lunes, 21 de marzo de 2016

Plácido Domingo

Nació el 21 de enero de 1941 en Madrid. Sus padres fueron los también cantantes Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil. 
Autodidacta en sus inicios, ingresó en el Conservatorio de Ciudad de México. Su debút fue como barítono, aunque pronto se pasó a la cuerda de tenor. Sus primeras actuaciones fueron en giras por México con la compañía de zarzuela de sus padres.
Su debut fue en 1957 como barítono, en la zarzuela Gigantes y Cabezudos y en 1958 como bajo en la ópera mexicana Eréndira, de Luis Mendoza López y como tenor, cantando el papel de Borsa en Rigoletto, en el Palacio de Bellas Artes en octubre de 1959. En 1960 tiene lugar su primer papel importante, Alfredo de La Traviata, en la Opera de Ciudad de México.
En el año 1969 debutó en Europa en la Scala de Milán con Hernani de Verdi. Convertido en una de las figuras más importantes de la lírica mundial, canta en los principales escenarios con un repertorio de más de 70 papeles, abarca desde Donizetti y Verdi a Wagner y Strauss.
Participó con José Carreras y Luciano Pavarotti en el espactáculo "Los tres tenores", con el objetivo de celebrar conciertos multitudinarios y acercar la lírica a las gentes. Desde 1993, trabaja en la creación del más renombrado concurso de canto, Operalia y en la dirección artística de Los Angeles Music Center Opera y de la Ópera de Washington. 
El 16 de abril de 1998 recibió en la II edición de los Premios de la Música, el galardón correspondiente al Mejor Artista de Música Clásica del año 1997. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario