellas del calibre de Renata Tebaldi, Gianni Raimondi y Giulio Neri y en la de 1956-1957 una Traviata de la mano de Magda Olivero y de Gianni Raimondi. A principios de los sesenta dio el salto americano, presentándose en el Teatro Bellas Artes de México junto a Anna Moffo y Giuseppe di Stefano y en el Colón de Buenos Aires en unas funciones legendarias de "I Puritani" junto a Leyla Gencer y Gianni Raimondi.
En España, una vez lanzada su carrera internacional, fue figura de los teatros de Barcelona y de Madrid. En Sevilla cantó en numerosas ocasiones en las temporadas del Lope de Vega en 1948, 1953, 1954, 1955, 1956 (compartiendo tablas con Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Carlo Bergonzi), 1957 y 1958, regresando asimismo a algunas de las producciones líricas de los Festivales de España en el Parque de María Luisa en los años 1965 y 1968, año este último del que aún se recuerda una espectacular Aida junto a Ella Lee y Pedro Lavirgen. Su retirada de los escenarios tuvo lugar en Filadelfia en 1969 con la ópera Tosca.
Integrando una brillantísima nómina de barítonos españoles que irían desde Francisco Uetam a Carlos Álvarez, pasando por los Blanchart, Campó, Terol, Redondo o Sardinero, la voz de Manuel Ausensi sobresalía, ante todo, por la belleza de su timbre. Era la suya una voz de auténtico barítono, de centro poderoso capaz de eclipsar al resto de los acompañantes gracias a una magnífica técnica de proyección. Ello se complementaba con una incisivo fraseo cargado de intenciones en el que sobresalía su capacidad para colorear la voz. Así se puede constatar en su amplísima discografía, en la que sobresale más de medio centenar de zarzuelas (desde Barbieri hasta Sorozábal) y títulos operísticos como Puritanos, Madama Butterfly y, sobre todo, El barbero de Sevilla, su ópera fetiche, de la que existe una grabación en estudio para Decca junto a Teresa Berganza, Nicolai Ghiaurov y Ugo Benelli.
El 1 de Setiembre de 2005 falleció en el municipio de Creixell (Tarragona) tras una larga enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario