sábado, 25 de marzo de 2017

Dolores Cortés - Málaga

Cortés Dolores. Málaga, 1872; ?. Característica. Comenzó como corista de la Compañía de Cereceda y pronto sobresalió por su voz. Se casó con el barítono Casto Gaseó con el que actuó en diversos teatros españoles y extranjeros. Entre 1906 y 1908 actuó como tiple característica en los teatros de Valencia y en 1909 en Lisboa. En julio de 1910 fue tiple cómica de la compañía que Maximiliano Thous que inauguró el teatro Serrano de Valencia y en septiembre del mismo año formó parte de la Compañía del teatro del Duque en Sevilla junto a su esposo Casto Gascó, siendo ya en este año una de las características más valoradas en España. 
En 1913 actuó en La Dolores de Bretón. La temporada siguiente aparecía de nuevo en el teatro de la Zarzuela en la compañía de Manuel Fernández de la Puente y fue una de las principales intérpretes de la opereta La señorita capricho, adaptación de Ramón Asensio Mas y José Juan Cadenas de la opereta de Feydean La dame de Chez Maxim. El adaptador de la música fue el maestro Beney y con esta obra se inauguró la temporada de la Zarzuela el 6 de septiembre de 1913. El 28 de octubre intervino en la caricatura de opereta Pan de Viena de Rafael Calleja con libro de José Estremera. El 27 de noviembre estrenó El amor bandolero, zarzuela en un acto con libr
o de los hermanos Quintero y música de Bravo y Torres. 
También fue muy aplaudida en El marido sonriente, adaptación de Manuel Fernández de la Puente de la opereta de Eyler Der Lachende Echmann, estrenada en la Nochebuena de 1913 y protagonizada por Luisa Rodríguez. El 7 de octubre de 1927 estrenó en el teatro Pavón de Madrid Los bullangueros de Jacinto Guerrero. 
Posteriormente fue actriz de carácter, siempre en el género de la comedia. Su hija Tina Gascó la llevó en su compañía de comedias Gascó-Granada, siendo considerada una de las mejores actrices características del teatro español y así actuó en el teatro Benavente y en el Reina Victoria de Madrid, donde aún trabajaba en 1939. Ha actuado también en el cine en películas como La verbena de la Paloma de Benito Perojo en la que interpretó a la Tía Antonia y Suspiros de España.

(Diccionario de la zarzuela )

No hay comentarios:

Publicar un comentario