martes, 12 de abril de 2016

Enrique del Portal

Nace en Madrid el 3 de julio de 1932. Realizó sus estudios de canto en el Real Conservatorio de dicha capital, bajo la dirección de José Luis Lloret, obteniendo en su carrera las mas altas calificaciones en canto, armonía e interpretación. 
Debutó como primer tenor, tuvo lugar en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en 1961 interpretando el papel de “Gustavo” de LOS GAVILANES. Su aparición resultó tan convincente que, desde ese momento, se encarriló su carrera como uno de los primero tenores del género lírico español. A partir de aquí se sucedieron sus éxitos con papeles como los de “Fernando” en DOÑA FRANCISQUITA, “José Miguel” en EL CASERÍO, “Roberto” en BOHEMIOS”, “Leandro” en LA TABERNERA DEL PUERTO, “Miguel” en LA DEL SOTO DEL PARRAL, o “Jorge” en MARINA. En 1962 recorre América Latina con la Compañía de Faustino García, alternando zarzuela y opereta. Vuelve a Hispanoamérica en los años 1967, 1968 y 1984 haciendo un periplo de zarzuela por toda su geografía. 
Enrique del Portal ha intervenido también ocasionalmente en funciones operísticas.
Desde 1975 hasta 2003 colabora con la compañía Lírica Nacional del Teatro de Zarzuela donde ha interpretando el papel de “Cardona” en DOÑA FRANCISQUITA, el de “Gobernador” en DON GIL DE ALCALÁ, el de “El Espejo” en CHORIZOS Y POLACOS junto a Marujita Díaz, el de “Españita” y el de “Ansúrez” en distintas producciones de LA PATRIA CHICA, el de “Atenedoro” en LA REVOLTOSA, “Julio Ruiz” en EL AÑO PASADO POR AGUA, etc... Con la Compañía Lírica Nacional, y en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, representó en 1994 el papel de “Pamplinas” en EL BATEO y el del “Tabernero” de LA VERBENA DE LA PALOMA. De esta zarzuela y con la misma compañía hizo el papel de “Don Hilarión”, personaje en el que se ha especializado, siendo unos de los “Hilariones” mas importantes del momento. Ha trabajado con la compañía Lírica Nacional en la última producción de LA PATRIA CHICA, para la temporada 2000-01, que representó también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 
En 1980 es elegido por Pablo Sorozabal para estrenar su ópera JUAN JOSÉ en el Teatro de La Zarzuela. Por problemas de la empresa con el maestro Sorozábal se cambia el proyecto para poner en escena LA DEL SOTO DEL PARRAL, zarzuela en la que intervino en el papel de “Miguel”. 
En 1982 es llamado de nuevo por José Tamayo para cantar LUISA FERNANDA en los Jardines del Generalife de Granada junto a Antonio Ramallo, Ángeles Chamorro y Mari Carmen Ramírez en una gran producción dirigida por el propio compositor, Federico Moreno Torroba. Desde ese mismo año formó parte de la Compañía Ases Líricos, actuó repetidamente desde entonces en las temporadas de zarzuela que esa entidad organizaba en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. 

Ha sido especialista en operetas, haciendo los papeles principales en LA VIUDA ALEGRE, EL CONDE DE LUXEMBURGO, EL ENCANTO DE UN VALS, EL PAIS DE LAS CAMPANILLAS o LA DUQUESA DEL BAL TABARIN; otras de sus grandes creaciones fueron también el “Lamparilla” de EL BARBERILLO DE LAVAPIES y el “Casto José” de LA CORTE DE FARAÓN. 

Desde 1990 dio un giro a su carrera dejando de cantar como tenor para convertirse en actor de carácter gracias a su ductilidad para la escena. Ha representado varios papeles de comedia, como MARINO TIENE QUE SER, de Luis Fdez. de Sevilla o ELOISA ESTA DEBAJO DE UN ALMENDRO, de Jardiel Poncela, compaginándola siempre con el musical y la zarzuela, donde ha pasado a hacer primeros actores, tanto cómicos como dramáticos. 
Primer actor de la Compañía Lírica del Teatro Calderón de Madrid, formada bajo la dirección de José Luis Moreno, en las temporadas1995-96, pasando después al Teatro Maravillas. En ese mismo año, y siempre como primer actor, graba una serie de doce zarzuelas para RTVE. 
Ha formado parte de los elencos de las compañías privadas de zarzuela mas importantes: “José de Luna”, “Faustino García”, “Mendoza Lasalle”, “Ases Líricos” de Evelio Esteve, “Nieves Fdez. de Sevilla”, “Lírica de Arte”, “Producciones del Teatro de Barakaldo”, “Ases de la Zarzuela”, “Lírica Española”, etc..., trabajando todavía en alguna de ellas. 
Ha cantado con voces tan importantes como las de Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Pepita Embill, Plácido Domingo, José Carreras o Angeles Gulín; ha sido dirigido por los mejores directores musicales y escénicos de España como José Luis Alonso, José Tamayo, Pablo Sorozabal, Federico Moreno Torroba, Enrique G.ª Asensio, Rafael Frühhbeck de Burgos, Jorge Rubio, etc..., y ha actuado en los teatros mas importantes de este país y de América: Palacio de Festivales de Santander, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Jovellanos de Gijón, Principal de Málaga, Auditorios de Palma de Mallorca, Salamanca y Valladolid, Nacional de Caracas (Venezuela), Colón de Buenos Aires (Argentina), etc... 
Primer actor de las temporadas zarzuela del Teatro Guimerá de Tenerife, Gran Teatro de Córdoba, Teatro de Barakaldo (Bilbao), Auditorio Euskalduna (Bilbao), Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera, Cádiz), Palacio De Festivales de Santander y Teatro Calderón de Madrid; así como de las mas importantes compañías privadas que circulan por toda España. Ha formado parte como primer actor en la producción de AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y LA GRAN VÍA en los Jardines de Sabatini de Madrid, dentro de los “Veranos de la Villa” patrocinados por el Ayuntamiento de dicha ciudad en la “Compañía Nieves Fernández de Sevilla-José Antonio Irastorza” (Julio, Agosto 2002), de la zarzuela KATIUSKA, en el Palacio de Festivales de Cantabria (Producción del Teatro Gayarre 2003), y de BOHEMIOS y LA GENERALA en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cadiz) en 2004. Sigue ofreciendo conciertos, adecuados a su carrera de actor, con GECESA, Obra Social de Caja Madrid, Diputación de Cuenca y Diputación de Jaén. En 2006, y en Teatro Gran Vía de Madrid, representa el papel de “Don Hilarión” en LA VERBENA DE LA PALOMA. 
Es Profesor Superior de Canto desde 1985, título con que le distinguió el Ministerio de Cultura debido a su importante carrera como cantante. 

Ha sido galardonado con los premios “Francisco Arroyo” en Valladolid (2005) y “Federico Romero” de la SGAE (2007) por su magnifica y dilata carrera dentro del Género Lírico Español y su plena dedicación a la Zarzuela. 

(Para los amantes de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario