martes, 9 de febrero de 2016

María Espinalt

Nació el 21 de julio de 1910, en la ciudad de Barcelona. Luego y tras dos años de residir allí, la familia se trasladó a vivir al barrio de Pueblo Nuevo, donde sus padres tenían negocios de carnicerías.
A la edad escolar la llevaron al colegio que las religiosas Franciscanas tenian en la Rambla de éste barrio obrero y fueron las propias religiosas las que se dieron cuenta de la hermosa voz de su alumna y aconsejaron a su padre que la hiciera estudiar música y canto. 

Debutó a los 16 años en el teatro Victoria de Barcelona el 16 de mayo de 1927 con la obra catalana Canço D'Amor i de Guerra.
Tras ir perfeccionando sus estudios musicales y de canto debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 13 de diciembre de 1931 con la Ópera Rigoletto junto al gran tenor Hipólito Lázaro con el que trabajó a partir de entonces en muchísimas ocasiones ( los dos mantuvieron abierto el Gran Teatro del Liceo durante la guerra civil 1936-1939).

Dejó los escenarios en 1956 tras un largo periodo de enfermedad. Falleció el 25 de Junio de 1981 en Barcelona. 
Los maestros con los que mas trabajó fueron: el maestro Altisent, el maestro Penella , el maestro Sabater ( padre de la gran concertista Rosa Sabater) y el maestro Matias Morro

No hay comentarios:

Publicar un comentario