lunes, 26 de diciembre de 2016

Gloria Alcaraz

Soprano española, nacida en la localidad asturiana de Oviedo, el día 28 de abril de 1912. Inicialmente se dedico a la ópera, llegando a interpretar en teatro Real de Madrid, la obra de Rossini El Barbero de Sevilla.
Gloria Alcaraz estrenó la obra de Pablo Sorozábal “Katiuska”, en el Teatro Victoria de Barcelona el 27 de Enero de 1931. Durante la temporada 1932-33, cantó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en calidad de primera figura de la compañía titular, junto con Carmen Andrés y Pedro Terol, interpretando la zarzuela de Sorozábal, “La Guitarra de Figaro”, estrenada anteriormente, en concreto en el año 1931 en San Sebastián.
Su carrera lírica la llevo por diferentes países de Hispanoamérica, asi podemos destacar las giras realizadas con la compañía lírica del maestro Federico Moreno Torroba por Sudamérica, en los años 1934 y 1935. Que llevo a representar en el Teatro Colón de Buenos Aires, obras como “Luisa Fernanda”, “María la tempranica”, “La Chulapona” o “Doña Francisquita”. Entre el elenco de artistas de la compañía formada por Moreno Torroba, podemos mencionar además de la propia Gloria Alcaraz, a artista de la talla de Matilde Vázquez, Carmen Palazón, Carmen Causade, Aníbal Vela, Faustino Arregui o José María Aguilar, siendo el director el maestro Emilio Acevedo.
En 1942 tomó parte en la temporada de zarzuela del Teatro Nuevo de Barcelona estrenando “El Divo”, de Fernando Díaz Gilés, junto a Marcos Redondo, también cantó, “La Viejecita”, “Romanza húngara” y “Las Golondrinas”. Tras estos éxitos, en 1944 estrena en el Teatro Nuevo de Barcelona la obra de Manuel Garrido “Mari Nieves”.
El 16 de marzo de 1945 estrena junto a Marcos Redondo en el Teatro Madrid, de la capital de España, la obra del maestro Jesús Romo “Los Cachorros”. Después de este estreno y debido a su declive vocal, paulatinamente se va alejando de los escenarios, aunque aun podemos verla encuadrada en la Compañía Lírica de Juan Gual, interpretando en el año 1950 en Barcelona, el papel principal de la obra de Amadeo Vives “Maruxa”.
Gloria Alcaraz, falleció en Barcelona el día 30 de mayo de 1967.

1 comentario:

  1. Creo interesante recordar que estrenó en el Teatro Nuevo de BArcelona la zarzuela cubana La Camagüeyana, de Eliseo Grenet y Aurelio Riancho, segunda obra de este género que se representaba en España a consecuencia del enorme éxito de La Virgen Morena, de los mismos autores y también con Eduardo Brito, el barítono dominicano que había asombrado con su bellísima voz en dicha obra.
    La camagúeyana se estrenó en dicho teatro el sábado 30 de marzo de 1935.

    ResponderEliminar