viernes, 31 de marzo de 2017

Estreno de "La Chulapona

La Chulapona
Zarzuela en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
Estrenada el 31 de marzo de 1934
en el Teatro Calderón de Madrid 
Este pañuelito blanco
Cantan: Carlos Fagoaga, Pilar Lorengar
JOSÉ MARÍA - Ese pañuelito blanco, mujer,
que te llevas a los ojos por mí,
no quisiera yo perderlo jamás,
dime que tú, me lo darás.
ROSARIO - Si este pañuelito blanco te doy,
¿Quién mis lágrimas recoge después?
Por favor, no me lo quites,
que tú no sabes lo bueno que es.
JOSÉ MARÍA - Unos ojos bonitos, cuando lloran de pena,
son puñales que saben herir,
y matar a traición.
No me claves la pena,
de esos dos puñalitos...
ROSARIO - Unos ojos malditos
por mi loca pasión,
cuando lloran de pena
son pedacitos del corazón.
JOSÉ MARÍA - ¿Quién sabe, mujer?
ROSARIO - ¡No lo he de saber!
Este pañuelito blanco que tú,
te querías ambicioso llevar,
es quien sabe cuantas veces sentí,
que este querer fuera por tí.
JOSÉ MARÍA - Ese pañuelito blanco, mujer,
en mis manos lo debías dejar,
por si acaso alguna cosa,
también le tengo que confesar.
ROSARIO - En mis ojos quisiera 
conservar tu recuerdo,
como un sueño olvidado de amor,
que no pude lograr;
que no vuelvan en ellos
a fijarse los tuyos...
JOSÉ MARÍA - Unos ojos tan bellos,
¡quién podría olvidar!.
No se olvidan los ojos,
que confesaron saber llorar.
ROSARIO - Ese pañuelito blanco, tal vez,
será un tormento para mí.
¡Ay! Yo no lo sé.
 JOSÉ MARÍA - Si es un tormento para tí,
no me lo des.
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martes, 28 de marzo de 2017

Estreno de "La rubia del Far-West"

La rubia del Far-West
Opereta en un acto, dividido en tres cuadro,
Música de Ernesto Rosillo
Original de Federico Romero y Luis Germán
Estrenada  el 28 de Marzo de 1922
en el Teatro Apolo de Madrid
Terceto de las campanas
Canta: Amparo Saus
Ross - Duerme, niño chiquito,
porque el coquito
si lloras vendrá.
Mary - Duerme, mi muñequito,
que si te portas Lien
tendrás mamá.
Smith - Tendrás mamá.
Ross - Tendrás papá.
Mary - Oye el tañido de las campanas
que alegremente sonando están
Las campanitas
son madrecitas
que te adormecen con su din dan.
Todos - Din, clan, din, don,
din, don, din, dan.
Din, dan, din, don,
din, don, din, dan.
Mary - Las campanitas
son madrecitas
que te adormecen.
Todos - Din, don, din, dan.
Ross - Verás qué bien se pasa
jugando en casa
si vienes allí.
Mary - En el corral tendremos
gallinas y palomas
para ti.
Smith - Son para ti.
Ross - Quiquiriquí
Mary - Duerme al arrullo de las campanas,
que alegremente sonando están.
Las campanitas, etc., etc.
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lunes, 27 de marzo de 2017

Aniversario de Ruperto Chapí

Aniversario de Ruperto Chapí
Nació en Villena, Alicante el 27 de marzo de 1851.
Dominó el género cómico y el dramático, y también las producciones de carácter típico. Bastantes de sus zarzuelas aparecen constantemente en los programas a pesar de la crisis del género.
El rey que rabió
Coro de Doctores
DOCTORES - Juzgando por los síntomas
que tiene el animal,
bien puede estar hidrófobo,
bien no lo puede estar,
y afirma el gran Hipócrates
que el perro en caso tal
suele ladrar muchísimo
o no suele ladrar.
Con la lengua fuera,
torva la mirada,
húmedo el hocico,
débiles las patas,
muy caído el rabo,
las orejas gachas ...
Todos estos signos
pruebas son de rabia;
pero al mismo tiempo
bien puede probar
que el perro está cansado
de tanto andar.
Doctores sapientísimos
que yo he estudiado bien
son, en sus obras clínicas,
de nuestro parecer.
"Fermentus virum rabicum
que incorpurus canis est,
mortalis sont per accidens,
mortalis sont per se".
Para hacer la prueba
que es más necesaria,
agua le pusimos
en una jofaina
y él se fue gruñendo
sin probar el agua.
Todos estos signos
pruebas son de rabia,
pero al mismo tiempo
signos son, tal vez,
de que el animalito
no tiene sed.
Y de esta opinión nadie
nos sacará.
¡El perro está rabioso!
¡O no lo está!
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domingo, 26 de marzo de 2017

Luisa Moscat

Moscat, Luisa. España, siglos XIX-XX. Tiple. Debutó en 1907 en el teatro Albisu de La Habana con San Juan de Luz, siendo muy bien acogida por el público, ya que además de cantar era buena actriz. Este triunfo lo revalidó con El ratón y ¡Ruido de campanas!. A continuación estrenó Casta y pura, en la que fue muy aplaudida. 
En enero de 1908 seguía triunfando en el mismo teatro con El gallo de la Pasión y La hostería del Laurel. 
En 1911 estrenó El carro de sol de Serrano, en el Gran Teatro de Madrid, y La boda de la Farruca de Alonso, en el teatro Cervantes de Sevilla.

(Diccionario de la Zarzuela)

Rafael Alaria

Alaría, Rafael. España, siglos XIX-XX. Actor y cantante. Sus primeros pasos los dio en el teatro Apolo donde estrenó en 1894, San Antonio de la Florida, zarzuela de Isaac Albéniz, y Tabardillo de Tomás López Torregrosa, al año siguiente. 
En la primera década del siglo XX debió realizar giras por España, pues aparece en el teatro Principal de Málaga en 1908, en el estreno de Mujeres y flores de Enrique Riera. En 1910 ya de nuevo en Madrid estrenó Huyendo del pecado en el teatro del Noviciado; al año siguiente en el Novedades estrenó La real hembra de Barrera y San Felipe y en 1912, aún en el mismo teatro, El gato rubio del compositor y libretista Ramón López Montenegro. 
En la temporada 1916-17 llegó al teatro de la Zarzuela con la compañía de Enrique Medina y estrenó Fack, opereta en tres actos de Victor Jacobi, adaptada por Emilio González del Castillo y Pablo Luna, y La alegre Diana de Tomás Barrera.

(Diccionario de la Zarzuela)

Estreno de "Luisa Fernanda"

Luisa Fernanda
Comedia lírica en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba
Texto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
Estrenada el 26 de Marzo de 1932
en el Teatro Calderón de Madrid 
Mazurka de las sombrillas
Estrella Alsina, Pedro Lavirgen y Coros
Damiselas: A San Antonio,
como es un santo
casamentero,
pidiendo matrimonio
le agobian tanto,
que yo no quiero
pedirle al santo
más que un amor sincero.
Pollos: Yo, señorita,
que soy soltero
y enamorado,
la veo tan bonita,
que soy sincero
y estoy pasmado
de que un soltero
no lleve usté a su lado.
Damiselas: ¡Ay, qué zaragatero es usté!
Pollos: Yo soy un caballero español.
Damiselas: Yo no soy extranjera...
Pollos: Abra usté el quitasol
para que no se muera de celos
el Sol.
Javier: A la sombra de una sombrilla
de encaje y seda,
con voz muy queda,
canta el amor.
Carolina: A la sombra de una sombrilla
son ideales
los madrigales
a media voz.
Pollos: Me maravilla,
cuando llegaba
lo más sabroso,
que cierre la sombrilla.
Damiselas: Lo bueno acaba
si es peligroso.
Pollos: Pero faltaba saber
si soy dichoso.
Damiselas: La dicha es cosa
que no se alcanza
tan de repente.
Pollos: La dicha es caprichosa,
mas gira y danza
junto al que siente
que una esperanza
le alumbra suavemente.
Pollos: Yo soy un caballero español.
Damiselas: ¡Ay, qué zaragatero es usté!
Damiselas: Yo no soy extranjera...
Pollos: ¡Abra usté el quitasol
para que no se muera
de celos el Sol!
Javier: A la sombra de una sombrilla
de encaje y seda,
con voz muy queda,
canta el amor.
Carolina: A la sombra de una sombrilla
son ideales
los madrigales a media voz.
Los dos: ¡Qué amable intimidad!
¡Qué bueno el quitasol!
¡Qué gozo da sentir
las flechas del amor!
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sábado, 25 de marzo de 2017

Dolores Cortés - Málaga

Cortés Dolores. Málaga, 1872; ?. Característica. Comenzó como corista de la Compañía de Cereceda y pronto sobresalió por su voz. Se casó con el barítono Casto Gaseó con el que actuó en diversos teatros españoles y extranjeros. Entre 1906 y 1908 actuó como tiple característica en los teatros de Valencia y en 1909 en Lisboa. En julio de 1910 fue tiple cómica de la compañía que Maximiliano Thous que inauguró el teatro Serrano de Valencia y en septiembre del mismo año formó parte de la Compañía del teatro del Duque en Sevilla junto a su esposo Casto Gascó, siendo ya en este año una de las características más valoradas en España. 
En 1913 actuó en La Dolores de Bretón. La temporada siguiente aparecía de nuevo en el teatro de la Zarzuela en la compañía de Manuel Fernández de la Puente y fue una de las principales intérpretes de la opereta La señorita capricho, adaptación de Ramón Asensio Mas y José Juan Cadenas de la opereta de Feydean La dame de Chez Maxim. El adaptador de la música fue el maestro Beney y con esta obra se inauguró la temporada de la Zarzuela el 6 de septiembre de 1913. El 28 de octubre intervino en la caricatura de opereta Pan de Viena de Rafael Calleja con libro de José Estremera. El 27 de noviembre estrenó El amor bandolero, zarzuela en un acto con libr
o de los hermanos Quintero y música de Bravo y Torres. 
También fue muy aplaudida en El marido sonriente, adaptación de Manuel Fernández de la Puente de la opereta de Eyler Der Lachende Echmann, estrenada en la Nochebuena de 1913 y protagonizada por Luisa Rodríguez. El 7 de octubre de 1927 estrenó en el teatro Pavón de Madrid Los bullangueros de Jacinto Guerrero. 
Posteriormente fue actriz de carácter, siempre en el género de la comedia. Su hija Tina Gascó la llevó en su compañía de comedias Gascó-Granada, siendo considerada una de las mejores actrices características del teatro español y así actuó en el teatro Benavente y en el Reina Victoria de Madrid, donde aún trabajaba en 1939. Ha actuado también en el cine en películas como La verbena de la Paloma de Benito Perojo en la que interpretó a la Tía Antonia y Suspiros de España.

(Diccionario de la zarzuela )

Jerónimo Vilardell

Nació en Sabadell, el 10 de febrero de 1916. Nunca se le ocurrió que podía ser cantante. La posibilidad le llegó de improviso, sin proponérselo, cuando hacía el servicio militar en el Cuerpo de Ingenieros. Se formó un coro para animar la fiesta patronal del Arma y Jerónimo solicitó participar en él. El maestro de la banda le hizo una prueba y como apreció que tenía buena voz le enseñaron algunas canciones. Alcanzó tanto éxito que llegó a cantarlas después por la radio.
De vuelta a Barcelona, una vez terminada su vida en el ejército, su hermano le presentó a la soprano Margarita Garrigós que estaba cantando en el Liceo. Entre su hermano y Margarita le animaron a seguir la senda del canto por lo que decidió ponerse al día y recuperar el tiempo perdido. Estudió solfeo con el maestro Francisco Ribas, director del Liceo, y canto con Jaime Ferré, antiguo tenor de dicho teatro. Parece ser que fue un alumno aventajado y aprendió con facilidad. Su voz, que era excelente, adquirió brillantez y gran facilidad en la emisión, manejando el registro agudo sin aparente esfuerzo.
Su aprendizaje en cuanto a repertorio y soltura escénica lo hizo en las compañías de aficionados que actuaban en Barcelona y su provincia. También ganó varios concursos de radio organizados por la emisoras barcelonesas, y hasta cantó en aquellos Nidos del Arte, donde figuras destacadas del teatro no tenían a descrédito actuar con principiantes. Esto le facilitó el camino y lleno de esperanza hizo su presentación en el Teatro Nuevo de Barcelona el 16 de marzo de 1947 con MARINA, piedra de toque de casi todos los tenores españoles. Le acompañaron cantantes tan conocidos como la soprano Lolita Torrentó, el barítono Juan Gual y el bajo Luis Corbella. El triunfo alcanzado fue grande y le llevó al campo profesional. Su nombre comenzó a ser estimado en lo que valía. Perteneció a la Compañía de Luis Gimeno, con la que tuvo brillantes actuaciones en el Teatro Calderón. Después, perteneció durante cuatro temporadas a la que encabezara el gran Marcos Redondo. Con él cantó todas las partes de tenor de su repertorio y estrenó VOLODIA EL ESQUIMAL, del maestro Jesús Romo. Luego figuró en la de Francisco Bosch, hasta que el popular empresario Tomás Ros le contrató para su compañía. Con ella estrenó SOBRESALIENTE EN AMOR, de Dotras Vila, y LOS JERIFALTES, de Julián Santos.
Su repertorio llegó a estar constituido por treinta y cinco zarzuelas y algunas óperas, de las que sólo interpretó algunos fragmentos en concierto.
Cuando la fugaz resurrección del género tras la posguerra, comenzó a decaer, allá por los años sesenta, se vio obligado a espaciar sus actuaciones. Poco a poco su nombre aparecía tras largas pausas en los carteles. Y, al cabo, desapareció. Fijó su residencia en Barcelona y trabajó primero como representante y luego como industrial de Artes Gráficas hasta su jubilación.

viernes, 24 de marzo de 2017

Estreno de "El Ama"

El Ama
Comedia lírico-dramática en tres actos
Música de Jacinto Guerrero
Texto de Luis Fernández-Ardavín
Estrenada el 24 de Marzo de 1933
en el Teatro Ideal de Madrid
Romanza de Esteban
Marcos Redondo
Esteban - Dila que puesto a querer
nadie te puede igualar;
que eres joven para amar,
que eres rico en ofrecer.
Corre a contarla mi amor;
quiero que sepa por ti
que a matarme va el dolor
si ella no dice que sí.
Si en las noches de luna los surcos
un azul resplandor ilumina,
me parece que avanza por ellos
a ver las espigas, a ver las espigas.
En las horas de sol, cuando el fuego
de los cielos la tierra aniquila,
en el chorro del agua parece
que escucho su risa.
Pero basta de soñar.
Ten decisión. Pasa y dila
todo el bien que ha de gozar
junto a ti. si es que vacila.
Mas no; cuando esté tranquila
para poderte escuchar.
Cuando elevo los ojos y veo
de mi madre la imagen querida,
me parece también que en los cielos
cómo ella me mira.
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jueves, 23 de marzo de 2017

Estreno de "La orgía dorada"

La orgía dorada
Revista en 19 cuadros
Música de Jacinto Guerrero y Julián Benlloch
Libreto de Pedro Muñoz Seca,
Pedro Pérez Fernández y Tomás Borrás
Estrenada el 23 de marzo de 1928
en el Teatro Price de Madrid
Soldadito español
Banda de la Casa Real y Coros
Al sonar de los tambores
y al compás del tararí
no hay un hombre que se precie
que no sienta un algo aquí.
Porque llevan esos mozos
esforzado pelotón
la esperanza de la patria
el valiente corazón.
Soldadito español
soldadito valiente
el orgullo del sol
es besarte la frente.
La victoria fue tuya
porque así lo esperaba
cuando muerta de pena
a la Virgen rezaba
tu novia morena.
Tu novia morena
tu novia morena.
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miércoles, 22 de marzo de 2017

Francisco Alarcón

Francisco Alarcón Vidal nació en Almería el 5 de Mayo de 1879. Actor y director de escena. Comenzó a trabajar en compañías de zarzuela modestas a comienzos del siglo XX, cantando como tenor, barítono, bajo, o lo que se necesitase, pues llegó incluso a sustituir a una tiple en una de las funciones.
Posteriormente se incorporó a la compañía de Sofía Romero y Ventura de la Vega, que recorrían España con zarzuelas, pasando a la de Pablo Gorgé dedicada a la zarzuela grande. En 1909 llegó a Madrid, donde debutó en el teatro Martín con obras como
La señora Barba-azul de Quislant; de allí pasó al Eslava, escenario de sus mayores éxitos y donde se hizo muy querido por el público. En este teatro estrenó El conde de Luxemburgo de Lehar, 1910, La niña de las muñecas de Leo Fall, 1911, El vals de los besos de Lleó, 1911 y El cuarteto Pons también de Lleó, 1912. El mismo año estrenó en Buenos Aires El arroyo de Joaquín Valverde; en 1913 en el Apolo Las musas latinas de Penella, y en 1914 El alma de Garibay del mismo autor. En 1916 se encontraba en el teatro de la Zarzuela donde estrenó Las alegres chicas de Berlín de Millán. Los títulos más famosos de su repertorio fueron La virgen de Utrera, La señora Barba Azul, Molinos de viento, La corte de faraón y La mujer divorciada, es decir, fundamentalmente las operetas que triunfaban en el momento. 
Posteriormente pasó a dirigir la compañía del Gran Teatro y otras de comedia, siempre como primer actor y director de escena. En 1926 dirigió la compañía de comedias que actuaba en el teatro del Centro. Actuó también en el Fontalba, el Calderón, el Infanta Isabel, el Rey Alfonso, con obras de Benavente, Arniches, Linares Rivas y otros autores.

(Diccionario de la Zarzuela)

Manuel Alares

Alares, Manuel. España, siglo XX. Tenor cómico. Actuó en numerosos teatros de España en las décadas de 1910, 1920 y 1930.
En 1925 estrenó en el teatro Novedades de Madrid la revista El siglo de oro de Cayo Vela y Enrique Bru. En 1932 formaba parte de la compañía de Vicente Patuel que interpretó en el teatro de la Zarzuela Carita de emperaora de Rafael Calleja, estrenada anteriormente en el teatro Fuencarral. El mismo año cantó en el teatro de la Zarzuela El debut de la Patro, también de Calleja. Realizó bastantes grabaciones, entre las que destaca La eterna canción.

(Diccionario de la Zarzuela)

Aniversario de José Julián Frontal

Aniversario de 
José Julián Frontal
Nacido el 22 de marzo de 1970 en Cadalso de los Vidrios es un barítono, actor y poeta.
Debutó en 1994 en el papel de Germán en “La del Soto del Parral”
Luisa Fernanda
Ay, mi morena
VIDAL - En una dehesa de la Extremadura,
tengo una casina blanquina y chicuca.
Parece un palacio mi pobre casina,
pues guarda una moza como una infantina.
Me llena de gozo saber que la moza,
me aguarda y me espera contando las horas;
pensar que la tratan igual que a una reina,
y ser en mis prados el rey que la espera.
¡Ay mi morena, morena clara!
¡Ay mi morena, que gusto da mirarla!
Toda la vida mi compañera,
toda la vida será la mi morena.
CORO - ¡Ay mi morena, morena clara!
¡Ay mi morena, que gusta da mirarla!
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
VIDAL - Por los encinares de la dehesa,
los vareadores van a su faena.
Por los encinares voy en mi caballo,
pa ver a la moza que me ha enamorado.
Será, si Dios quiere, el ama y señora,
de mis encinares y de mi persona.
Y de los pastores de la dulce gaita,
que harán las delicias de la soberana.
¡Ay mi morena, morena clara!
‘Ay mi morena, que gusto da mirarla!
Toda la vida mi compañera,
toda la vida será la mi morena.
CORO - ¡Ay mi morena, morena clara!.
‘ay mi morena, que gusto da mirarla!
VIDAL - Toda la vida mi compañera,
toda la vida, será la mi morena
¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah!
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lunes, 20 de marzo de 2017

Maria Luisa Aceña

Aceña, María Luisa. España, siglo XX. Tiple. Formaba parte de la compañía del maestro Vicente Lleó que actuaba en el teatro Martín, y en 1916 pasó al teatro de la Zarzuela. Participó en el estreno de la opereta de Rafael Millán Las alegres chicas de Berlín, 1916, al que asistió la familia real; también estrenó El presidente Mínguez de Pablo Luna en 1917.

(Diccionario de la Zarzuela)

domingo, 19 de marzo de 2017

Aniversario de Josefina Meneses

Aniversario de 
Josefina Meneses
María José Meneses Pérez-Grueso nació en Ajofrín (Toledo) el día 19 de Marzo de 1947.
A los dieciocho años se presentó cantando La Tabernera del Puerto en Mieres (Asturias) 
La canción del olvido
Canción de Marinela
ROSINA  - Marinela, Marinela,
con su triste cantinela
se consuela
de un olvido maldecido...
Mari, Marinela...”
“Campesina, campesina,
como errante golondrina,
cantarina, vas en busca del amor.
¡Pobre golondrina
que al azar camina,
tras un sueño engañador!
El aire murmura en mi oído
dulces cantares
que en nuestros labios
ha sorprendido
en noches lejanas de amor.
Cantares de tiempos mejores,
cantares risueños,
que huelen a flores
y alientan ensueños
de amores.
Marinela,
con su cantinela
busca olvido a su dolor.
¡Pobre Marinela!
Ese bien que anhela no lo da ese amor.
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sábado, 18 de marzo de 2017

Pepita Águila

Siglos XIX-XX. Tiple. Durante años formó parte de la compañía del teatro Cómico de Madrid, encabezada por Loreto Prado y Enrique Chicote, con los que estrenó Piel de oso, de Bretón, en 1909; Gente menuda, de Joaquín Valverde en 1911; El bueno de Guzmán de Francisco Alonso en 1913. Intervino en Eva de Franz Lehar, cuya gran protagonista fue María Marco. En 1917 actuó de nuevo en el Cómico estrenando Ellas de Foglietti. 

(Diccionario de la Zarzuela)

viernes, 17 de marzo de 2017

Estreno de "El salto del Pasiego"

El salto del Pasiego
Zarzuela melodramática en tres actos
Música de Manuel Fernández Caballero
Libreto de Luis de Eguilaz
Estrenada el 17 de marzo de 1878
en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
Niña inocente
Canta: Carmen Domingo
Margarita - Oid niña inocente
de amor ajena
alta la frente pura y serena
de una alegría viendo otra en pos
loca y alegre feliz corría
por esos verdes campos de Dios.
En mariposas de cien colores
en tiernas rosas v i mis amores
De otra ventura nunca fui en pos
Y así vivía tranquila y pura
en estos verdes campos de Dios.
Mas vi un mancebo, perdí la calma
y un mundo nuevo se abrió á mi alma
Lazo de amores rompí un adiós!...
Y ya marchitas veo las flores
de estos alegres campos de Dios,
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jueves, 16 de marzo de 2017

Adelita Adrián

Adrián, Adelita. España, siglo XX. Tiple. Fue una de las figuras del music hall del Palace Hotel de Madrid, cuando lo regentaba Dionisio de las Heras y se presentaban caprichos escénicos de Alvaro Retana.

(Diccionario de la Zarzuela)

Estreno de "Marina"

Marina
Zarzuela y ópera
Música de Emilio Arrieta
Libro de Francisco Camprodón
Estrenada el 16 de marzo de 1871
en el Teatro Real de Madrid 
Costa la de Levante
Canta: Hipólito Lázaro
JORGE: Costa la de Levante,
playa la de Lloret,
dichosos los ojos
que os vuelven a ver.
CORO: El cielo a esta orilla 
te trajo con bien,
de amigos que te aman
recibe la prez.
JORGE: No es verdad que con la ausencia 
del amor se extingue el culto;
si en el alma vive oculto,
con la ausencia crece más.
Es un fuego que no mengua
la distancia mas remota;
un fanal que el mar azota
sin matar su luz jamás,
sin matar su luz jamás.
Pascual, amigos míos,
¿Marina, dónde está?
PASCUAL: Por tu feliz arribo 
al templo se fue a orar.
Ya vuelve Jorge, mírala,
corriendo viene acá.
JORGE: Rogaste por tu hermano,
tus lágrimas quizás
las iras aplacaron
del pérfido huracán.
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martes, 14 de marzo de 2017

Emilia Moscoso

Moscoso de Valero, Emilia. Madrid, 8-IV-1829; Madrid, 6-III-1859. Cantante. En 1842 ingresó en el Conservatorio; sus progresos fueron rápidos, ya que contaba con la ayuda de Ildefonso Santos, profesor de música con quien vivía. El 11 de marzo de 1843 se matriculó en la clase de canto de Baltasar Saldoni, a la que asistió hasta 1847, fecha en que abandonó las aulas del Conservatorio, pero no las clases de su maestro. En el Conservatorio estudió además italiano, acompañamiento y composición. En 1849 fue contratada por el teatro Español para cantar La mensajera de Gaztambide, que se estrenó en diciembre de 1849. También estrenó la ópera Boabdil de Saldoni en 1845. Fue escriturada en el teatro de Madrid desde la fecha de su inauguración en 1850. En todas las óperas donde actuaba era recibida con muestras de aprobación, pero sobre todo fue muy aplaudida en La sonámbula, La Cenerentola y La favorita, en las que cantaba la parte de coprimaria. En 1852 pertenecía a la compañía del teatro del Circo. En 1853 estrenó La espada de Bernardo de Barbieri y El grumete de Arrieta. 
Se casó con el famoso actor José Valero, y durante la temporada 1856-57 intervino en la compañía de ópera italiana del teatro de la Cruz de Barcelona. Su voz poseía un bello timbre y perfecta afinación; según el propio Saldoni, se distinguía de las voces del resto de sus compañeras por su pastosidad y su amplitud -era una voz grande incluso cuando empezó a estudiar a los catorce años de edad-. 
Su prematura muerte producida por una tisis causó gran impresión en todo el mundo artístico madrileño.

(Diccionario de la Zarzuela)

Felipe Agulló

Felipe Agulló vivió entre los siglos XIX-XX. Aparece en diversos estrenos de género chico entre la primera y la segunda década del siglo XX.
En 1904 estrenó en el teatro Cómico
El túnel de Arturo Saco del Valle. El siguiente año La gatita blanca de Lleó y Vives y El maestro Campanone de G. Mazza. En 1906 estrenó en el Cómico La taza de thé de Lleó y El aire de Mariani y Lleó, para pasar después al teatro de la Zarzuela donde estrenó La noche de Reyes, de Serrano. En la Zarzuela siguió en 1907, donde interpretó el Carranque de La patria chica de Chapí y los Quintero y El delfín de Gay y Barrera; Episodios nacionales de Vives y Lleó la estrenó en el mismo teatro en 1908. 
En 1912, estrenó en el teatro Avenida de Buenos Aires, El arroyo de Quinito Valverde y Luis Foglietti y El gitanillo de Teodoro San José.

(Diccionario de la Zarzuela)

Estreno de "La rosa del azafrán"

La rosa del azafrán
Zarzuela en dos actos y seis cuadros 
Música de Jacinto Guerrero
Texto de Federico Romero
y Guillermo Fernández Shaw
estrenada el 14 de marzo de 1930
en el Teatro Calderón de Madrid 
Coro de lagarteranas
Canta:Conchita Supervía y Coro
Teresa. Corred más
que antes que sea noche debemos llegar
y volver mañana para descansar
después de vendido lo que aquí
traemos para las mocicas que quieran casar.
Todos. Para las mocicas que quieran casar.

Lagarteranas. Toledana, traigo para ti
unas galas, con las que serás
la mujer más feliz
a quien puedan amar.
Toledana, traigo para ti.
Teresa. Lagarteranas somos,
venimos todas de Lagartera.
Traemos mercancías
de Lagartera y de Talavera.
Lagarteranas. Lagarteranas somos,
nacimos todas en Lagartera.
Lindos encajes traigo
de Lagartera y de Talavera.
Teresa. A bailar,
que por las escaleras baja el padre Juan,
pidiendo limosna a lo militar,
y baja diciendo. ¡Agáchate, Pedro!
¡Agáchate, Pedro, y agáchate, Juan!
Todos. ¡Agáchate, Pedro, y agáchate, Juan!
Lagarteranas. Ese es nuestro cantar popular,
con que expresa su dicha al bailar
la mocica gentil
que en Toledo nació.
Ese es nuestro cantar popular.
Todos. Lagarteranas somos, etc.
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lunes, 13 de marzo de 2017

Aniversario de Antonio Blancas

Aniversario de Antonio Blancas
Nació en Madrid, el 13 de marzo de 1939. Su etapa adolescente transcurrió en Montevideo (Uruguay), donde se trasladó con doce años acompañando a sus padres.
En 1963, regresa a Europa en compañía de la soprano Angeles Gulín, con quien se había casado ese mismo año.
La Gran Vía
Caballero de Gracia
CABALLERO - Caballero de Gracia me llaman,
y efectivamente soy así,
pués sabido es que a mí me conoce
por mis amoríos todo Madrid.
Es verdad que estoy un poco antiguo,
pero que en poniéndome mi frac,
soy un tipo gentil
de carácter jovial
a quién mima la sociedad.
CALLES - De este silbante la abuela murió.
CABALLERO - Yo soy el caballero
que con más finura,
baila en los salones comm'il faut.
CALLES - ¡Siendo tan cursi querer presumir!
CABALLERO - Y las niñas se dislocan
por quererme hacer tilín.
Yo sé cantar la Norma,
yo canto hasta el Ruy Blas,
canto el Ave-María
que ya no cabe más.
CALLES - ¡Qué necio es
esté señor!
¡qué baladí!,
¡qué farfantón!
Ciento como él
hay en Madrid
que no se alaban así,
¡Que majadero
es el tál señor!
CABALLERO - Mi ... fa ... sol ... re ...
mi ... la ... sol ... fa ... si ... si ...
Do, re, si, do,
la, si , sol, la
si, do, la , si,
la, si, sol, mi,
do, re, si, do,
fa, sol, mi, fa,
sol, do, la, sol, mi, do,
la, re, do.
CALLES - ¡Qué majadero
es el tal señor!
De este silbante la abuela murió.
CABALLERO - Yo soy el caballero
que con más finura,
baila en los salones comm'il faut.
CALLES - ¡Siendo tan cursi querer presumir!
CABALLERO - Y las niñas se dislocan
por quererme hacer tilín.
CABALLERO  - Caballero de Gracia me llaman, 
y efectivamente soy así,
pues sabido es que a mí me conoce
por mis amoríos todo Madrid.
Es verdad que estoy un poco antiguo,
pero que en poniéndome mi frac,
soy un tipo gentil
de carácter jovial
a quién mima la sociedad.
Soy un milord, soy un dandy;
yo soy la crema de lo comm' il faut.
Soy lo más fino de todo Madrid.
Soy un milord, soy un dandy;
muy queridito de la sociedad,
la nata y flor de lo gentil. etc.
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domingo, 12 de marzo de 2017

Mari Luz Real

Nació en Madrid el 7 de marzo de 1942. Con dieciséis años comenzó su vida artística interpretando canción española. Tras participar en un espectáculo de variedades en el Teatro Calderón de Madrid, donde figuraban Eugenia Roca, Lina Morgan y Esperanza Roy, fue contratada en la compañía de José Muñoz Román como primera vedette. 
Su corta carrera se desarrolló durante los años 70, y la abandonó al contraer matrimonio con el, entonces, popular futbolista “Gento”. La obra que más popularidad le dio fue ¡QUÉ CUADRO EL DE VELÁZQUEZ ESQUINA A GOYA!.

(Para los amantes de la Zarzuela)

Maria Aguila

Águila, María. España, siglos XIX-XX. Tiple. La mayor parte de su carrera se desarrolló en el teatro Cómico junto a Loreto Prado y Enrique Chicote, y así en 1909 apareció en Piel de oso de Tomás Bretón, junto a Loreto Prado; en 1910 estrenó La moza de muías de Tomás López Torregrosa; en 1913
El bueno de Guzmán
de Francisco Alonso y Enrique García Alvarez; en 1918 Las hijas de España, de Quislant y Badía; en 1919; Muñecos de trapo de Pablo Luna. En 1914 intervino en La muñeca del amor de Penella en el Gran Teatro. El 17 de marzo de 1923 se presentó en el teatro de la Zarzuela con el estreno de La reina Topacio, opereta de Antonio Paso hijo y José Silva Aramburu con música de José Forns, destacando la crítica la graciosa picardía que María dio a su papel de Mimí, además de su belleza, que la hizo ser muy aplaudida. 

(Diccionario de la Zarzuela)

Jose Maria Aguilar

El barítono José María Aguilar Blanco nació en Espejo (Córdoba) el 28 de Mayo de 1898. Su dedicación al canto fue tardía, aunque su éxito fue muy rápido. Realizó su formación musical con Teodoro Prieto en Málaga y estudió canto con el tenor Lorenzo Simonetti en Madrid.
Desde su presentación se dedicó fundamentalmente a la zarzuela, interpretando sobre todo los títulos del últiomo periodo del género. Tenía una voz muy apropiada para un género en el que, ya desde la década de 1870 y sobre todo con la llegada del género chico se tendía a mezclar los registros masculinos y femeninos, es decir, se pone de moda una tipología de voz de barítono con capacidades y posibilidades en el registro de tenor.
Su voz era además potente, ágil, con magnífico fraseo y facilidad para mantener la voz en tesituras difíciles. Todo ello le convirtió en una de las grandes voces de la zarzuela junto con Emilio Sagi Barba, Marcos Redondo o Luis Almodóvar. Su presentación tuvo lugar en 1929 en la exposición de Sevilla con Los gavilanes, obra que se convirtió en una de sus favoritas, y continuó en Madrid en 1931 con La del solo del parral en el teatro Fuencarral. Esto le valió su primer viaje a La Habana en 1933 en la compañía de Felisa Herrero. Sus viajes a América fueron desde entonces muy frecuentes, siguiendo una vieja tradición de los cantantes españoles. Así en 1935 actuó en el teatro Colón de Buenos Aires en la Compañía de Comedias Musicales de Moreno Torroba y en los años 1948-49 hizo una nueva tourné por Sudamérica con la Compañía Lírica Española. Tuvo una actividad aún mayor en España recorriendo todas las ciudades del país y en marzo de 1949 actuaba en el teatro de la Zarzuela de Madrid con la compañía de Marcos Redondo. Entre sus obras favoritas se encuentran Marina, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda, Las golondrinas y El gato montes. Estrenó en el teatro Novedades de Barcelona la versión definitiva de Adiós a la bohemia. También interpretó ópera, aunque con menos frecuencia.
Murió en Córdoba el 16 de Julio de 1985. 

(Diccionario de la Zarzuela)

sábado, 11 de marzo de 2017

Estreno de "La tempestad"

La tempestad
Melodrama en tres actos, en prosa y verso
Música de Ruperto Chapí
Original de Miguel Ramos Carrion
Estrenado el 11 de Marzo de 1882
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid 
Balada fatástica
Canta: Francisco Kraus
Simón: - ¡Din, don!
¡Din, dan!
Alegres las campanas
repica el sacristán.
¡Din, don!
¡Din, dan!
La novia es una perla
y el novio es muy galán.
El cura los bendice,
colmando así su afán.
¡Din, don!
¡Din, dan!
Ya salen de la iglesia,
¡qué alegres todos van!
¡Din, don!
¡Din, dan!
Los dos recién casados,
huyendo de la gente,
dirígense a la mar,
la pálida neblina
envuelve, pudorosa,
la nave donde van.
De pronto el mar sereno
desátase iracundo,
y el viento se hace oír;
y a un golpe de las olas,
la novia, arrebatada,
desaparece allí.
Tras ella, audaz el novio,
se lanza al mar bravío,
y al fondo juntos van;
y allí los dos se estrechan ...
¡qué triste es el abrazo
primero que se dan!
¡Din, don!
¡Din, dan!
Mañana las campanas
por ellos doblarán.
¡Din, don!
¡Din, dan!
Sus cuerpos a la arena
las olas echarán.
¡Din, don!
¡Din, dan!
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jueves, 9 de marzo de 2017

Estreno de "Gloria y peluca"

Gloria y peluca
Zarzuela en un acto.
Música de Francisco Asenjo Barbieri.
Libreto de José de la Villa del Valle.
Estrenada el 9 de marzo de 1850
en el teatro de la Comedia de Madrid.
Cavatina
Canta: Marco Moncloa y Coro
MARCELO - Empieza el Rey de Marruecos
Recitando en si bemol.
Que me traigan los esclavos.....
Un redoble de tambor
Y les corten las cabezas
Obligado de fagot
Tran, tran, tran, ti, ti, la flauta
Los timbales, tron, tron, tron.
Y ahora va toda la orquesta
Reforzando con vigor,
Y concluyen todos juntos
Por hacer un calderón.
Sigue después el andante.
Dice el Rey. "Prenda de amor,
Por ti quiero que en desierto
Se convierta esta nación?"
Y dice el coro a lo lejos
“Perdonadnos, gran señor."
Y replica el Rey. “Matadlos;"
Y luego el coro: “Perdón."
¿Qué tal?
CORO - ¡Es cosa magnífica!
MARCELO - Los clarines y el trombón
Empiezan luego el alegro,
Ti, ti, ti, ta, ta, ton, ton,
Los violines tin, tin, tin,
Platillo y bombo chon, chon.
CORO - Basta, basta para muestra.
¡Qué concierto tan feroz!
MARCELO - ¿Qué queréis? 
¡Se enciende el alma
Con un fuego abrasador!
Quiero de artista la palma,
Soy un gran compositor.
CORO - Hablaremos, hablaremos
De la ópera en favor.
MARCELO - Bien, señores, cantaremos
A la gloria y al amor.
Llénese el ámbito
Con mi armonía,
El más recóndito
Retumbará.
Mueran los bártulos
De barbería,
La ciencia métrica
Lo ganará.
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miércoles, 8 de marzo de 2017

Aniversario de Juan García

Aniversario de Juan García
Juan Francisco García Muñoz nació en Sarrión (Teruel) el 8 de marzo de 1896.
Tan pronto cantaba en el Palacio Real en la cena de los Embajadores ante Alfonso XIII y Victoria Eugenia como emocionaba a los heridos de la guerra contra Marruecos, con intervenciones más populares, en especial jotas, de las que fue un verdadero maestro. 
El ama
Cuando cruzo la llanura
Clemente - Cuando cruzo la llanura.
bajo el sol de la mañana,
que reluce y que fulgura,
reflejado en la montura
de mi yegua trujillana;
cuando adorna los barbechos
el penacho de sus crines;
cuando subo los repechos,
mientras ladran satisfechos
y retozan los mastines;
cuando bajo a la hondonada,
cuando voy de romería,
cuando cruzo la llanada
y tendiendo la mirada
todo en torno es alegría,
me detengo en una altura,
embriagado de placer,
y bendigo la hermosura
de esta tierra seca y dura
donde tuve la ventura,
la ventura de nacer.
Esta tierra en que tú eres
sol que ciega y luz que brilla;
esta tierra en que tú eres
lo mejor de las mujeres
de Castilla.
Cuando cruzo tu calleja
y la luna es una brasa
que se copia y se refleja
en los hierros de tu reja
o en los muros de tu casa;
cuando espero enamorado
el momento de la cita;
cuando escucho emocionado,
bajo el aire sosegado,
las campanas de la ermita;
cuando siento tu mirada,
cuando vienes o te alejas,
cuando sólo una tonada
deja oírse en la majada
donde duermen las ovejas,
embriago de ventura,
sin poderme contener,
me deleito en la hermosura
de esta tierra seca y dura
donde tuve la ventura,
la ventura de nacer.
Esta tierra que tú quieres.
Salve y gloria a las mujeres
de Castilla.
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Aniversario de Francisco Meana

Aniversario de 
Francisco Meana
Barítono nacido en Gijón el 8 de Marzo de 1875. Uno de los grandes de su profesión en la primera mitad del siglo XX.
Maruxa
Romanza de Pablo
Pablo - Aquí n’este sitio, sitio,
aquí n’este sitio, canto,
aquí teño os meus amores
que lles quero tanto, tanto.
¡Quén te me dera meniña,
meniña, quén te me dera!
¡Quén te me dera, meniña
sentada aquí n’esta pedra!
Escribir é non firmar
é como escribir n’o vento,
quen me dera a min saber
donde tés o pensamento.
¡Non ven! Tanto afán por ve-la
nunca sentin.
¡O sen tardar
mort’e para min!
Aquí n’este sitio, sitio,
aquí n’este sitio canto,
etc, etc...
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martes, 7 de marzo de 2017

Estreno de "La isla de las perlas"

La isla de las Perlas
Opereta en dos actos
Música de Pablo Sorozábal
Texto original de
Emilio González del Castillo
y Manuel Martí Alonso
Estrenada el 7 de Marzo de 1933
En el Teatro Coliseum de Madrid
Romanza de Tehaé
Canta: Alfredo Kraus
Tehaé - ¡No me quiere
la mujer que me quería,
y en lugar de despreciarla y olvidarla
yo la quiero con más ansia todavía!
¡No me quiere!
Su carino me mentía
y en el alma se me muere
la ilusión que yo tenía
desde el día que la vi pasar.
Luché por dar a los míos
de nuevo la libertad
y al ir buscando su suerte
perdí mi felicidad.
Al dios la muerte le pido
por ver si en ella hay olvido
y el dios no quiere escuchar.
¡El dios no sabe de amor
y ríe de mi dolor
y no se apiada de mí!
¡Por ti... Taipó!
¡Por ti sufro yo!...
Y en el alma se me muere
la ilusión que yo tenía.
¡No me quiere!
Su carino me mentía
y en el alma se me muere
la ilusión que yo tenía
desde el día que la vi pasar.
¡Y su amor no he de olvidar!
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lunes, 6 de marzo de 2017

Pepita Rollán

Soprano española, nacida en Madrid en 1920. Se dió a conocer en la zarzuela a finales de los años treinta, género que alternó después con la ópera durante una corta aunque intensa carrera artística de poco más de diez años. Fue una intérprete apreciada por su voz extensa, de fácil emisión, y bastante resistente -prueba de ello fueron los elogios que recibió en cierta ocasión en Milán, al cantar La Traviata y Madame Butterfly de forma seguida-. Comenzó a demostrar las cualidades que atesoraba muy tempranamente: con seis años ya cantaba de solista en un coro y participaba en funciones benéficas. 
En 1935 debutó profesionalmente en el Teatro Calderón de Madrid, con la pieza de Vives Doña Francisquita, para un año más tarde ratificarse con el estreno de La mejor del barrio en el Teatro Fontalba.
Mientras duró la guerra civil estuvo cantando en el Teatro Pardiñas, en una compañía que acogió en esos difíciles años a célebres cantantes de la lírica española -Delfín Pulido, Rafaelita Haro, Aníbal Vela o Ricardo Mayral, entre otros-. En octubre de 1939 participó en el importante estreno de Montecarmelo, de Moreno Torroba, formando parte de la compañía Sagi Vela, en la que también figuraba Selica Pérez Carpio. Coincidiendo con un renacer de la zarzuela en los años cuarenta, cantó en diversos estrenos de menor importancia.
destacó en La venta de los gatos, del maestro Serrano, y La ilustre moza, de Moreno Torroba. Formó una compañía de ópera que llevó su nombre y que representó en una extensa gira las principales obras de los maestros italianos: Verdi, Donizetti y Puccini. 
En México y Cuba cantó con el afamado tenor Hipólito Lázaro como partenaire, y después buscó el triunfo en tierras italianas, en donde demostró la notable capacidad de su voz al cantar sesenta y cinco funciones en poco tiempo. 
Se retiró de forma repentina en 1949.

(La Web de las Biografías)