sábado, 7 de abril de 2018

Estreno de "La Marchenera"

La Marchenera
Zarzuela en tres actos, en prosa
Música de Federico Moreno Torroba
Libreto de Ricardo González del Toro
y Fernando Luque
Estrenada el 7 de abril de 1928
en el Teatro de La Zarzuela de Madrid
Tres horas antes del día
Canta: Conchita Balparda
TODOS - Bailaores, tocaores
y la bebía,
son las tres cosas güenas
de Andalucía,
y la alegría
una jembra cantando
coplas sentías.
Venga, arma mía,
que va a durar la juerga
cuarenta días.
VALENTINA - Tres horas antes del día
la lunita buscaba al sol,
va de lucero en lucero,
¡ay!, buscando su resplandor.
Tengo un querer forastero
que por los ojos entró;
voy de suspiro en suspiro,
¡ay!, buscando su corazón.
La primera rosa,
la más primorosa,
que den mis rosales,
al entregársela, diré...
Tómala.
Tómala, que es tempranera,
y tu corazón y el mio
dentro van uníos
en un solo ser.
Tómala;
tenla dentro de tu pecho
debajo e siete llaves,
pa que ya en la vía
se salga de él...
Tómala,
mi querer
te la da.
Pregonero, pregonero,
ve y publícame este pregón:
¿De quién es este cariño
que he encontrao en mi corazón?
Toíta la gente lo sabe
y el bien de mi vida, no.
Pregonero, pregonero,
ve y publícame este pregón.
TODOS - Olé la gachí
graciosa y juncal
que luce ese cuerpo
de paloma real.
VALENTINA - ¡Así hace quien sabe
querer de verdad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario