viernes, 29 de abril de 2016

Estreno de "La Viejecita"

La Viejecita
Zarzuela cómica en un acto 
y dos cuadros en verso
Música: Manuel Fernández Caballero
Libreto: Miguel Echegaray
Estrenada el 29 de abril de 1897
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Canción del espejo
Canta: Lucrecia Arana
Carlos - Al espejo al salir, me miré,
y un consejo al espejo pedí,
y el espejo me dijo:
Sí, ve,
Si disfrutas, mejor para ti.
En carroza abierta
hasta aquí he llegado,
y en la misma puerta
me gritó un soldado:
¡Eh! ¡Eh!
Viejecita que vas al sarao,
no sé por qué vas.
El que baile contigo esta noche
no pierde el compás.
Yo le dije: Si voy al sarao,
no voy a bailar.
¡Voy a ver si recuerdo los tiempos
que alegres pasaron
y no vuelven más!

Coro - Es graciosa la vieja
y es grata su voz,
y sus frases denuncian
su fina intención.

Carlos - Al espejo al salir me miré,
y mi busto a mi gusto allí vi.
Y al hallar tan chiquito mi pie,
el convite aceptar decidí.
En carroza abierta
hasta aquí he llegado,
y en la misma puerta
me gritó un soldado:
¡Eh! ¡Eh!
Viejecita que vas al sarao,
no debes entrar,
esa plaza ruinosa
ya nadie la quiere tomar.
Yo le dije: Esta plaza fue fuerte,
y amor la sitió,
y a los fuegos de ardientes miradas
y amantes suspiros al fin se rindió.

Todos - Viejecita que vas al sarao, etc.
Hoy vienes aquí a recordar
otro tiempo en que fue
su belleza sin par.
ESCUCHAR




2 comentarios:

  1. He encontrado una partitura escrita a mano y empieza mucho antes
    CARLOS: Amigas mías y caballeros nobles, señor en saludaros y en conoceros tengo el honor.
    Marqués: noble señora y amiga mía son para mi hoy la fortuna hoy la alegría viéndola aquí qué humor con sus años venir a un sarao.
    Como: está abrumadora como un bacalao.
    Carlos: este bribonzuelo no me esperaría ...
    Ay háblame el cielo si esta no es mi tía
    Niña encantadora ven acércarte
    Ay por dios señora me da vergüenza usted
    Carlos: Fernando alma mía serás mi pareja
    Fernando: esta no es mi tía. ? Quién es esta vieja?
    Partes y coro: Ya cumplió setenta y encorvada va, si bailar intenta me convertirá.
    Carlos: al espejo salir me miré....

    ResponderEliminar
  2. Grabada en la cinta "México De Mis Recuerdos" (1944) Dir. Juan Bustillo Oro, por la actriz y cantante colombiana Sofía Álvarez, musicalizada por Federico Ruíz.

    ResponderEliminar