miércoles, 10 de febrero de 2016

Miguel Fleta

Miguel Fleta nace el 1 diciembre de 1897 en Albalate de Cinca (Huesca). 
Su primera formación musical se produce en su entorno familiar, y luego en Zaragoza, de la mano de Luisa Pierrick, que sería su compañera además de mentora. Marcha después a Barcelona para seguir formándose, y luego a Milán. 
En 1919 se produce su début operístico en Trieste, con la obra Francesca da Rímini, del italiano Zandonai. 
En 1923 debuta en el Metropolitan de Nueva York, y durante los años veinte realiza giras por todo el mundo, recorriendo Europa y América. Otro hito importante en su carrera fue en 1926 el estreno en la Scala de Milán, de Turandot, escrita por Puccini, fallecido poco antes, y dirigida por Toscanini. 
La intensa relación con Luisa Pierrick, con quien tuvo dos hijos, se va apagando. Su estancia en América y la influencia de algunas personas no hicieron, al parecer, mucho bien a Fleta, que se dejó llevar hacia una existencia disipada de enormes gastos. La separación de Luisa Pierrick fue definitiva en 1926. 
Desde 1927 Miguel Fleta entra en un progresivo declive. Se le declara una faringitis aguda y debe rescindir sus contratos con el Metropolitan. Vuelve a España y se casa en Salamanca con Carmen Mira, con quien tuvo otros dos hijos. 
Recuperó su voz, aunque  ya nunca fue la misma. Y recomienzan las giras. Por Japón, China y América del Sur. El gran Miguel Fleta murió en La Coruña el 28 de mayo de 1938, a consecuencia de una uremia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario