martes, 23 de febrero de 2016

Estreno de "El Gato Montés"

El Gato Montés
Opera en 3 actos
Música y letra de Manuel Penella
Estrenada en el teatro Principal de Valencia 
el 23 de Febrero de 1916
Dúo Soleá y Rafaeliyo
Plácido Domingo, Ainhoa Arteta
SOLEÁ - ¿Me llamabas Rafaliyo?
RAFAELSí, mujé,
p’a q’e me hagâ la corbata,
q’e yo, no me la sé hasé.
SOLEÁ ¡Josú qué piyo!
¡Vaya una tronera!
¿Y pué saberse quién te la jase
cuando estâ fuera?
RAFAELNo farta un arma caritativa
SOLEÁ¡Vaya por Dió!
Puê esa armita voy a sé yo.
RAFAELToma puê la corbata
q’e quiero q’e me la pongan
esâ manitâ de plata.
SOLEÁ¡Niñó!
RAFAEL¿Qué fue?
SOLEÁ¡Q’é t’has aprovechao!
RAFAEL Tié rasón, pero te juro
q’e lâ manô t’ he besao,
como se besan lô piê
de Cristo crusificao
SOLEÁ Siendo así te perdono, 
por esta vé.
RAFAEL¡Vamô ya!
SOLEÁ¡Vamô puê!
Q’esta cositâ tan finâ,
tampoco lâ sé yo hasé.
RAFAELQué bonita estâ de serca
gitaniya resalá
cuando te miro a la cara
ya no m’acuerdo de ná.
SOLEÁ Estate quieto, niño,
q’e farta lo mejó.
RAFAELNinguno s’estaría
tan quieto como yo.
SOLEÁYa va a estar
RAFAELNo me pueo aguantá. ¡Toma!
SOLEÁ - ¡Pero niño,! ¡Otra vé!
RAFAEL Ê q’e…
SOLEÁQuita, quita.
RAFAEL - Pero, mujé…
SOLEÁ Ahora me vâ a desí
q’ hâ besao a Santa Rita.
RAFAEL¡Qué grasiosa ê mi gitana!
¡Qué presiosa! ¡Qué bonita!
SOLEÁ¡Qué templao ê mi torero!
RAFAELDí, ¿me quierê?
SOLEÁ - ¡Sí, te quiero!
RAFAEL ¡Gitaniya de mi vía
yo te quiero sólo mía!
SOLEÁ - Solo tuya sé yo quiero,
Rafaliyo de mi vía.
RAFAELGitaniya de mi vía.
Dime q’e me quiê, Soleá,
dímelo otra vé.
SOLEÁ Te quiero, mi Rafaliyo,
porq’ hâ sío güeno p’a mí.
triste y solita,
tú la mano me diste
y me recogiste a tu verita.
De toâ mi penitâ
juîte la sarvasión,
bendito seâ mil vesê
bendito sea tu corasón.
RAFAELNo digâ eso chiquiya.
SOLEÁ - Déjame q’e te lo diga,
toíto er bien q’e tú m’ hâ jecho.
RAFAEL Puê tó eso ê poco, Soleá
p’a lo q’e t’espera.
SOLEÁ - Yo, en teniéndote a mi vera
ya no me jase farta ná.
RAFAEL ¡Soleá!
SOLEÁ - ¡Mi Rafaliyo!
RAFAEL ¡Mi gitana!
SOLEÁ - ¡Mi toreriyo!
RAFAEL - ¡Tuyo! ¡Sí!
Torero quiero sé
y a toreá p’a ti,
q’e yo por ti gitana mía
elante de lô torô
me juego la vía
SOLEÁ - Torero quiere sé
y a toreá p’a mí
¡Ay mi torero, te quiero!
¡Rafaé de mi vía!
¡De verdá!
RAFAELTorero quiero yo sé p’a ti.
¡Ay mi gitana, te quiero!
¡Soleá de mi vía!
¡De verdá!
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario