lunes, 21 de noviembre de 2016

Estreno de "Adiós a la bohemia"

Adiós a la bohemia
Opera chica en un acto,
precedido por un Prólogo.
Música de Pablo Sorozábal.
Libreto de Pío Baroja.
Estrenada el 21 de noviembre de 1933
en el Teatro Calderón de Madrid 
Señoras, señores
Canta: Manuel Gas
VAGABUNDO
¡Señoras, señores! Yo, poeta fracasado,
tengo que dar unas ligeras explicaciones,
por la parvedad de materia de mi obra.
Yo, que voy en el metro y medio
de mi producción literaria
tengo que contentarme
con mostrar ante el público
un par de centímetros de ella!
Y algo, además, realista.
¡Realismo!.. ¡Realismo!. Cosa amarga, triste.
Vale más vivir en el sueño.
Yo he hecho hablar en mis dramas
a emperatrices y césares,
a princesas y cardenales.
En mi primer libro,
en que quería rivalizar con el "Quo vadis?",
comenzaba así:
"Acababa de dar la hora tercia
de las calendas de marzo,
cuando el parásito Críspulo
se acercó al vomitorium del anfiteatro flaviano
a presenciar la representación de la 'Asinaria' de Plauto ...
Yo, la verdad, 
no sé si la hora tercia sonaba o no. 
Pero, ¡cómo sonaba esta prosa maravillosa en mi cabeza!
Yo siento lo grande, lo marmóreo, lo colosal ...
Y sin embargo, tengo que mostrarle al público una obra realista.
¡Realismo! ¡Realismo! Cosa amarga, triste.
Vale más vivir en el sueño.
Yo que he hecho hablar con elocuencia
a reyes y emperadores y a damas de alta alcurnia,
he recogido aquí las frases de una muchachita descarriada
y de un pobre pintamonas.
He cantado los amores de "La dama de las camelias"
de Chamberí por Hortaleza, o de Chamberí por Fuencarral.
He tenido que evocar el Madrid
de los suburbios de hace años,
el cafetucho de barrio, el violinista melenudo,
la confabulación lamentable del artista que fracasa
 y de la mujer que se malogra.
¡Realismo! ¡Realismo! Cosa amarga, triste.
¡Vale más vivir en el sueño!¡En el sueño! 
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario