lunes, 5 de febrero de 2018

Estreno de "Las golondrinas"

Las golondrinas
Drama lírico en tres actos
Música de José M.ª Usandizaga
Original de Gregorio Martínez Sierra
Estrenada el 5 de febrero de 1914
en el Teatro Price de Madrid 
Es de noche
FUEGO DE PAJA EN EL VIENTO
ME DICES QUE YA NO ME QUIERES
Cantan: Lorengar, Iriarte, Torres
Puck: Es de noche... llega Gerineldos
al palacio de la infantina y dice:
Abridme, la mi señora...
abridme, cuerpo garrido...
¿No contestas?
Cecilia: ¡No tengo ganas de ensayar!
Puck: ¡Tienes razón!
Se acabó el trabajar por esta tarde.
¿Quieres que demos
una vuelta por la feria?
Cecilia: ¡Estoy cansada!
Puck: Bueno.
Cecilia: ¡Ay!
Puck: ¡No te asustes!.. Soy yo...
¡Qué tarde más hermosa!, ¿verdad?
Mira... ¡ya se va el sol!...
¡Como brillan las nubes!...
¡La luz, al morir, habla de amor!
¿No te dice la emoción,
alma del atardecer,
que junto a ti está mi loca pasión?
¡Mi amor!.. ¡Mi amor!
¡El día ya se va!...
Bendito el atardecer,
que trae para nuestro amor su sombra!..
¿Estás llorando?.. ¿Qué té pasa?
Cecilia: Yo misma no te lo sé decir…
Siempre que llega la tarde,
cae la tristeza desoladora
sobre mi corazón...
Sufro... yo misma no sé por qué...
¡Es que mi alma
es cobarde
y el frío negro
que trae la noche
me da terror!
Puck: ¿Cómo te puede dar miedo la noche,
si sabes que estoy contigo?
¿Cómo puedes sentir frío en la sombra,
si el fuego de mi amor está encendido?

Cecilia:  ¡Fuego de paja en el viento...
pronto se apaga la llama...
pronto se muere la hoguera...
fuego de paja en el viento!
¡Fuego de amor engañoso…
pronto se extingue la llama...
triste quedó la ceniza...
fuego de paja en el viento!...
Puck: ¿Fuego de paja en el viento?
¿Eso es mi amor para ti?
¿Es que no sabes
toda la fuerza de la pasión
que arde en mí?
Cecilia: ¡Pobre pasión de un momento!
¡Engaño necio del alma!...
¡Aún la miramos ardiendo y
ya se apagó la llama!
Puck: ¡No muere el cariño
que es la raíz de la vida misma
en que floreció!
¡En el pecho está la flor,
y la flor es mía!...
¡Con mi sangre la regué
y no puede morir!...
¡No muere el cariño,
que fuego es en el que se abrasa
todo el corazón!
Cecilia: ¡Fuego de paja en el viento...
pronto se apagó la llama...!
¡Ah!
Puck: ¡Fuego de paja en el viento!...
¿Es que mi amor no te basta?
Cecilia: ¿Tú eres feliz?
Puck: ¡Yo!
Cecilia: ¿No echas nada de menos?
Puck: ¡Tú sí!
Cecilia: A veces...
Puck: ¿Estando a mi lado?.
Cecilia: ¿Tú no has soñado nunca para ti,
para mí, riquezas, triunfos?
Puck: ¡Desde que te conozco,
no he soñado más que contigo!
Cecilia: ¡Menguado sueño el tuyo!...
¡Yo he soñado la gloria alcanzar!...
¡Vivir, triunfar... aplausos...
la riqueza, la gloria, el placer!...
Puck: ¡Triunfar.., vivir... aplausos!..
Vivir, triunfar... ¡Ah!,.. ¡Si!...
Triunfar... vivir...
¡Infamia.., triunfar.. gozar sin mí!
Cecilia: ¡Placer... amor... riqueza... siempre!
Puck: Placer... amor... riqueza...
siempre alcanzaros soñé!,
¡Oh, la negra, la infame traición!
¡Amor... placer... aplauso..
¿Vivir, triunfar has dicho?
Por lograros mi alma daré!
¡Ah, por triunfar! ¡Y mi amor!
¡Y mí amor! ¡Y mi amor!
¡Ah, lejos de aquí,
toda el alma daré,
tú triunfar lejos de aquí!
¡Eso no puede ser!
¿Qué has dicho?
Eres mía... ¡Infame!... ¡Ven aquí!
Cecilia: ¡Cobarde!

Lina: Me dices que ya no me quieres:
me dices que ya no me puedes ver...
Amor, ¿quién pensara
que fuese tan fácil dejar de querer?
Me dices que ya no me quieres…
¿Quién te ha dicho a ti que
te quiero yo?
Amor nos tuvimos soñando;
durmiendo se desvaneció.
¡No tengas pena, chiquilla;
que el amor muerto,
bien muerto está!
Le enterraremos cantando.
¿Quién sabe si resucitará?
¡Si tengo pena, chiquillo;
que el amor muerto,
bien muerto está!
Le enterraremos llorando,
que nunca más resucitará...
Me dices que ya no me quieres,
me dices que ya se acabó el cantar...
Si el juego de amor te ha gustado,
podemos volver a empezar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario