sábado, 26 de noviembre de 2016

Rafaela Haro

Cantante española, nacida en Cádiz el 28 de octubre de 1889 y fallecida en Madrid el 26 de abril de 1940. Tiple de zarzuela, más conocida con el sobrenombre de "la Harito", se hizo muy popular en los años treinta debido al encanto y la gracia que sabía dar a sus personajes. También se prodigó en otros géneros, como la opereta cómica y el cuplé, pero nunca cantó ópera por no alcanzar el volumen suficiente.
Nació y creció en un ambiente muy propicio para la música y el canto, tanto en su barrio gaditano, como en el seno de su familia, que alentó siempre su vocación. Actuó en innumerables giras por Andalucía junto a su familia, a lo largo de las cuales representó las zarzuelas que por entonces hacían furor en los teatros españoles. Allí donde se presentaba, obtenía la aclamación del público, entusiasmado por su arte natural. Figuró varias temporadas en la Compañía de Ricardo Ruiz, y más tarde realizó su primera gira americana con la de Enrique Lacasa.
El momento de la consagración le llegó con la interpretación de El duquesito, del maestro Vives, en el Teatro Reina Victoria de Madrid, tras ser contratada por la Compañía de operetas de José Juan Cadenas. El propio empresario, que también se encargaba de la dirección, y la Harito desde el papel protagonista hicieron de esta obra una de las más exitosas en la época. En el mismo teatro madrileño estrenó La mujer ideal y La camisa de la Pompadour
Tras una incursión en el cuplé a mediados de los treinta, realizó su segunda gira por Sudamérica, esta vez con la "Compañía de Comedias Musicales" de Moreno Torroba. Completaban el cartel los cantantes Matilde Vázquez, Mª Teresa Planas, Manolito Hernández, José Mª Aguilar y Faustino Arregui. Cuando estalló la Guerra Civil se encontraba en Madrid, y allí permaneció, sin dejar de cantar, durante todo el conflicto. Con la paz, se dispuso a reanudar su carrera, pero vio truncados sus planes por problemas de salud y falleció poco tiempo después.

(Biografías de mujeres andaluzas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada