martes, 29 de marzo de 2016

Rafael Lledó

Nace en Alicante el 28 de Diciembre de 1954. Realiza sus estudios de música en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Mas tarde perfecciona su técnica vocal con Alfredo Kraus y Antonio Campó.
 Debuta como primer tenor en el año 1985 en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid cantando Doña Francisquita. Un año mas tarde lo hace con la ópera Armide de C. W. Gluck, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona cantando junto a Montserrat Caballé, con quien volverá a coincidir en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla en la Expo´ 92. Este mismo año es invitado por la Ópera de Cuba para interpretar el rol de Nemorino de L´Elisir d´amore en el Gran Teatro de La Habana.
Como solista de la compañía Amadeo Vives, del prestigioso director español José Tamayo, canta en mas de 100 teatros de todo el mundo. Como tenor exclusivo del Teatro Calderón de Madrid y bajo la dirección artística de José Luis Moreno, realiza en tres Temporadas mas de 400 representaciones de Zarzuela y alrededor de 60 de Ópera, con títulos como La Traviata, Rigoletto, L´Elisir D´Amore, La Bohème, Don Giovanni y Madama Butterfly.
Entre 1999 y 2003 a estos títulos hay que añadir Lucia de Lammemoor, El Barbero de Sevilla, Don Pasquale e Il Trovatore, cantando en las Temporadas de Ópera de los mas importantes teatros de España.
En 2001 canta en Lisboa el rol del Duque de Mantua de Rigoletto. Mas tarde canta nuevamente la ópera Rigoletto en gira por Francia y Bélgica. Recientemente vuelve a los escenarios Franceses cantando La Traviata, Il Trovatore, La Bohème y el Réquiem de Mozart.
En Noviembre de 2003 cantó Madama Butterfly en Portugal y la Novena Sinfonía de Beethoven nuevamente en la Ópera de Biarritz y en 2004, El Barbero de Sevilla, en gira por Francia e Italia.
Su discografía incluye nueve Zarzuelas completas, grabadas en directo para Televisión Española que son: Luisa Fernanda, Gigantes y Cabezudos, Los Claveles, Bohemios, La del Soto del Parral,Katiuska, El Barberillo de Lavapiés, La Dolorosa y El Caserío, y las Óperas La Traviata(Alfredo), Otello (Cassio) y Marina (Jorge).

No hay comentarios:

Publicar un comentario