viernes, 27 de mayo de 2016

Aniversario de Lily Berchman

Aniversario de Lily Berchman
Nació en Madrid, el 27 de mayo de 1928 y
su nombre verdadero era Dolores Pérez. A 
los dieciséis años la escuchó el maestro 
Annovazzi, quien la recomendó al 
empresario Barnú. Este la contrató sin 
oírla, simplemente orientado por las 
referencias del maestro. Objetó solamente 
este empresario sobre el apellido “Pérez” 
que por ser tan español resultaba 
inadecuado para una artista y desde 
entonces adoptó el de Lily Berchman.

(En el fragmento que sigue canta con Manuel Ausensi) 
El canastillo de fresas
Dúo del abanico
Clara - ¡Ay. per Dios! Estaba usted... Solitario esto crei...
Andrés - No sé como me quedé;
pero reconozco que
me he quedado solo aquí
Clara - Luego, entonces, volveré
Andrés - ¿Se ha asustado usted de mí?
Clara - ¿Asustarme? No. ¿Por que?
Lo que pasa es que no sé
si estaremos bien así
Andrés - ¿Quereis que me vaya?
Clara - ¡Oh, no! Os lo suplico...
No sé donde pude
perder mi abanico
Buscándo iba de aquí para allá.
Andrés - ¿Es éste, Clarita?
Clara - ;Que casualidad!
Andrés - Este abanico de mujer
podrá decir con su lenguaje,
los mil secretos que, quizás.
se esconden en su varillaje.
Clara - Este abanico de marfil
no fué jamás un arca santa.
Solo mi pecho es el guardián
que pone freno a mi garganta.
Andrés - ¡Terribles secretos!
Clara - ¿Terribles?... ¡Quien sabe!
Andrés - ¡Quien hoy poseyera
del arca la llave,
y el negro futuro
pudiera leer!
Clara - ¡No todo sería
tan triste de ver!
Andrés - ¡Un abanico de mujer
un mundo nuevo me enseñó!
Clara - Por su lenguaje comprendí
lo que ignoraba acaso yo.
Los dos - ¡Un abanico de mujer
es un amigo universal
porque nos suele descubrir
un panorama sin igual
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario