viernes, 12 de mayo de 2017

Teresa Calvó

Barcelona, 1883; Madrid, 1953. Cantante. En 1902 trabajaba junto con su hermana como corista y primerísima tiple del teatro Apolo, contribuyendo al éxito del repertorio picaresco del género chico. Imitaba el estilo de Julia Fons, y entre sus estrenos se cuenta La venta de Don Quijote de Chapí, 1902, y Don Juan de Austria del mismo compositor, en la temporada del teatro Lírico en 1903, interpretando el papel de Don Juan, lo que ocasionó el enfrentamiento entre el tenor Bergés y el autor del libreto, Jurado de la Parra, ya que el tenor ambicionaba para sí el papel, a pesar de que se había escrito para la tiple y que, según la prensa del momento, lo llevó adelante con gran acierto.
En 1904, junto con su hermana, formaba parte de la compañía del teatro Eslava, dirigida por José Riquelme, donde estrenó El pobre Valbuena, 1904, de Valverde y López Torregrosa y El rey del valor de Calleja v Lleó. En 1908 estrenó Granito de sal de Foglietti y Pepita López de Calleja, ambas en el teatro Romea.
En junio de 1913 se encontraba en México con su propia empresa y actuaba en el Salón Allende, donde estrenó todas las operetas más en boga en el momento, así como las obras del género ínfimo de moda en aquel año.
Se casó con el comediógrafo Jacinto Capella y en sus últimos años estuvo inmovilizada a causa de una enfermedad.

(Diccionario de la zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario