sábado, 6 de febrero de 2016

Manuel Gas

Cantante español nacido en Madrid el día 5 de septiembre de 1905. Sus padres originarios de Castellón, deciden trasladarse a Barcelona, ciudad donde fijaron el domicilio familiar.
Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, donde recibe clases de música y canto, teniendo como profesores entre otros al maestro Sabater, además del Padre Massana. Durante estos años trabaja de camarero en un balneario y también de botones en el Hotel Colón.
En el año 1931, debuta en el Teatro Goya de Barcelona, interviniendo en una representación de la ópera de Donizetti “La Favorita”, teniendo como compañeros a Pepita Tormo, Enrique Alabert y Ricardo Fusté. A continuación canta esta misma obra en el Teatro Olimpia, pero teniendo como compañeros a María Valverde e Hipólito Lázaro, lo que realza su notable actuación. Poco después se presenta en Italia cantando además de “La Favorita”, la obra de Perosi “La Resurrección de Lázaro”, en el Teatro Sociale de cómo. Teatro al que regresa en 1934 para cantar el Fafner de Sigfredo, La forza del destino y L'Amico Fritz, pero utiliza el pseudónimo de Emanuele Salvador.
En 1936 cantó Aida, con María Llácer, Cristóbal Altube y Apollo Granforte en el Teatro Viveros Municipales de Valencia. Canta en el Teatro del Liceo de Barcelona La forza del destino y Aida. También canta en esta misma temporada en el Teatro Calderón de Madrid, junto a artistas de la talla de Rosetta Pampanini y Giacomo Lauri-Volpi.
Durante los años de la Guerra Española (1936-39), su actividad se limita a Barcelona, canta en el Tívoli y especialmente al Teatro del Liceo donde interpretó la obra de Enrique Granados y José Feliú, María del Carmen.
En 1937 canta en el Teatro Clavé de Mataró la zarzuela de Amadeo Vives Marina, teniendo como compañeros de reparto a María Espinalt e Hipólito Lázaro. Desde estos momentos alterna tanto ópera como zarzuela, asi en el Teatro Novedades de Barcelona canta el papel de Simpson de la zarzuela de Pablo Sorozábal La Tabernera del puerto.
En 1939 y junto a Cristóbal Altube y Conchita Oliver, canta Aida en el Teatro Arriaga de Bilbao, este mismo año tambien cantaría el Teatro Kursal de San Sebastián, en el Principal de Palma de Mallorca y en Liceo de Barcelona, donde canta La Boheme con Mercedes Capsir como compañera de reparto.
En 1940 cantó de nuevo La Tabernera del puerto, en el Teatro Calderón de Madrid. Se integra en la compañía de Pablo Sorozábal, asi en el Teatro Coliseum de Barcelona el 21 de Abril de 1942, estrena la zarzuela Black el payaso, con Mario Beut, Antonio Garrido, Angelita Nardón y Gloria Alcaraz.
El 24 de Abril de 1943, estrena en el Teatro Reina Victoria de Madrid, la zarzuela de Pablo Sorozábal, Don Manolito, teniendo como compañeros de reparto a Manuel Alares, Pepita Embil, Andrés García Martí y Antonio Medio.
En 1948 creó su propia compañía de zarzuela con la que recorrió gran parte de España, representando tanto obras ya clásicas del repertorio zarzuelistico español, como estrenando otras, como La Ópera de mogollón, de Pablo Sorozábal, presentada el 2 de Diciembre de 1954, en el Teatro Fuencarral de Madrid.
Durante la temporada 1959-60, canta en el Teatro del Liceo La Dolores, en una reposición protagonizada por María José Simó.
Durante la década de los sesenta, participa en algunas grabaciones cinematográficas, como “Primer cuartel”, o “Los agentes del quinto grupo” y “Brigada criminal”.
En 1968 interviene en el homenaje que se tributó a Marcos Redondo en Mataró, junto a Lina Richarte, Francisca Callao y José Simorra.
En el año 1972, participa en la Temporada de Zarzuela del Teatro Español, cantando entre otras una de sus obras favoritas La Tabernera del puerto. Pocas fechas después se retiraría de la escena.
Manuel Gas falleció en Barcelona el día 3 de diciembre de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario