lunes, 26 de diciembre de 2016

Evelio Esteve

El tenor Evelio Antonio Esteve Mira nació en Elda 15 de mayo de 1932. Evelio Esteve debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el lunes 18 de febrero de 1957, con la ópera Madame Butterfly.
Fue esta la primera ópera representada desde la reinauguración del teatro, acaecida el 17 de octubre de 1956. Ser elegido para ello da una idea clara de la enorme proyección del tenor eldense, quien poco después protagonizó Doña Francisquita, bajo la dirección escénica de José Tamayo.
Evelio Esteve desarrolló buena parte de su carrera en este teatro formando parte de diversas compañías, y en alguna ocasión con la suya propia. El 29 de mayo de 1975 participó en el estreno de la ópera El pirata cautivo, del compositor alicantino Oscar Esplá. La dirección musical fue de Rafael Frühbeck de Burgos.
Su última actuación en el Teatro de la Zarzuela, de la que tenemos referencia, fue el 11 de abril de 1985, en la recuperación de Curro Vargas, del compositor villenense Ruperto Chapí. Por enfermedad Evelio solo pudo actuar en la primera de las tres funciones que tenía programadas. Existe documento sonoro de una de ellas, ya que la retransmitió Radio Nacional de España, en la que cantó su sustituto, Antonio Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario