lunes, 15 de febrero de 2016

Pedro Terol

El barítono Pedro Terol nació en Orihuela (Alicante) el 22 de octubre de 1908. 
Debutó a los nueve años con "Los Andreadis" en un dúo y pasó por varios trabajos hasta que a los quince años, ayudado por el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación Provincial de Alicante, se dirigió a Madrid para dedicarse de lleno al mundo de la música.
Una vez en la capital fue becado por el Círculo de Bellas Artes para estudiar canto durante cinco años en Milán, ciudad en la que dio su primer concierto de ópera, como tenor, en 1929.
Ya de en 1932, de regreso en España, estrenó, esta vez como barítono, "La Rosa del Azafrán" en el Teatro Calderón, y un año después "Luisa Fernanda", una de las obras con las que consiguió más éxito.
En 1943 realizó una gira por gran parte de las plazas de toros del país y montó su propia compañía, con la que recorrió toda América y Francia.
Durante la Guerra Civil trabajó de forma ininterrumpida en el Teatro Liceo, al mismo tiempo que se introducía en el mundo cinematográfico con películas como "La reina mora" (1936) o "Los héroes de barro".
Al terminar la contienda contrató a la misma compañía del Liceo para representar "Carmen" en el Tívoli, obra con la que obtuvo un gran triunfo. A partir de entonces recorrió América con el maestro Pablo Sorozabal y llevó por primera vez la Zarzuela a L'Etoile de París.
En 1965, después de estrenar "La Revoltosa" y "Molinos de viento" en el Teatro de la Zarzuela, decidió retirarse para dedicarse al negocio de la hostelería.
Diez años más tarde grabó un LP con canciones italianas y españolas para celebrar sus bodas de oro y dio sendos recitales en la Casa de España de Nueva York y en la embajada española en Washington.
En 1989, fue homenajeado por la Compañía Amadeo Vives en el Teatro Apolo, con motivo de sus cincuenta años en el mundo de la lírica.
Pedro Terol ha trabajado con profesionales del canto de la talla de Plácido Domingo, Alfredo Kraus o Montserrat Caballé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario