jueves, 27 de octubre de 2016

Emilio Cid

Nació en La Coruña el 23 de Noviembre de 1921 y murió en Madrid el 23 de Mayo de 1993. Barítono. Ejerció como practicante y además fue atleta famoso llegando a campeón de España en 1941. En los años cuarenta comenzó su afición al canto e ingresó en un coro y posteriormente en una compañía de aficionados de la zarzuela y llegó a obtener el Premio Nacional para compañías de aficionados.
Emilio Cid estudió y se perfeccionó con el barítono Carbonell para ingresar después en el Conservatorio de La Coruña y en 1946 la Diputación y el Ayuntamiento mediante becas hicieron posible que ampliara sus estudios en el Conservatorio de Madrid. Terminada su formación se incorporó a la compañía de Esteban Leoz y con La venta de los gatos de Serrano hicieron una gira por Andalucía y el Norte de Africa, alternando la zarzuela con óperas como Lucia di Lamermoor o La traviata. En Cádiz cantó Rigoletto y Sorozábal le llamó para su compañía que preparaba en el teatro Calderón de Madrid la reposición de Katiuska. Posteriormente estrenó Los burladores y después, también de Sorozábal, La ópera de mogollón en el teatro Fuencarral.
En 1949 se casó con la tiple Consuelo Suárez, con la que había cantado varias obras ese mismo año y juntos pasaron por diversas compañías, realizando temporadas en teatros como La Zarzuela, Calderón, Fuencarral y Albéniz con un repertorio que iba desde el género grande al chico, así interpretaron Marina, Maruxa, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, Los gavilanes, La Gran Vía, La revoltosa, La verbena de la Paloma y Molinos de viento, entre otras.
Estrenó Sierra Morena de Moreno Torroba y Viento Sur de Jesús Arámbarri.
En la década de 1960 les afectó considerablemente, tanto a él como a su esposa, la crisis que vivió la zarzuela.


(Diccionario de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario