jueves, 15 de septiembre de 2016

Ramón Calzadilla

Nació en La Habana (Cuba), el 8 de enero de 1934. Comenzó su carrera con el nombre artístico de Ramón C. Saíz. 
Estudió con Arturo Bovi, Maria Pissarewskaya y en la Escuela de Ópera del Conservatorio Hubert de Blanck, con Paul Csonka. Perfeccionó su técnica vocal en la Accademia di Santa Cecilia, Roma (con Giorgio Favaretto), en la Accademia Chigiana, Siena y en el Conservatorio Ciprián Porumbez, Bucarest, Rumania. 
Debutó en las temporadas de ópera de la Sociedad Pro Arte Musical, interpretando pequeños papeles (1955-56). Canta el Lamento esclavo de Cecilia Valdés, en el teatro Martí (1958) y el Felipe de La Revoltosa, en el teatro Payret (1961). En 1966 integra el Teatro Lírico Nacional de Cuba, donde brilla por su interpretación de zarzuelas —La Revoltosa, Cecilia Valdés (rol de Pimienta)—, operetas —El conde de Luxemburgo— y óperas — Tosca, Don Pasquale, Madama Butterfly, La traviata, Halka, La esclava, Lucia di Lammermoor, Aida.
Laureado internacionalmente con importantes premios en los concursos de canto «Beniamino Gigli», Roma, Italia (1960), Concurso de Toulouse, Francia (1963); Internacional de Jóvenes Cantantes de Ópera, Sofia, Bulgaria, (1967); «Francisco Viñas», Barcelona, España (1967), entre otros.
Se ha presentado, además, en la antigua URSS, Hungría, Polonia, Alemania, México, Perú, entre otros países. Desde hace varios años desarrolla su carrera artística y pedagógica en Colombia.
En su repertorio de concierto sobresalen los compositores cubanos, por la depurada interpretación que les dedica a sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario