miércoles, 28 de diciembre de 2016

Amparo Navarro

Nació en Faura (Valencia), en 1976. Cursó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, de la mano del profesor José M.ª Peréz Busquier. Continuó estudios en el Conservatorio de Elche (Alicante) con el barítono José Antonio Román y perfeccionamiento e interpretación en Madrid con la soprano Isabel Penagos, habiendo participado en varias clases magistrales impartidas por ilustres nombres del mundo de la lírica como Fiorenza Cossotto, Elena Obratzsova, Magda Olivero, Joan Pons, Renata Scotto, Giuseppe di Stefano, Gabriella Tucci, etc.
Ha participado en la producción de numerosas zarzuelas, todas ellas en personajes principales como: AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, ALMA DE DIOS, EL ASOMBRO DE DAMASCO, BOHEMIOS, LOS CLAVELES, LA DOLOROSA, EL DÚO DE LA AFRICANA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, MOROS Y CRISTIANOS, LA REINA MORA o LA VERBENA DE LA PALOMA.
En su trayectoria profesional ha interpretado los roles de "Giselda" en I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA, obra con la que hizo su presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, "Mimí" en LA BOHÈME, "Micaela" en CARMEN, "Fiordiligi" en COSI FAN TUTTE, "Adalgida" en NORMA, "Desdémona" en OTELLO, "Leonora" en IL TROVATORE, "Rosalindo" en EL MURCIÉLAGO, o "Hanna" en LA VIUDA ALEGRE. Ha abordado también el campo del oratorio, entre los que destacan el GLORIA de Vivaldi, los MAGNIFICAT de Bach y Pergolesi, los REQUIEM de Mozart y Verdi, El STABAT MATER de Rossini, la MISA BREVIS A SAN JUAN DE DIOS de Haydn, CARMINA BURANA de Carl Orff, o la NOVENA SINFONÍA de Beethoven.

En el Foyer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, realizó un concierto con obras de Mozart y Martin i Soler. Tras su interpretación de LA FESTA DEL VILLAGIO de Martín i Soler, fue invitada por el Teatro Real a realizar un recital monográfico de este compositor.
En diciembre de 2001 debutó en la Kammeroper de Viena, con una producción de EL BARBERILLO DE LAVAPIES. Ha paseado nuestro género lírico por diversos escenarios como el Teatro Campoamor de Oviedo con LA DEL SOTO DEL PARRAL; Calderón de Valladolid con LUISA FERNANDA; Festival de Zarzuela de Las Palmas con LOS GAVILANES; Palau de les Arts de Valencia: EL HIJO FINGIDO; Veranos de la Villa de Madrid con el espectáculo VIVA MADRID; y Teatro de La Zarzuela, donde hizo su debut con EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, además de intervenir en los CONCIERTOS DEL 150 ANIVERSARIO de dicho coliseo; en el mismo escenario interpretó también LA LEYENDA DEL BESO y LA CALESERA.
Ha sido premiada en diversos concursos y certámenes internacionales entre los que caben destacar el Premio Extraordinario al Mejor Cantante de Lied-Oratorio en el Concurso Internacional de Canto "Francisca Cuart" en el año 2000; Segundo Premio en el IV Certamen Internacional para Jovenes Interpretes; Premio "Manuel Ausensi" 2001 y Tercer Premio en el 2003; y Primer Premio en las Becas de Ibercaja "Monserrat Caballé y Bernabe Marti" 2004.

(Para los amantes de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada