lunes, 14 de mayo de 2018

Estreno de "El amigo Melquíades"

El amigo Melquíades
(Por las boca muere el pez)
Sainete lírico
en un acto, dividido en tres cuadros
Música de José Serrano y Quinito Valverde,
Texto de Carlos Arniches
Estrenado el 14 de mayo de 1914
en el Teatro Apolo de Madrid 
Picadito y afinao
Canta: Joaquín Portillo
MELQUIADES
Picadito y afinao, ceñidito y bien bailao.
Al bailar, poner muchísima atención,
pa que vea la reunión, que no es coba
el concurso de Redowa, que manguela ha organizao.
TODOS
Bien Hablao.
 MELQUIADES
En posición de empiecen.
¡Que me se cuide la base cuarta!
(empiezan a bailar)
La-re-do-la-re-do
La Redowa se baila sin coba,
 por la gente de Madrid,
lo mismo en el Palace-Hotel, 
que en un salón de Chamberí
NIEVES
Baila muy apretao.
SERAFÍN
Es la base cuarta, que ha puesto el jurao.
TODOS
La-re-do-la-re-do..
MELQUIADES
No tié fin pa bailar Serafín
TODOS
¡Qué pillín!
 MELQUIADES
Otra pareja
AVELINO
Ya usté verá, mi dulce amor,
como al final es pa usté, el chato (de vino) de honor.
BENITA
¿De verdá?. ¡Ay, qué bien!.
Pues si es así, ya verá usté,
que pongo yo too lo que sé.
TODOS
¡Hay que ver que marcao!
Si el premio al fin no lo han ganao,
cualquiera ya les quitará lo bailao.
 AVELINO
¡A la demimondaine!
¡Eso es!
¡Mi mamá!  Un grupo así, es pa un Kodak.
¡Diga usté que venga Kaulak.
 TODOS
La-re-do-la-re-do
La Redowa tié más de una arroba
de sal y pimienta y tal
y se ha bailao en la Bombi,
y en el propio Palacio Real.
VIRIATO
Estos dos han bailao tal cual.
 MELQUIADES
Muy mal. Otra pareja
TULIQUI
Creo que de esta manera,
no se nota la cojera,
y hasta puen premiarme por mi gallardez.
ONOFRA
Tal vez
 TULIQUI
Comprímase, pa que vean que bailamos yo y usté
sobre un cacahué
 TODOS
La-re-do-la-re-do.
La Redowa...
 MELQUIADES
Vayan ustedes a la cola.
TODOS
Pues digan ya los del jurao,

pa terminar, quien ha ganao.




No hay comentarios:

Publicar un comentario