miércoles, 23 de noviembre de 2016

Julia Mesa

Julia Mesa, tiple cómica, vivió entre los siglos XIX-XX. Llegó al teatro por casualidad, ya que vivía en el mismo edificio que Chalons, cuñado de Manuel Fernández Caballero y al oírla éste cantar le sugirió hacer una prueba en el teatro de la Zarzuela, siendo muy niña. La prueba fue un éxito de modo que quedó contratada y obtuvo abundantes éxitos interpretando papeles masculinos en zarzuelas como La tempranica, donde representaba el papel del gitanico Grabié, llegando a oscurecer la labor de Conchita Segura, que daba vida a la protagonista, María la Tempranica. 
El papel de Grabié sacó a Julia Mesa del coro del teatro de la Zarzuela y le dio la oportunidad de interpretar papeles protagonistas en La manta zamorana de Manuel Fernández Caballero, 1902, y sobre todo en La reina mora de Serrano, donde interpretaba al niño vendedor de pájaros y obtuvo un gran éxito con el pregón. 
Cantó también La revoltosa, El general y Los picaros celos, entre otras. Permaneció tres temporadas en el teatro de la Zarzuela y después emprendió una gira por México, y a su vuelta a Madrid cantó en el teatro Eldorado hasta que éste se incendió pasando entonces al Gran Vía de Barcelona, aunque Arregui y Aruej la contrataron y en la temporada 1903-1904 debutó en Apolo, precisamente con La tempranica que le proporcionó un gran triunfo y pronto la convirtió en primera tiple de Apolo. En diciembre de 1903 obtuvo un nuevo triunfo con el Niño de los pájaros de La reina mora de Serrano, en la que hubo de repetir dos veces el "Pregón de los pájaros" la noche del estreno. 
Fue muy aplaudida en Los picaros celos de Giménez, estrenada en 1904, y en El pobre Valbuena de Torregrosa y Quinito Valverde estrenada un mes después. En 1905 fue muy aplaudida en El mal de amores de Serrano, junto a Luis Manzano. Dos años permaneció en la catedral del género chico hasta que problemas de salud la hicieron trasladarse de nuevo a Barcelona contratada por el Gran Vía en el que permaneció siete meses, y posteriormente por el Cómico de la misma ciudad, volviendo a Madrid al cabo de año y medio para debutar en el Circo de Parish en la compañía de Emilio Mesejo y Eugenio Casals. Con Emilio Mesejo realizó una larga gira por Andalucía y volvió después al teatro de la Zarzuela.
Para ella escribieron Ángel Rubio y José Masllovet Sanmiquel la zarzuela La chiquilla, estrenada en el teatro Pignatelli de Zaragoza. 
En la temporada 1904-05 de nuevo fue contratada por el Apolo donde estrenó El pobre Valbuena de Torregrosa y Valverde. En 1907 formaba parte de la compañía del teatro de la Zarzuela donde estrenó El gallo de la pasión con música de Joaquín y Quinito Valverde, compartiendo el protagonismo con Pepe Moncayo. 
En 1910 figuraba como primera tiple cómica en la compañía de Maximiliano Thous que inauguró el teatro Serrano de Valencia. Se casó con el escritor Ramón Asensio Mas.

(Diccionario de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada