miércoles, 16 de noviembre de 2016

Estreno de "El canastillo de fresas"

El canastillo de fresas
Zarzuela en siete cuadros y una evocación,
distribuidos en dos actos
Música de Jacinto Guerrero
Libro de Guillermo y Rafael Fernández-Shaw
Estrenada el 16 de noviembre de 1951
en el Teatro Albéniz de Madrid
Padre Tajo
Cantan: Enrique de la Vara y Dolores Pérez
BAUTISTA - ¡Padre Tajo! ¡Padre Tajo!
Yo te admiro, yo te quiero,
¡te consagro mi canción!
Porque en ti contemplo al novio
de las tierras que cruzas:
¡de las tierras que palpitan
con tus besos de pasión!
¡Padre Tajo! ¡Padre Tajo!
Yo te quiero, yo te admiro,
¡yo proclamo tu verdad!
Porque pasas derrochando
tu caudal de amor y vida,
que es, en tierras generosas,
canto de fecundidad.
Al ritmo con que, alegres,
tus aguas van al mar,
mis ansias amorosas
buscando puerto van.
Inútil que las pongan
barreras de temor...
¡Al mar van tus espejos!
¡Mis ansias, al amor!
¡Padre Tajo! ¡Padre Tajo
Viejo novio de las tierras
que aprendieron tu canción:
¡no las dejes, al lucir cada mañana,
sin tus besos de pasión!.
La huerta se despierta
con plácido temblor...
¿No escucháis sus latidos?
¿No sientes su canción?
En este ambiente seductor,
todo nos habla de promesas:
promesa firme, nuestro amor;
y esos rosales, y esas fresas.
Promesa, el pájaro sencillo
que rasga el claro firmamento;
promesa, el tímido arbolillo
que cabecea bajo el viento...
Promesa dulce, tu mirada,
de nueva luz interrogante,
¡y la amorosa llamarada
que colorea tu semblante!
M.ª CRUZ - En este ambiente
que me desconcierta,
todo me arrastra,
por amor, a ti;
pero del fondo
de la alegre huerta
surge una voz
que me retiene aquí.
BAUTISTA - De las prudencias
de esa voz, defiende
alma y sentidos
que engañados son;
y, si deseas
ser feliz, atiende
las voces sólo
de tu corazón.
ve por ellas tranquila,
que aquí te espero.
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario