sábado, 6 de agosto de 2016

Santos Ariño

Nació en Caracas (Venezuela), el 5 de Agosto de 1954, hijo de padres vascos. Cuando contaba ocho años la familia volvió a España y se estableció en Algorta (Vizcaya). 
Ha cantado ópera sobre todo, colaborando con grandes divos como Alfredo Kraus.
En el Arriaga bilbaíno hizo el “Santi” en una versión corregida de EL CASERÍO. Éste papel lo repitió en años sucesivos. Gracias al mismo, en 1991 conoció a Carmen Aparicio, que cantaba el de “Ana Mari”, y cuatro años más tarde contraían matrimonio. 
A partir de 1994, comienza a perder el miedo a la zarzuela, género al que tenía una gran respeto por la dificultad intrínseca de las partes habladas, y debuta en muchos de los grandes papeles para su cuerda, destacando el “Santi” de EL CASERÍO, el “Felipe” de LA REVOLTOSA, el “Juan Pedro” de LA ROSA DEL AZAFRÁN, el “Leonello” de LA CANCIÓN DEL OLVIDO, el '”Conde Mario” de LA LEYENDA DEL BESO, o el “Edmundo” de LA MONTERÍA. Entre sus actuaciones dentro de éste genero hay que destacar su “Juan León” de LA FAMA DEL TARTANERO, obra que interpretó en Oviedo y, poco después, en Valladolid. 
En España ha cantado en casi todos los teatros en los que hay una temporada lírica, y ha llevado su repertorio de barítono lírico por toda Europa y también por Sudamérica.


(Para los amantes de la Zarzuela - Extracto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario