jueves, 6 de octubre de 2016

María Dolores Travesedo

Nació en Madrid, el 12 de enero de 1942. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde tuvo como profesores al padre Federico Sopeña, Remedios de la Peña, Antón García Abril, Fernando García de la Vega y, en lo relativo a los estudios de canto, a través de lecciones particulares impartidas por Miguel Barrosa. Amplía sus conocimientos de música y canto en el Real Conservatorio de Baviera, bajo las guía de Carl Strogens. 
Hizo su debut oficial en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1968, con la obra MOLINOS DE VIENTO y pasó a formar parte de la compañía titular en dicho teatro bajo la dirección musical de Federico Moreno Torroba y escénica de Angel Fernández Montesinos. En temporadas sucesivas cantó, en dicho teatro, BOHEMIOS, DOÑA FRANCISQUITA, LUISA FERNANDA, EL REY QUE RABIÓ y LA CANCIÓN DEL MAR, zarzuela con libro de Antonio Quintero y música del maestro Manuel Parada. En 1970, pasa a formar parte de la Compañía Lírica Nacional bajo las órdenes de José Tamayo, y en ella estará hasta 1974, interpretando DOÑA FRANCISQUITA, LA TABERNERA DEL PUERTO, EL CASERÍO, CARNAVAL EN VENECIA, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, y un largo etc., que la situaron entre las sopranos más relevantes de nuestro país. 
Más tarde formó parte de la Compañía Lírica Española, de Antonio Amengual, con la que estrenó, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, LA NOCHE DE SAN JUAN, zarzuela en dos actos con libro de Luis Iglesias de Souza y música de Rodrigo Santiago, y representó los títulos más significativos del repertorio: LA VERBENA DE LA PALOMA, LA REVOLTOSA, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, KATIUSKA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA DOLOROSA o DON GIL DE ALCALÁ, junto a Marisol Lacalle, Paloma Mairant, Miguel de Alonso, Luis Quirós, Tomás Alvarez, Martín Grijalba, Rubén Garcimartín, José Luis Cancela, Ana María Amengual, Amparo Madrigal, Segundo García, Alberto Agudín, Asunción Gil, Delmira Olivero, Rafael Varas o Carlos del Val, siendo dirigida musicalmente por batutas como las de Roberto Estela, Antonio Moya o Dolores Marco. 
En 1977 cantó en el Teatro Nacional de Caracas con la Compañía Isaac Albéniz. En 1978 intervino en un recital junto a Angeles Gulín y Pedro Lavirgen, dirigidos por el maestro Eugenio M. Marco. En 1985 se le concedió el Premio Lucrecia Arana. En 1988 inaugura la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Málaga, interpretando CARMINA BURANA, de Carl Orff, bajo la dirección de Octav Calleja. En la temporada 1987-88 protagoniza PAN Y TOROS, la nueva versión de José M.ª Pemán y Pablo Sorozábal, en el Teatro Apolo de Madrid con la Compañía Lírica Amadeo Vives, de José Tamayo. Con esta misma compañía realiza una extensa gira por América con la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA
En 1988 crea, junto al barítono Antonio Lagar y el director de orquesta Mariano Alfonso, la Compañía Lírica María Dolores Travesedo, con la que realiza las temporadas de los Veranos de la Villa en el Centro Cultural de Madrid y diversas capitales, interpretando algunos títulos de ópera del repertorio más difundido, siempre sin abandonar su actividad en el campo de la zarzuela con títulos como LUISA FERNANDA, LOS GAVILANES o LA DEL SOTO DEL PARRAL. También asumió la dirección de escena de su compañía, logrando excelentes montajes de LA CORTE DE FARAÓN, EL DÚO DE LA AFRICANA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, etc; y así mismo, en el campo de la ópera, con nuevos montajes de LA TRAVIATA, MADAMA BUTTERFLY, IL TROVATORE, TOSCA o RIGOLETTO, destacando su buen gusto y su amplio conocimiento del género. 
En 1989 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca; y en 1996 obtiene el traslado a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde actualmente lleva a cabo su labor docente, alternándola con sus actuaciones y con la dirección de su compañía. 
El año 2004 fue galardonada con el Premio Federico Romero, en reconocimiento a su continua dedicación al género lírico español, a lo largo de su brillante carrera.

(Para los amantes de la zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario