martes, 2 de febrero de 2016

Marisol Lacalle

Nació en Madrid, el 19 de enero de 1937. A los ocho años comenzó a estudiar solfeo en el Real Conservatorio de Madrid, continuando con la carrera de piano en la Escuela Superior de Música. . Simultáneamente estudió canto con José Luis Lloret, obteniendo la calificación de sobresaliente en todos los cursos, y Premio Fin de Carrera junto con el Premio Honorífico “Lucrecia Arana”.
Cantante con una inmejorable preparación musical, contó con una voz rotunda, grave, sonora y con agudos brillantes. A los dieciocho años debutó en Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, con la ópera RIGOLETTO  junto con Alfredo Kraus, Ana María Olaria y Giuseppe Taddei. Intervino en las temporadas de ópera de Madrid, Liceo de Barcelona, Tenerife, Valencia, Bilbao, La Coruña, Vigo y Sevilla. 

Pronto se decantó por la zarzuela, en la que su temperamento dramático y espectacular físico, la hicieron la intérprete ideal de títulos como LA VERBENA DE LA PALOMA, LA REVOLTOSA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, GIGANTES Y CABEZUDOS, LA PATRIA CHICA, DOÑA FRANCISQUITA, LA DEL SOTO DEL PARRAL o LA ROSA DEL AZAFRÁN. A sus grandes cualidades líricas añadía un gran porte en el escenario y una buenísima disposición artística para el libreto.
Protagonizó, en febrero de 1965, LA CALESERA, haciendo una verdadera creación del personaje de “Maravillas” que aún se considera como de referencia en la historia del Teatro de La Zarzuela. En octubre de 1968, en el Teatro Real de Madrid, intervino en el estreno madrileño -en versión concierto- de la ópera ZIGOR, del compositor Francisco Escudero, obra que había estrenado un año antes en el País Vasco; y en marzo de 1970, de nuevo en La Zarzuela, fue la principal intérprete femenina de la comedia musical EL VIOLINISTA EN EL TEJADO, donde compartió escenario con el gran actor cómico Antonio Garisa.
Durante ocho años encabezó el elenco de la Compañía Lírica de José Tamayo, tomando parte en los Festivales de España, tanto en ópera como en zarzuela.

También dio conciertos como liederista en Madrid, Córdoba, Gijón y Valencia y, en los últimos años, simultaneó su carrera de cantante con la de acompañante a piano de violinistas, flautistas, clarinetistas y, muy especialmente, cantantes líricos. 
Falleció en Madrid, víctima de una larga enfermedad, el 26 de octubre de 1999.

(Para los amantes de la zarzuela-Resumen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario