sábado, 10 de septiembre de 2016

Tomás Alvarez

Nació en Madrid, el 24 de enero de 1923. Al tiempo que inició los estudios de derecho, carrera que finalizó pero nunca ejerció, comenzó los estudios de canto. 
Debutó el 23 de noviembre de 1944 en el Teatro Madrid con la Compañía de Pablo Sorozábal, interpretando el personaje de “Juan de Eguía” en LA TABERNERA DEL PUERTO. Federico Moreno Torroba lo contrató para una gira por Hispanoamérica. Desde el comienzo de su carrera se dedicó a la zarzuela, interpretando más de cien personajes. Fundó con el barítono Alberto Aguilá y el bajo Manuel Gas la Compañía Lírica Tomás Bretón. 
En América perteneció a prestigiosas Compañías con las que estrenó los últimos títulos de Alonso, Guerrero, Sorozábal y Moreno Torroba. En 1959 prestó su voz para la película de Juan de Orduña MÚSICA DE AYER. Además de un magnífico cantante era también un gran actor. Una de sus últimas actuaciones fue la caracterización de “Don Matías” en las representaciones de DOÑA FRANCISQUITA celebradas en el Liceo de Barcelona en 1988, con Alfredo Kraus. Formó pareja con su esposa, la soprano Marianela Barandalla, cuyo fallecimiento sumió al barítono en una profunda depresión. 
Falleció en Madrid, el 18 de junio de 2004.

(Datos y foto de Teatro Lírico Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario