domingo, 12 de marzo de 2017

Jose Maria Aguilar

El barítono José María Aguilar Blanco nació en Espejo (Córdoba) el 28 de Mayo de 1898. Su dedicación al canto fue tardía, aunque su éxito fue muy rápido. Realizó su formación musical con Teodoro Prieto en Málaga y estudió canto con el tenor Lorenzo Simonetti en Madrid.
Desde su presentación se dedicó fundamentalmente a la zarzuela, interpretando sobre todo los títulos del últiomo periodo del género. Tenía una voz muy apropiada para un género en el que, ya desde la década de 1870 y sobre todo con la llegada del género chico se tendía a mezclar los registros masculinos y femeninos, es decir, se pone de moda una tipología de voz de barítono con capacidades y posibilidades en el registro de tenor.
Su voz era además potente, ágil, con magnífico fraseo y facilidad para mantener la voz en tesituras difíciles. Todo ello le convirtió en una de las grandes voces de la zarzuela junto con Emilio Sagi Barba, Marcos Redondo o Luis Almodóvar. Su presentación tuvo lugar en 1929 en la exposición de Sevilla con Los gavilanes, obra que se convirtió en una de sus favoritas, y continuó en Madrid en 1931 con La del solo del parral en el teatro Fuencarral. Esto le valió su primer viaje a La Habana en 1933 en la compañía de Felisa Herrero. Sus viajes a América fueron desde entonces muy frecuentes, siguiendo una vieja tradición de los cantantes españoles. Así en 1935 actuó en el teatro Colón de Buenos Aires en la Compañía de Comedias Musicales de Moreno Torroba y en los años 1948-49 hizo una nueva tourné por Sudamérica con la Compañía Lírica Española. Tuvo una actividad aún mayor en España recorriendo todas las ciudades del país y en marzo de 1949 actuaba en el teatro de la Zarzuela de Madrid con la compañía de Marcos Redondo. Entre sus obras favoritas se encuentran Marina, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda, Las golondrinas y El gato montes. Estrenó en el teatro Novedades de Barcelona la versión definitiva de Adiós a la bohemia. También interpretó ópera, aunque con menos frecuencia.
Murió en Córdoba el 16 de Julio de 1985. 

(Diccionario de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario