viernes, 28 de octubre de 2016

Estreno de "La Chavala"

La Chavala
Zarzuela en un acto
Dividido en siete cuadros
Música de Ruperto Chapí
Original de José López Silva y Carlos Fernández Shaw
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid
el 28 de Octubre de 1898
Canción gitana
Canta: Toñi Rosado
Concha - Fué mi mare la gitana
más pulía y más salá,
más bonita y más serrana
que se pudo pasear
partida de amores
salió de Sevilla,
«la tierra é las flores,»
con esta chávala,
con esta chiquilla,
y vino á Madrid
buscando consuelos
pa aquellos dolores,
y solo los tuvo
mirándose en mí.
Cantaba como un ángel
coplas alegres.
Yo que las escuchaba
las aprendía.
Coplas llenas de trinos
y de colores
con todos los aromas
de Andalucía.
Y a veces suspiros,
suspiros muy hondos
que salen del alma,
partiendo la voz;
quejidos de angustia,
rugidos de celos
y arrullos de amor.
¡Ay, mozos los del Perchel
y los de la Triniá!
¡Ay, campos los de Jerez
y vega la de Graná!
¡Ay, hembras queriendo bien,
las hembras del Albaicín!
¡Ay, qué noches pá el querer
en aquel Guadalquivir!
Yo quiero á mi tierra
con grandes amores;
mi tierra es Sevilla,
que vive entre flores,
al lao de su río,
sentada en su orilla,
mimada por Dios,
que tié más encantos
y tié más primores
que aromas las flores
y rayos el sol.
Canto como mi mare
coplas del pueblo;
las coplas que cantaba
la mare mía;
siempre llenas de trinos
y de colores,
con todos los aromas
de Andalucía.
Y a veces suspiros,
suspiros muy hondos,
que salen del alma,
partiendo la voz.
Quejidos de angustia,
rugidos de celos
y arrullos de amor.
Gitana eras tú,
Gitana nací.
Gusano de luz
me llaman aquí.
Soy un cacho de cielo andaluz,
con un rayo de sol de Madrid.
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario