sábado, 19 de marzo de 2016

José Mardones

José Mardones, en realidad José García de Mardones Ortiz de Pereda Salazar Angulo, nació el 14 de agosto de 1868 en Fontecha (Alava).
Cultivó en su primera etapa de cantante el género religioso, fue voz blanca y luego bajo en el coro de la iglesia Colegiata de Briviesca (Burgos), solista a los 18 años en la Catedral de Palencia (cuatro años) y en la iglesia de San Millán en Madrid.

Sentía Mardones una inocultable identificación estética con el canto religioso. En 1907 fue elegido personalmente por el compositor y director perpetuo de la Capilla Musical Pontificia o Sixtina, el abate Lorenzo Perosi para cantar su oratorio "Moisés" en Madrid. En 1911 el famoso director Arturo Toscanini hará lo propio para la Misa de Réquiem de Verdi y en las postrimerías de su carrera (1928-1929) figuraba siempre en su repertorio Carissimi, maestro del oratorio vocal.
Obligado por razones económicas incursionó en la zarzuela y entre 1896 y 1903 recorrió en giras España y Portugal.
En 1904 Mardones fue contratado para cantar en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, etc. Sus intervenciones en obras como La bruja, La tempestad y sobre todo en Marina fueron calificadas de antológicas.

El 11 de febrero de 1905 en su función-beneficio, Mardones cantó por primera vez en público dos fragmentos del repertorio operístico italiano.
En diciembre de 1908 debutó como interprete de ópera en Lisboa (Portugal) y tras presentarse en 1909 en Bilbao (País Vasco) y en Boston (Estados Unidos) regresó Mardones a Argentina en mayo de 1910 para la temporada lírica porteña. Cantó las siguientes óperas: Rigoletto, Aída, La Bohéme, Manon, Mignon, Un baile de máscaras y El ocaso de los dioses.

En noviembre de 1917 llegó al primer teatro lírico de los EE:UU: el Metropolitan de New York. En ese escenario cantó durante nueve temporadas consecutivas hasta 1926 con las grandes voces de la época: Claudia Muzio, María Barrientos, Rosa Ponselle, Lucrecia Bori, Geraldine Farrar, Gabriela Besanzoni, Amelita Galli Curci, Enrico Caruso, Miguel Fleta, Beniamino Gigli, Martinelli, Titta Rufo, Stracciari, De Luca, Chaliapin, Didur, etc.
En 1926 decidió abandonar la ópera y dedicarse a dar conciertos.
El Ayuntamiento de Vitoria le nombró "Hijo Adoptivo" y la diputación de Alava le designó "Hijo Ilustre". A la vez, su pueblo natal, Fontecha, lo nombró "Hijo distinguido y predilecto".

Tras una prolongada enfermedad reapareció en 1928 ofreciendo una serie de conciertos en Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Santander, Burgos, Alicante, etc.
Contaba 60 años de edad y todavía su voz provoca comentarios entusiastas de compositores como Guridi, Turina, Moreno Torroba, etc.
Cultivó un vasto repertorio: Verdi, Perosi, Carissimi, Rossini, Mozart, Schumann, etcétera, junto a obras de carácter popular.
Poco después volvió a enfermar y falleció en Madrid el 4 de mayo de 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario