domingo, 4 de junio de 2017

José Carbonell

Carbonell, José. España, siglo XIX. Bajo cantante y barítono. En la lista que ofrece Barbieri para la inauguración del teatro de la Zarzuela aparecía el barítono catalán José Carbonell, que había desarrollado su carrera como cantante de ópera en Barcelona. 
Carbonell se presentó en 1856 en la obra de Barbieri El diablo en el poder, interpretando el papel del protagonista, Antonio de Ubilla. En el estreno de esta obra se dice de él: "Había cantado con mucho aplauso óperas en Barcelona; es joven, de buena presencia, hermosa voz y buen estilo de canto. Dice bien y se presenta con soltura en escena, aunque nunca habló en castellano en el teatro. Fue muy aplaudido". 
Carbonell tuvo una activa vida en teatros provinciales de Málaga y Granada, entre otros lugares. Cuando se constituyó en 1860 la nueva compañía de zarzuela de Barcelona dirigida por Olona, fue uno de los principales activos; con ella actuó también en Valencia en el teatro de la Princesa. 
Fue contratado de nuevo por la compañía ; del teatro de la Zarzuela para la temporada 1860-61; en 1862 estrenó en el teatro Principal de Barcelona Giralda o El marido misterioso de Adam y la exitosa obra, Amor y arte de Balart y en 1863 El caudillo de Baza de Arrieta. En 1867 Carbonell viajó a Buenos Aires para actuar en el primer teatro Colón con una compañía española; debió de permanecer en América durante varios años porque en 1875 actuaba en Caracas, en la compañía de Antonio Grifell. En 1876, se encontraba en España de nuevo cantando en el teatro de la Zarzuela. 
Durante la temporada 1876-77 fue contratado por el teatro Apolo que tenía entonces una importante compañía de zarzuela, junto con el tenor Dalmau y la tiple Elisa Zamacois. Allí estrenó la primera ópera de Tomás Bretón, Guzmán el Bueno, en el papel de Hasán.
Tenía una voz de bajo privilegiada, robusta, sonora y muy melodiosa, y fue uno de los cantantes de zarzuela más activos del siglo XIX.

(Diccionario de la zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario