domingo, 21 de febrero de 2016

Pilar Lorengar

Nació el 16 de enero de 1928 en Zaragoza. De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al cantar en el coro de su colegio. 
Tras participar en un programa de radio local, dos hermanas profesoras de canto (Berta y Margarita Martínez), decidieron ofrecerle clases gratuitas. Actuó en un fin de fiesta en la compañía de zarzuela de Pepita Embil (madre del tenor Plácido Domingo), y cantó en cafés de su ciudad natal. 
A los diecisiete años, ingresó en el Conservatorio de Barcelona. Posteriormente viajó a Madrid y conoció a Ángeles Ottein, que sería su maestra. Cantó en la radio y en diversas compañías de zarzuela al tiempo que trabajaba como dependienta de comercio. 
Con el estreno de Primavera en el Portal, pieza navideña de García Leoz, en el Teatro Español de Madrid, empezó a ser conocida. 
Ataulfo Argenta le concedió su primera gran oportunidad: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que interpretaba por primera vez la Orquesta Nacional de España. 
En 1950 debuta en la Ópera de Orán encarnando a Maruxa, ópera de Amadeo Vives y Argenta le hace protagonizar la mayor parte de sus grabaciones de zarzuela. 
Posteriormente canta en los mejores teatros y salas de concierto del mundo. En 1958, firma un contrato con la Staatsoper de Berlín. Su relación con este teatro se mantendrá hasta 1989. Fijó su residencia en Berlín y se nacionalizó alemana. 
En 1990, tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes, anunció su retirada de los escenarios, lo que llevó a cabo en tres conciertos ofrecidos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Campoamor de Oviedo y la Staatsoper berlinesa.
Sus últimos años los pasó en Berlín hasta su fallecimiento por cáncer el 2 de junio de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario