lunes, 26 de septiembre de 2016

Maruja Vallojera

Cantante española de zarzuela, nacida en Bilbao el 8 de abril de 1918. Fue una popular tiple durante los años treinta, en los cuales participó en varios estrenos de obras muy significativas del género. Poseía cualidades que hicieron de ella una artista bastante apreciada por los empresarios, ya que unía al talento interpretativo una técnica vocal muy ortodoxa, algo que no era habitual entre las sopranos de zarzuela de su época. Estudió canto en Zaragoza -donde residía desde muy niña- con el maestro Bernardo Ochoa; en su casa fue escuchada por el barítono Marcos Redondo, que le brindó la oportunidad de debutar en el Teatro Circo de la capital aragonesa con la obra de Guerrero La alsaciana, cuando sólo tenía catorce años. Enseguida fue contratada por la compañía de Luis Calvo para el estreno en el Teatro Novedades de Barcelona de Don Gil de Alcalá (que también grabó en disco), en octubre de 1932, acompañada del bajo Pablo Gorgé y del tenor Ricardo Mayral; con éste último también estrenó Jugar con fuego, en el Teatro Calderón de Madrid, y cantó El juglar de Castilla y Doña Francisquita.

En 1933 participó en el estreno de La isla de las perlas, del maestro Sorozábal, junto a Enriqueta Serrano y Pablo Hertogs. En las dos siguientes temporadas llegó su consagración con los triunfales estrenos de La del manojo de rosas (noviembre de 1934) en el Teatro Fuencarral y Me llaman la presumida (diciembre de 1935) en el Teatro Ideal de Madrid, ambas como integrante de la compañía Sagi Vela. En 1936 regresó al Teatro Novedades para estrenar la ópera chica -según la calificó Sorozábal, su autor- Adiós a la bohemia, junto al barítono José María Aguilar. Tras la guerra civil volvió a cantar con Luis Sagi Vela, y destacó en el estreno de Maravilla, en el Teatro Alcázar. 
Además de zarzuela, se prodigó en la opereta con obras como Eva y La bella burlada, y de vez en cuando cantó alguna ópera. Aunque la parte estelar de su carrera terminó en los años cuarenta, ha permanecido en activo hasta la década de 1980, con ocasionales apariciones en la televisión y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid

(La Web de las biografías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada