viernes, 29 de abril de 2016

Estreno de "La Viejecita"

La Viejecita
Zarzuela cómica en un acto 
y dos cuadros en verso
Música: Manuel Fernández Caballero
Libreto: Miguel Echegaray
Estrenada el 29 de abril de 1897
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Canción del espejo
Canta: Lucrecia Arana
Carlos - Al espejo al salir, me miré,
y un consejo al espejo pedí,
y el espejo me dijo:
Sí, ve,
Si disfrutas, mejor para ti.
En carroza abierta
hasta aquí he llegado,
y en la misma puerta
me gritó un soldado:
¡Eh! ¡Eh!
Viejecita que vas al sarao,
no sé por qué vas.
El que baile contigo esta noche
no pierde el compás.
Yo le dije: Si voy al sarao,
no voy a bailar.
¡Voy a ver si recuerdo los tiempos
que alegres pasaron
y no vuelven más!

Coro - Es graciosa la vieja
y es grata su voz,
y sus frases denuncian
su fina intención.

Carlos - Al espejo al salir me miré,
y mi busto a mi gusto allí vi.
Y al hallar tan chiquito mi pie,
el convite aceptar decidí.
En carroza abierta
hasta aquí he llegado,
y en la misma puerta
me gritó un soldado:
¡Eh! ¡Eh!
Viejecita que vas al sarao,
no debes entrar,
esa plaza ruinosa
ya nadie la quiere tomar.
Yo le dije: Esta plaza fue fuerte,
y amor la sitió,
y a los fuegos de ardientes miradas
y amantes suspiros al fin se rindió.

Todos - Viejecita que vas al sarao, etc.
Hoy vienes aquí a recordar
otro tiempo en que fue
su belleza sin par.
ESCUCHAR




martes, 26 de abril de 2016

Aniversario de "La Parranda"

La Parranda
Zarzuela en tres actos
Música de Francisco Alonso
Libreto de Luis Fernández Ardavin
Estrenada el 26 de Abril  de 1928
en el Teatro Calderón de Madrid.
Canción del Platero
Canta: Francisco Kraus
MIGUEL - Diga usté. señor platero,
cuánta plata es menester
para engarzar un besito
de boca de una mujer.
Pues. aunque usté me lo jure,
nunca tuvo en su taller
otro diamante como éste
que le vengo yo a traer.
Ponga todo su cuidado,
mire que se lo he robado
y ella no me ha perdonado. ¡Ah!
Para tan fino diamante
plata bastante no encontrará.
¡Sueño que una perla dió en tu boca
y saltó un rayo de luz,
y, al saltar, nació este beso
que perfuma lo que toca!
¡Sueño, que he mandado que este beso
me lo engarcen de manera,
que lo pueda tener preso.
de mis labios, cuando quiera,
sin que trate de escapar
y poderte así besar.
Diga usté, señor platero,
cuánta plata es menester
para engarzar un besito
de boca de una mujer.
Diga usté, señor platero,
cuánta plata es menester.
¡Quiéreme, mujer!
ESCUCHAR




domingo, 24 de abril de 2016

Estreno de "Don Manolito"

Don Manolito
Sainete en dos actos y tres cuadros
Música de Pablo Sorozábal
Texto original de Luis Fernández Sevilla y Anselmo C. Carreño
Estrenada el 24 de Abril  de 1943
en el Teatro Victoria de Madrid
¡Matar, matar!
Canta: Manuel Ausensi
¡Matar! ¡Matar!
Yo me siento matador.
Falsos amigos traidores.
Vívales aprovechados,
que envenenáis mis amores.
¿Qué es lo que habéis pensado?
Esa mujer es mi cielo
y su amor me ha enloquecido.
¿Pensáis robarme mi anhelo?
¡Vamos, que os lo habéis creído!
La rabia en mi pecho,
rugiendo, se esconde.
¿Quitarme la novia?
¿De dónde?
Se nubla mi vista,
me debo vengar,
en sangre alpinista
me quiero bañar.
Yo era feliz cual ninguno
tras de tu amor en pos,
y no me engañas con uno,
porque me engañas con dos.
Ya tan sólo me resta
una sola esperanza,
¡venganza!
Ya mi amor te detesta
y mi odio te alcanza.
¡Venganza!
Pues no me engañas con uno,
porque me engañas con dos.
¡Matar! ¡Matar!
Yo me siento matador.
¡Matar! ¡Matar!
¡Matarela, matarela,
matarela por amor!
ESCUCHAR




sábado, 23 de abril de 2016

Estreno de "Las Tocas"

Las Tocas
Pasatiempo cómico-lírico en dos actos
Música de Francisco Alonso
Libro de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román
Estrenado el 23 de abril de 1936
en el Teatro Pavón de Madrid.
La despedida del torero
Canta: Raquel Rodrigo
Letra: NO DISPONIBLE
ESCUCHAR




jueves, 21 de abril de 2016

Estreno de "Black, el Payaso"

Black, el Payaso
Opereta en un prólogo y tres actos
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Francisco Serrano Anguita
Estrenada el 21 de abril de 1942
en el Teatro Coliseum de Barcelona
Romanza de Black
Manuel Gas
BLACK - Hacer de un mísero payaso
un soberano triunfador;
cambiar en éxito el fracaso,
ésta es la fuerza del amor.
Correr el áspero camino
sin que se entibie nuestro ardor;
vencer con ímpetu al Destino,
ésta es la fuerza del amor.
Como una rosa encendida
viniste a mi soledad,
para ofrecerle a mi vida
una nueva claridad.
Como una rosa encendida
el triunfo supe obtener,
y he de llevarla prendida
a tu gloria, mujer.
Lograr que el ánimo despierte
frente a la angustia y el dolor;
mirar con júbilo a la muerte...
¡ésta es la fuerza del amor!
ESCUCHAR




miércoles, 20 de abril de 2016

Estreno de "El Rey que rabió"

El Rey que rabió
Zarzuela cómica en tres actos y ocho cuadros
Música de Ruperto Chapí
Letra de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
Estrenada el 20 o 21 de Abril de 1891
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Cuándo el alma se recrea
Lily Berchman:
REY - ¡Cuándo el alma se recrea
al hallar felicidad
en la villa y en la aldea
en el campo y la ciudad!
En palacios y cuarteles
sólo aplausos recibí
y cargado de laureles
satisfecho vuelvo aquí.
Subordinada
vi a la milicia
e incorruptible
a la justicia.
Gástense en obras
los capitales,
gana el obrero
buenos jornales.
Las ciencias brillan
por su adelanto,
y las escuelas
son un encanto.
Parece un sueño
ventura tal.
No hay en todo el mundo
otro pueblo igual.
CORO
Parece un sueño, etc
ESCUCHAR




martes, 19 de abril de 2016

Estreno de "La linda tapada"

La linda tapada
Zarzuela en dos actos
Música del maestro Francisco Alonso
Original de José Tellaeche.
Estrenada el 19 de Abril  de 1924
en el Teatro Cómico de Madrid
Canción del gitano
Canta: Manuel Ausensi
GITANO - En la cárcel de Villa
hoy me van a encerrar
pues los jueces castigan
el delito de amar.
Ella fue mi tormento,
ella fue mi pasión,
pero un día la ingrata
de mi amor se rió.
Cuando lejos de ella estaba,
¡ay de mí!,
en mi borriquillo tordo
hacia su reja marchaba,
¡ay de mí !,
y, alegre cantaba así.
Borrico, corre ligero,
anda y no mires atrás,
lo que importa,
lo que importa es, el camino
que falta para llegar
Por sus malas acciones
la partí el corazón,
pues el mío partío
me dejó su traición.
Y los hombres ahora
 me querrán castigar,
¡qué me importa el castigo
si no la he de ver más!
Me castigan por matarla,
¡ay de mí !,
 sin saber que ya no vivo
y llorando está mi alma,
¡ay de mí!,
y triste yo canto así.
Borrico, no andes ligero,
no tengas prisa en llegar,
lo que importa,
lo que importa es el camino
que nos dejamos atrás.
Lo que importa, etc.
ESCUCHAR




domingo, 17 de abril de 2016

Mariano Ibars

Nació en Navardún (Zaragoza) el 17 de abril de 1914. Comenzó como jotero e ingresó después en el Orfeón Zaragozano. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde trabajó en el Teatro Victoria como taquillero, al tiempo que comenzaba sus estudios musicales. Debutó en 1941 con LOS DE ARAGÓN
Hizo una pequeña incursión en la ópera cantando RIGOLETTO en Palma de Mallorca. Se retiró en 1965.
Entre las zarzuelas que estrenó destacan LA DUQUESA DEL CANDIL, LA ETERNA CANCIÓN y EL GAITERO DE GIJÓN.

(Para los amantes de la zarzuela)

sábado, 16 de abril de 2016

Estreno de "El cantar del organillo"

El cantar del organillo
Zarzuela en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba
Original de Luis Fernández Ardavín
Estrenada el 16 de abril de 1949
en el Teatro de La Zarzuela de Madrid
Dúo de Carmela y José
Cantan: Pedro Terol, Encarnita Máñez
Letra NO DISPONIBLE
ESCUCHAR




jueves, 14 de abril de 2016

Alberto Aguilá

Nació en Barcelona el 14 de abril de 1924. Formado en su ciudad natal, vivió desde niño en un ambiente musical. Fue miembro de la Compañía Infantil de Mariano Madrid. A su buena voz y elegante fraseo, unía las dotes de actor. Se convirtió en uno de los ídolos de América, junto a María Francisca Caballer y Tomás Alvarez. 
Realizó siete giras entre 1950 y 1963 interpretando un amplio repertorio. Sus principales obras de batalla fueron LOS GAVILANES, LUISA FERNANDA y LA TABERNERA DEL PUERTO
Falleció en Caracas, a causa de una operación de apendicitis, el 7 de julio de 1966.

(Para los amantes de la Zarzuela)

Antonio Medio

Nació en Gijón, el 14 de abril de 1912. Sin estudios académicos, se formó en grupos populares de teatro. 
Se trasladó a Madrid entrando en la compañía de opereta de Celia Gámez y en la de zarzuela del Teatro Calderón. Por indisposición de Luis Sagi-Vela, actuó en LUISA FERNANDA, consiguiendo un gran éxito. 
En 1949 estrenó en el Teatro de La Zarzuela EL CANTAR DEL ORGANILLO, de Moreno Torroba. Su consagración llegó con la obra de Alonso LA ZAPATERITA. Su época dorada fue la postguerra con más de cien títulos en su repertorio, entre ellos lo hicieron especialmente famoso MANUELITA ROSAS, de Alonso; LOZA LOZANA, de Guerrero; BLACK EL PAYASO y DON MANOLITO, de Sorozábal; y EN EL BALCÓN DE PALACIO, EL GAITERO DE GIJÓN, y UN DÍA DE PRIMAVERA, de Romo. 
Hizo largas giras por América. 
Falleció en Gijón el 1 de septiembre de 1978. 

(Para los amantes de la Zarzuela)

martes, 12 de abril de 2016

Enrique del Portal

Nace en Madrid el 3 de julio de 1932. Realizó sus estudios de canto en el Real Conservatorio de dicha capital, bajo la dirección de José Luis Lloret, obteniendo en su carrera las mas altas calificaciones en canto, armonía e interpretación. 
Debutó como primer tenor, tuvo lugar en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en 1961 interpretando el papel de “Gustavo” de LOS GAVILANES. Su aparición resultó tan convincente que, desde ese momento, se encarriló su carrera como uno de los primero tenores del género lírico español. A partir de aquí se sucedieron sus éxitos con papeles como los de “Fernando” en DOÑA FRANCISQUITA, “José Miguel” en EL CASERÍO, “Roberto” en BOHEMIOS”, “Leandro” en LA TABERNERA DEL PUERTO, “Miguel” en LA DEL SOTO DEL PARRAL, o “Jorge” en MARINA. En 1962 recorre América Latina con la Compañía de Faustino García, alternando zarzuela y opereta. Vuelve a Hispanoamérica en los años 1967, 1968 y 1984 haciendo un periplo de zarzuela por toda su geografía. 
Enrique del Portal ha intervenido también ocasionalmente en funciones operísticas.
Desde 1975 hasta 2003 colabora con la compañía Lírica Nacional del Teatro de Zarzuela donde ha interpretando el papel de “Cardona” en DOÑA FRANCISQUITA, el de “Gobernador” en DON GIL DE ALCALÁ, el de “El Espejo” en CHORIZOS Y POLACOS junto a Marujita Díaz, el de “Españita” y el de “Ansúrez” en distintas producciones de LA PATRIA CHICA, el de “Atenedoro” en LA REVOLTOSA, “Julio Ruiz” en EL AÑO PASADO POR AGUA, etc... Con la Compañía Lírica Nacional, y en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, representó en 1994 el papel de “Pamplinas” en EL BATEO y el del “Tabernero” de LA VERBENA DE LA PALOMA. De esta zarzuela y con la misma compañía hizo el papel de “Don Hilarión”, personaje en el que se ha especializado, siendo unos de los “Hilariones” mas importantes del momento. Ha trabajado con la compañía Lírica Nacional en la última producción de LA PATRIA CHICA, para la temporada 2000-01, que representó también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 
En 1980 es elegido por Pablo Sorozabal para estrenar su ópera JUAN JOSÉ en el Teatro de La Zarzuela. Por problemas de la empresa con el maestro Sorozábal se cambia el proyecto para poner en escena LA DEL SOTO DEL PARRAL, zarzuela en la que intervino en el papel de “Miguel”. 
En 1982 es llamado de nuevo por José Tamayo para cantar LUISA FERNANDA en los Jardines del Generalife de Granada junto a Antonio Ramallo, Ángeles Chamorro y Mari Carmen Ramírez en una gran producción dirigida por el propio compositor, Federico Moreno Torroba. Desde ese mismo año formó parte de la Compañía Ases Líricos, actuó repetidamente desde entonces en las temporadas de zarzuela que esa entidad organizaba en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. 

Ha sido especialista en operetas, haciendo los papeles principales en LA VIUDA ALEGRE, EL CONDE DE LUXEMBURGO, EL ENCANTO DE UN VALS, EL PAIS DE LAS CAMPANILLAS o LA DUQUESA DEL BAL TABARIN; otras de sus grandes creaciones fueron también el “Lamparilla” de EL BARBERILLO DE LAVAPIES y el “Casto José” de LA CORTE DE FARAÓN. 

Desde 1990 dio un giro a su carrera dejando de cantar como tenor para convertirse en actor de carácter gracias a su ductilidad para la escena. Ha representado varios papeles de comedia, como MARINO TIENE QUE SER, de Luis Fdez. de Sevilla o ELOISA ESTA DEBAJO DE UN ALMENDRO, de Jardiel Poncela, compaginándola siempre con el musical y la zarzuela, donde ha pasado a hacer primeros actores, tanto cómicos como dramáticos. 
Primer actor de la Compañía Lírica del Teatro Calderón de Madrid, formada bajo la dirección de José Luis Moreno, en las temporadas1995-96, pasando después al Teatro Maravillas. En ese mismo año, y siempre como primer actor, graba una serie de doce zarzuelas para RTVE. 
Ha formado parte de los elencos de las compañías privadas de zarzuela mas importantes: “José de Luna”, “Faustino García”, “Mendoza Lasalle”, “Ases Líricos” de Evelio Esteve, “Nieves Fdez. de Sevilla”, “Lírica de Arte”, “Producciones del Teatro de Barakaldo”, “Ases de la Zarzuela”, “Lírica Española”, etc..., trabajando todavía en alguna de ellas. 
Ha cantado con voces tan importantes como las de Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Pepita Embill, Plácido Domingo, José Carreras o Angeles Gulín; ha sido dirigido por los mejores directores musicales y escénicos de España como José Luis Alonso, José Tamayo, Pablo Sorozabal, Federico Moreno Torroba, Enrique G.ª Asensio, Rafael Frühhbeck de Burgos, Jorge Rubio, etc..., y ha actuado en los teatros mas importantes de este país y de América: Palacio de Festivales de Santander, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Jovellanos de Gijón, Principal de Málaga, Auditorios de Palma de Mallorca, Salamanca y Valladolid, Nacional de Caracas (Venezuela), Colón de Buenos Aires (Argentina), etc... 
Primer actor de las temporadas zarzuela del Teatro Guimerá de Tenerife, Gran Teatro de Córdoba, Teatro de Barakaldo (Bilbao), Auditorio Euskalduna (Bilbao), Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera, Cádiz), Palacio De Festivales de Santander y Teatro Calderón de Madrid; así como de las mas importantes compañías privadas que circulan por toda España. Ha formado parte como primer actor en la producción de AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y LA GRAN VÍA en los Jardines de Sabatini de Madrid, dentro de los “Veranos de la Villa” patrocinados por el Ayuntamiento de dicha ciudad en la “Compañía Nieves Fernández de Sevilla-José Antonio Irastorza” (Julio, Agosto 2002), de la zarzuela KATIUSKA, en el Palacio de Festivales de Cantabria (Producción del Teatro Gayarre 2003), y de BOHEMIOS y LA GENERALA en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cadiz) en 2004. Sigue ofreciendo conciertos, adecuados a su carrera de actor, con GECESA, Obra Social de Caja Madrid, Diputación de Cuenca y Diputación de Jaén. En 2006, y en Teatro Gran Vía de Madrid, representa el papel de “Don Hilarión” en LA VERBENA DE LA PALOMA. 
Es Profesor Superior de Canto desde 1985, título con que le distinguió el Ministerio de Cultura debido a su importante carrera como cantante. 

Ha sido galardonado con los premios “Francisco Arroyo” en Valladolid (2005) y “Federico Romero” de la SGAE (2007) por su magnifica y dilata carrera dentro del Género Lírico Español y su plena dedicación a la Zarzuela. 

(Para los amantes de la Zarzuela)

domingo, 10 de abril de 2016

Estreno de "Las musas latinas"

Las musas latinas
Revista lírico-fantástica en un acto
Música de Manuel Penella
Texto de Manuel Moncayo
Estrenada el 10 de Abril de 1914
en el Teatro Apolo de Madrid
Canción bohemia
Canta: Mimí Aznar
Bohemia - Bohemia soy.
No se de donde vengo
ni a donde voy.
Yo se cantar
y asi recorro el mundo
siempre al azar.
Paloma soy mensajera.
Paloma que vuela siempre,
Paloma que nadie espera.
Y envio en mi raudo vuelo,
con lagrimas a la tierra,
suspiros que van al cielo.
Sólo tengo una esperanza
que consuele mi dolor
Solo tengo una esperanza:
sólo espero en el amor.
Ama, bohemio,
que el amor es la vida.
Ama y recobra
la esperanza perdida.
Tra lará lará.
Tra lará la la.
que el amor te brinda
la felicidad.
Coro - Ama bohemio, etc., etc.
Bohemia - El amor es la alegría,
es la esencia de la vida
y es el sol del mediodía.
Sin amor no hay esperanza,
sin amor nada se alcanza;
nadie vive sin amor.
Por eso yo canto,
por eso yo espero
vivir días mejores
de dichas y de amores.
Por eso yo vivo,
por eso no muero.
Vendrá mi amor primero
y al fin feliz seré.
Coro - El amor es la alegría,
etc., etc.
ESCUCHAR




viernes, 8 de abril de 2016

Estreno de "Entre Sevilla y Triana"

Entre Sevilla y Triana
Sainete lírico en dos actos,
divididos en cuatro cuadros
Música de Pablo Sorozábal
Original de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor
Estrenada el 08 de Abril de 1950
en el Teatro Circo Price de Madrid
¿Tú qué sabes del cariño?
Enrique de la Vara
Jose María - ¿Tú que sabes del cariño
ni que entiendes del querer,
si para ti son esas cosas
amor propio de mujer?
Ya te he dicho que la quiero,
¿Para qué me preguntas más?
Déjame con mis delirios
que tú nunca entenderás.
Un querer como este mío
no tiene más explicación;
¡Es un goce y un martirio
que va a ser mi perdición!
¿Qué me importa que ella no me quiera?
Algún día se convencerá.
Soy más hombre si estoy a su vera,
y sin ella no valgo para nada.
Para ofrecersela, toda la vida es poca,
para quererla, poca cosa soy;
¡Por un beso de su boca,
la vida que pida, la vida le doy!
¡Ya más no puedo quererla!
La quiero más que a mi madre;
¡Ya más no puedo quererla!
Ella es mi alma y mi vida,
y sólo vivo por ella.
La quiero más que a mi madre;
¡Ya más no puedo quererla!
ESCUCHAR




jueves, 7 de abril de 2016

Estreno de "La Marchenera"

La Marchenera
Zarzuela en tres actos, en prosa
Música de Federico Moreno Torroba
Libreto de Ricardo González del Toro
 y Fernando Luque
Estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, 
el día 7 de abril de 1928.
Yo soy un hombre
Canta: Carlos Munguía
D. FÉLIX - Yo soy un hombre,
sencillamente,
que de la vida
quiere gozar
sin que me vengan
a molestar.
Es para mí, la vida,
jardín de  ensueño,
lleno de luz radiante
y de armonía;
donde son mis caprichos
único dueño,
pues todo tiene el ritmo
de mi alegría.
Flor que da su perfume
debe ser mía.
Si un pajarillo canta,
canta por mi.
Odio el amor romántico
que adormece con su cántico.
Quiero amores agradables,
sin agravios y mudables.
Quiero querer,
sin celos y sin padecer.
TODOS - En la alegría de su juventud 
vendiendo va fuerza y salud.
Porque el impulso de su voluntad
es su mayor temeridad.
ESCUCHAR




miércoles, 6 de abril de 2016

Estreno de "Los Claveles"

Los Claveles
Música  de José Serrano
Letra de Luis Fernández de Sevilla
y Anselmo C. Carreño
Estrenada el 6 de abril de 1929
en el Teatro Fontalba de Madrid
Título del fragmento
Canta: Alfredo Kraus
FERNANDO - Me dice que la espere.
El asunto va mejor de lo que yo creía.
¡Mujeres!
Mariposillas locas
Que jugáis con los quereres
Y vais de flor en flor.
¡Mujeres!
Tiranas de la vida;
Muñecas del amor,
De ese bendito amor que es vida.
Que es vida, mujer, y ya lo vas aprendiendo.
Dice que me cita por última vez;
que no volverá a llamarme. Como todas.   
Creen que amenazan, y suplican.
¡Mujeres!
De celos vais muriendo
Cuando estáis desdén mintiendo,
Y no sabéis mentir.
Se os nota la mentira, pero vosotras no os dais cuenta.
Sufrís y hacéis sufrir por vanidad, por capricho;
caprichos de niñas mimadas que tienen la cabeza a pájaros.
Chiquillas locas,
¿quién os entiende,
ni quién comprende
vuestra alma de mujer?
Si el hombre os rinde
Su sentimiento,
¿por qué el tormento
de padecer?
Reinas con tronos de amores,
¿por qué van tras los dolores
vuestras almas de mujer?
La vida os da el contento;
¿a qué el tormento
de padecer?
¡Mujeres!
Mariposillas locas
que jugáis con los quereres
y vais de flor en flor.
¡Mujeres!
Tiranas de la vida;
Muñecas del amor,
De ese bendito amor que es vida.
No hay en vosotras más que egoísmo y maldad.
Pobre del que fía de vuestro cariño.
Hacéis burla de todo. Sois engañosas, volubles, falsas.
¡Mujeres!...
¡Y qué bonitas son!
ESCUCHAR




martes, 5 de abril de 2016

La blanca doble

La blanca doble
Humorada cómico-lírica
Música de Jacinto Guerrero
Libro de Paradas y Jiménez
Estrenada el 5 de abril de 1947
en el teatro de La Latina de Madrid
¡Ay, qué tío!
Compañía de revistas
Peláez - Las entradas de los toros  
encarecen cada día
menos mal que las del fútbol
son más caras todavía.
Una - ¡Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
Todas - Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
Peláez - Dicen que va a haber, mil pisos
antes que llegue el verano,
pero les falta el detalle
de decirnos de qué año.
Una - ¡Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
Todas - ¡Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
Peláez - En un carro de basura 
me he subido el otro día
pues por sucio y por cansino
me creí que era un tranvía.
Una - ¡Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
Todas - ¡Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
Peláez - Los viajes de la Renfe 
solo tienen una pega
que se sabe cuando sales
pero nunca cuando llegas.
Una - ¡Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
Todas - ¡Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
Peláez - Hoy los cuatro se reúnen
pa brindarnos soluciones
y aunque dos y dos son pares
lo que acuerdan siempre es nones.
Una - ¡Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
Todas - ¡Ay, que tío! ¡Ay, que tío! 
¡Que "puyazo" le ha metío!
ESCUCHAR




lunes, 4 de abril de 2016

Victoria de los Angeles

Nació el 1 de noviembre de 1923 en Barcelona en el seno de una familia de músicos. Hija de un bedel de la Universidad de Barcelona, edificio en el que ella nació.
Inicia sus estudios musicales de la mano de su tío Ángel, gran aficionado a la guitarra. Estudió piano y canto en el conservatorio del Liceo de su ciudad natal. En sólo tres años concluyó los seis cursos de la carrera de canto. Tras ganar un concurso radiofónico, debuta con diecisiete años en el Teatro Victoria de Barcelona con la ópera La Bohème, de Puccini.
En 1947 ganó el primer premio del concurso internacional de canto de Ginebra. Tras su debut, sus éxitos en diferentes lugares fueron llegando. Victoria de los Ángeles cantaba con la misma facilidad tanto obras líricas como dramáticas, gracias a un registro de voz sin límites que le posibilitaba poder interpretar obras tan diversas como las de Rossini, Wagner, Galuppi, Haendel, Schubert, Chopin, Schumann, Granados, Albeniz, Montsalvatge o García Abril.
En 1945 la otorgaron su primer papel, el de condesa de Almaviva en la representación de la ópera de Mozart: Las bodas de Fígaro. Ofreció una serie de recitales por Europa pero nunca dejó de actuar en España, tanto en Madrid como en el Liceo de Barcelona.
Debutó en 1950 en el Covent Garden de Londres con el papel de Mimi en la ópera de Puccini La Bohème. Más tarde representó en La Scala de Milán el papel principal de la ópera de Strauss Ariadne auf Naxos (Ariadna en Naxos). Dio conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York e interpretó en la Ópera Metropolitana el papel de Marguerite en la ópera de Gounod Faust.
Entre 1961 y 1962 interpretó a Isabel en Tannhäuser de Wagner en Bayreuth. La concedieron, en 1978, el Premio Nacional de Música. Se retiró de la ópera en Madrid, un año después, con Pelléas et Mélisande.
Tras varios años sin actuar en Madrid, Victoria de los Ángeles reapareció, en mayo de 1985, con un recital, obteniendo un gran éxito en el Teatro Real. En 1986 actuó en Polonia, Sudamérica, Centroamérica y Japón, donde plantaron un cerezo con su nombre en reconocimiento a sus magistrales interpretaciones de Madame Butterfly, de Puccini, en Nagasaki.
Le han sido concedidos numerosos premios y condecoraciones, como la Banda de Alfonso X El Sabio, el Premio Nacional de Música o la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de donde es elegida académica en 1989.
En 1991 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; en 1992 obtiene el Premio Pau Casals de la Oilmpiada Cultural.
Falleció el 15 de enero de 2005 a primera hora de la mañana en la clínica barcelonesa Teknon. Llevaba más de dos décadas retirada de la ópera, aunque continuó ofreciendo recitales.
Estuvo casada con Enric Magriñá desde 1948 con el que tuvo dos hijos.

domingo, 3 de abril de 2016

José Palet

El tenor José Palet nació en Martorell-Barcelona el 7 de Junio de 1877.
Realizó los estudios de canto en Barcelona, en cuyo Gran Teatro del Liceo debutó en 1900 con "La Favorita" de Donizetti, alcanzando un sonoro éxito. 
Emprendió una amplia carrera internacional por los principales teatros del mundo. En Italia fue un ídolo mientras estuvo en activo, y se le consideró un oráculo del mundo de la ópera en su vejez.
Intérprete del repertorio romántico italiano, también cantó con frecuencia óperas españolas como "Marina" , participando en la primera representación de esta obra en el Liceo y en "La Dolores".
Falleció en Milán en 1946.

viernes, 1 de abril de 2016

Juan Alaiz

El barítono Juan Alaiz nació en Madrid el 1 de Abril de 1906. Abandonó la medicina para dedicarse a la interpretación de zarzuela, y se formó con Luis Iribarne. 
Debutó con Maruxa de Vives y participó fundamentalmente en giras por toda la geografía española, siendo cabecera de cartel con Marianela Barandalla, Esperanza Puga y Elío Guzmán. En su repertorio se encuentran: Curro Vargas, El milagro de la Virgen, La tempestad, Pan y toros, Jugar con fuego, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, El dúo de la Africana, Molinos de viento, Doña Francisquita, Los cadetes de la Reina, La del Manojo de Rosas, Don Gil de Alcalá y La tabernera del puerto.
Falleció el 22 de julio de 2004.

(Diccionario de la Zarzuela)