jueves, 2 de marzo de 2017

Estreno de "Xuanón"

Xuanón
Comedia lírica en dos actos.
Música de Federico Moreno Torroba.
Libreto de José Ramos Martín.
Estrenada el 2 de marzo de 1933
en el teatro Calderón de Madrid
Título del fragmento
Canta: Coro
Oliva: Anda, anda
y non te entretengas
charla que charla,
que es tarde,
y en casa a ti te aguardan…
Anda, anda y non te distraigas
con las rapazas,
que luego
se ponen caliente el agua…
Mozas: ¡Anda!
Oliva: ¡Anda!
Mineros: Para, para y non me desprecies,
neña del alma
que quiero
que escuches unas palabras.
Para, para y posa en el suelo
la tu ferrada y atiende
que quiero contarte mis ansias.
Te voy a decir,
te voy a contar,
te voy a contar una cosa
que ya por más tiempo
non puedo callar.
Te voy a contar,
te voy a decir,
te voy a decir, rapacina,
que si me desprecias,
non puedo vivir.
Mozas: Te voy a decir.
Mineros: Me vas a contar.
Mozas: Que non te quiero oír
ni te quiero escuchar.
Mineros: Me vas a contar.
Mozas: Te voy decir.
Mineros: Me vas a despreciar
y me voy a morir.
Oliva y Mozas: Anda, anda y non te figures
que a mí me engañan,
ni tus juramentos,
ni tus palabras.
Mineros: Neña, la rapaza más guapa
que hay en la aldea,
por ser yo tu esclavo
la vida diera.
Mozas: ¡Anda!
Oliva: ¡Anda!
Todos: Anda, que en amores,
non debes ser confiada,
porque pronto vienen,
y pronto marchan.
Mozas: ¡Ah, ah!
Mozos: ¡Ah, ah!
Oliva: ¡Ah, ah!
Uno: ¡Ven rapacina!
Una: ¡Non quiero!
Uno: Dame un besiño.
Una: ¡Es bobo, rapaz!
Yo, ¿dártelo?
¡Non quiero,
que non quiero!
Uno: ¡Anda, anda!
Todos: ¡He, he!
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario