sábado, 16 de enero de 2016

Aniversario de Pilar Lorengar

Aniversario de Pilar Lorengar
Nació en Zaragoza, el 16 de enero de 1928. Estudió en Barcelona. Alcanzó su primer gran éxito en 1951, con la zarzuela póstuma del maestro Guerrero EL CANASTILLO DE FRESAS.
En los primeros años de su carrera grabó numerosas zarzuelas; entre muchos títulos completos merecen especial mención LA CALESERA y LA PARRANDA, de Alonso; JUGAR CON FUEGO, de Barbieri; LA TEMPESTAD, de Chapí; LA PÍCARA MOLINERA, de Luna; LA CHULAPONA, de Moreno Torroba; y KATIUSKA, de Sorozábal.
(Para los amantes de la zarzuela)
El Barberillo de Lavapiés
Canción de Paloma
PALOMA
Como nací en la calle de la Paloma,
ese nombre me dieron, de niña en broma.
Y como vuelo alegre, de calle en calle,
el nombre de Paloma, siguen hoy dándome.
Aunque no tengo el cuello tornasolado,
siempre está mi cabello, limpio y rizado.
Y aunque mi pobre cuerpo no tiene pluma,
siempre está fresco y blanco como la espuma.
En lo limpita Paloma soy,
y salto y brinco por donde voy,
y a mi nombre de Paloma siempre fiel,
ni tengo garras, ni tengo garras,
ni tengo garras, ni tengo hiel.

TODOS
Y a su nombre de Paloma, siempre fiel,
ni tiene garras, ni tiene hiel.


PALOMA
Como está mi ventana, cerca del cielo,
y por él las palomas, tienden el vuelo,
cuando veo en mis vidrios, que el alba asoma,
tender quisiera el vuelo, cual las palomas.
Pero al ver que las venden en el mercado,
y que las pobres mueren en estofado,
digo mitad en serio mitad en broma:
hay sus inconvenientes en ser paloma.
En lo que arrullo paloma soy,
que siempre canto por donde voy;
y a mi nombre de Paloma siempre fiel,
busco un palomo, busco un palomo,
busco un palomo, ¿quién será él?

TODOS
Y el nombre suyo, Paloma es,
y siempre canta con gran placer.
Y a su nombre de Paloma, siempre fiel,
busca un palomo... ¡dichoso él!
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario