lunes, 18 de julio de 2016

Antonio Palacios

Antonio Palacios Espejo, nació el día 18 de Julio de 1890 en Granada, España. Procedente de una familia de actores tuvo afición por todo menos por el teatro. 
Llego a la actuación por casualidad, sustituyendo a un actor enfermo en la obra "Cada Oveja", con éxito total. A partir de entonces se dedicó por entero a la actuación.
Llegó a Cuba por primera vez en 1912 y debutó en el Teatro Payret. Muy lejos de imaginar la influencia que Cuba iba a tener en su vida. Fue en Cuba donde se inició en el género lírico  que le daría su consagración como artista y en director de compañías. 
En 1923 obtuvo la fama con el personaje del Cardona de "Doña Francisquita" que consagra su reputación como actor y cantante. En este año se inició en el cine e intervino en más de 30 películas españolas y mexicanas. 
Radicado en Cuba a partir de 1940, trabajó en varias emisoras de radio algunas de las cuales fue fundador. En esta década logró rescatar el genero lírico en nuestro país que ya había triunfado gracias a los esfuerzos de los maestros Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y Ernesto Lecuona. De esta época son los estrenos de "Luisa Fernanda”, “La del manojo de rosas", "El Asombro de Damasco" y otras. 
El surgimiento de La televisión en Cuba en la década de 1950  hizo que se alejara del teatro. Fue locutor, guionista, productor, director y actor, trabajo que compartió además con programas de radio por tal motivo le fueron otorgados varios reconocimientos por su contribución al desarrollo del arte y la cultura nacional. 
Su último programa Radiorama de Radio Liberación, salió un día después de su muerte el 2 Marzo de 1972.

2 comentarios:

  1. Recuerdo a Palacios en zarzuelas televisadas y en una ocasión en el teatro Payret cuando muy joven, con un amigo y los respectivios padres. Su presencia era impactante su facilidad y fluidez en escena un gozo de presenciar. Su voz de tenor cómico era inolvidable. Solo Hay una pequeña grabación en U-Tube. Quisiera haberlo visto interpretal el Cardona de Doña Francisquita.

    ResponderEliminar