martes, 9 de agosto de 2016

Ignacio Encinas

Nació en Grajal de Campos (León), el 2 de junio de 1953. Afincado en Barcelona desde sus primeros años de vida, empezó muy joven su andadura en el mundo de la zarzuela, ganando la IV Lira de Oro concedida por Radio España de Barcelona, que le fue entregada por el gran barítono Marcos Redondo. 
Tras pasar por centros de aficionados, tan frecuentes en Cataluña, como la Peña Cultural Barcelonesa o el Círculo Cultural Español, fue contratado por el barítono Juan Gual, con que el que debutó profesionalmente en el Teatro Fortuny, de Reus. En dicha ocasión conoció al maestro José M.ª Damunt, que le hizo debutar en el Teatro Romea de la Ciudad Condal con LUISA FERNANDA. Durante más de quince años permaneció como tenor titular de la compañía lírica de dicho maestro, interpretando casi todos los títulos del repertorio habitual, y contrayendo matrimonio con su hija María de los Angeles Damunt. 
A partir de 1990, tras llevar a cabo estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, y en Italia con el tenor Gianni Poggi y el barítono Gino Bechi. Alternó la zarzuela con la ópera, género en el que cosechó importantes triunfos, cantando en el Teatro de La Zarzuela, así como en otros escenarios, tanto nacionales como extranjeros. Se destacó principalmente en Bélgica, Francia, Italia -donde debutó en el Teatro de la Scala cantando LA GIOCCONDA-, Alemania, Noruega y Japón. En diciembre de 2002 debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con NORMA. Es uno de los tenores especialistas en el personaje de “Jorge” de MARINA, la cual ha cantado en numerosas ocasiones. 

(Para los amantes de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario