miércoles, 28 de febrero de 2018

Centenario de Pepita Embil

Centenario de
Pepita Embil
Nació en Guetaria, Guipúzcoa, el 28 de febrero de 1918.
Es recordada principalmente por su hijo, el célebre tenor Plácido Domingo.
Gigantes y cabezudos
La carta
PILAR - Esta es su carta
es el cartero
después del otro
lo que más quiero.
Tardó la carta
cerca de un año.
Vive y me quiere
mi pobre maño.
¿Qué me dirá?
Vamos a ver.
¡Por qué, Dios mío
no sé leer!
Si no doy esta carta a leer
lo que escribe yo voy a ignorar,
más no debe ninguno saber
lo que el chico le cuenta a Pilar.
Me leen sus cartas
mal y deprisa
y acaban siempre
muertas de risa.
Que esas se rían
no puede ser.
¿Por qué, Dios mío
no sé leer?
Las cuatro caras
llenas están.
Esta es su firma.
¿Qué me dirá?
Me dirá que me quiere de veras,
que soy mona y rica.
Me dirá que al rezar, no se olvida
de la Pilarica.
Me dirá que esta hambriento y sediento
y enfermo y cansado
y que va por jarales y charcas
sin pan ni calzado.
Me dirá que ni el mar es hermoso,
ni es dulce la caña,
y que piensa en su pobre baturra
que llora en España.
¿Dirá otras cosas?
Bien puede ser.
¡Por qué, Dios mío,
no sé leer!
Tal vez su vuelta
me anunciará.
Tal vez enfermo
se encontrará,
Quizá a verle
no vuelva ya.
Duda cruel
ya me asaltó
y hace latir
mi corazón.
¿Qué me dirá?
Yo no lo sé,
¡Por qué, Dios mío,
no sé leer!




No hay comentarios:

Publicar un comentario