martes, 28 de febrero de 2017

Fallecimiento de José Luis Lloret

Muerte de José Luis Lloret
Falleció en Madrid, el 28 de febrero de 1968.
Fué barítono, compositor y director de orquesta
La Alsaciana
Capitán, capitán
CAPITAN - Capitán, Capitán,
que vas a combatir,
sin el bendito Amor,
¿qué sería de ti?...
Amor, bello ideal,
encantadora luz,
fantástica ilusión
de eterna juventud.
Yo sé morir por ti,
por ti yo se matar,
porque eres siempre Amor
el más bello ideal.
Tu amor me hace soñar
las mieles de un edén;
por él quiero vivir;
en él pongo mi fe.
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Enedina Lloris

Nacida en València, realizó los estudios musicales en el Conservatori Superior de Música de su ciudad y simultaneamente los cursos de Magisterio en la Universitat de València. Más tarde amplió los estudios de canto durante tres años en el centro de perfeccionamento del Teatro alla Scala de Milano, bajo la dirección de Luciano Silvestri y Giulietta Simionato.
Después de ganar los concursos internacionales de canto "Toti dal Monte" en Italia y el "Francisco Viñas" en Barcelona, debutó a finales de 1983 en Treviso (Italia) con Il Matrimonio Segreto y seguidamente lo hizo en Sabadell (España) con Lucia di Lamermoor.
Casi inmediatamente inició su carrera internacional por los principales teatros: Lisboa, Hamburgo, Génova, Berlín, Bonn, París, "Carnegie Hall" de Nueva York, Japón, etc. y naturalmente en todos los teatros españoles, donde obtuvo grandes éxitos de público y crítica, especialmente en el Gran Teatre de Liceu de Barcelona. Merecen especial recuerdo las actuaciones de la Sonambula de 1987, Doña Francisquita en 1988, Tancredi en 1989, etc., así como las actuaciones en el Teatro Real y en el Teatro de la Zarzuela.
Ha compartido escenario con los cantantes más prestigiosos: Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Josep Carreras, Sesto Bruscantini, José Van Damm, Marilyn Horne,...
Aparte de la ópera, ha cultivado otros géneros como el recital, el oratorio y ocasionalmente, la Zarzuela.
Por razones de salud, lleva algunos años apartada de los escenarios, pero este tiempo lo ha dedicado a impartir clases de canto, cursos intensivos y otras actividades pedagógicas como El Taller de ópera del Palau de la Música de València, y la dirección musical y artística de las campañas Òpera a l'escola.
Actualmente es miembro del Consell Valencià de Cultura, forma parte de la Junta Rectora del Patronato para actividades musicales en la Universitat Literària de València, imparte clases en el Conservatorio Superior de Catalunya en Barcelona (SMUC) y tambien en l’Estudi de Barcelona.

(Studi)

lunes, 27 de febrero de 2017

Estreno de "El baile de Luis Alonso"

El baile de Luis Alonso
Sainete Lírico en un acto
dividido en tres cuadros en verso.
Música de Gerónimo Giménez.
Libreto de Javier de Burgos.
Estrenada el 27 de febrero de 1896
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Mal haya la persona
Teresa Berganza
JUANA - ¡Ay!
¡Ay! malhaya la presona
que se fía de un gachó,
y le entrega sin pensarlo
arma, vía y corasón.
¡Ay! mardita sea la hora
que se fía una mujé,
de un tunante que no tiene
qué ganá ni qué perder.
¡Ay! Yo por Juan he subío, he bajao
y tóo lo he empeñao,
y estoy arruiná.
¡Cabá!
Y si al pillo esta noche le pillo,
lo voy con las uñas a defigurá,
y a arrancarle, lo juro por el cielo
la lengua y er pelo y tóo lo demás.
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sábado, 25 de febrero de 2017

Ricardo Muñiz

Tenor. Nació en Madrid, el 9 de febrero de 1954. Cursó los estudios musicales y de canto en el Real Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, ampliándolos con el insigne tenor Alfredo Kraus.
Primer tenor de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo, debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con
LA DOLOROSA, siendo desde entonces figura habitual en los repartos de dicho teatro, participando tanto en producciones de zarzuela como en las temporadas de ópera.
Entre sus actuaciones más importantes cabe destacar
DOÑA FRANCISQUITA junto a Enedina Lloris en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Como tenor titular de la Compañía Lírica Española, se ha presentado en los principales teatros españoles con títulos como: BLACK EL PAYASO, LA DOGARESA, EL GAITERO DE GIJÓN, LA LEYENDA DEL BESO, LA PÍCARA MOLINERA, LA VIUDA ALEGRE o XUANÓN. Y en las temporadas del Teatro de La Zarzuela ha participado en las producciones de LA CHULAPONA, DON GIL DE ALCALÁ y FUENTEOVEJUNA.
Pero aunque su vida profesional ha estado dedicada a la zarzuela como género preferido, también ha representado óperas como LA BOHÈME, CARMEN, LA FILLE DU RÉGIMENT, LUCIA DI LAMMERMOOR o LA TRAVIATA con figuras tan relevantes como Carlos Álvarez, Teresa Berganza, Sesto Bruscantini, Fiorenza Cossotto, Montserrat Caballé, Vicente Sardinero o Joan Sutherland.
Entre sus grabaciones destacan el registro completo de
LA ZAPATERITA, y sus intervenciones como personaje de reparto en DOÑA FRANCISQUITA, EL GATO MONTÉS y LA REVOLTOSA.
Está en posesión del premio Federico Romero que concede la SGAE al mejor intérprete de zarzuela.

(Para los amantes de la Zarzuela)

Vicente Sempere

Nació en Ornil (Alicante), el 23 de febrero de 1895.
Estudió con el tenor Lorenzo Simonetti y más tarde, en Barcelona, con Concepción Callao.
Hizo su presentación con
Marina, en Mataró.
A partir de los años veinte realizó una gran carrera internacional dedicándose a la ópera.
En los años treinta pasó a cantar zarzuela grande, con obras como
La Bruja, La Tempestad o Jugar con Fuego. Posteriormente recorrió toda España con la Compañía del maestro Serrano interpretando Los Claveles, Los de Aragón y Las Hilanderas.
Interpretó el rol titular de Los cuentos de Hoffmann en el teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigido por el veterano Arturo Saco del Valle.
Fue una figura preeminente entre las que cantaron en el Teatro Principal de Valencia.
Falleció en Alicante el 1 de abril de 1974.

(Escuela española de tenores)


Marta Moreno

Soprano y actriz nacida en Madrid, el 1 de febrero de 1964. Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto con Inés Rivadeneira, ampliándolos en el Real Conservatorio de Madrid y perfeccionándolos con la soprano Delmira Olivera.
Se inició como profesional en las temporadas de zarzuela de los Veranos de la Villa de Madrid, en varios montajes de Miguel Narros como
LA VERBENA DE LA PALOMA o LA REVOLTOSA dirigidos por Miguel Roa. Desde entonces ha trabajado con varias compañías líricas, dando muestras de su gran versatilidad, llegando a protagonizar numerosas obras del repertorio.
Como soprano y actriz de la Compañía Lírica Española interpretó títulos como
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, BLACK EL PAYASO, LA CALESERA, EL CASERÍO, LA CORTE DE FARAÓN, LA DOLOROSA, DOÑA FRANCISQUITA, GIGANTES Y CABEZUDOS, LA LEYENDA DEL BESO, LUISA FERNANDA y el estreno de la ópera cómica de Benito Lauret VIRGINIA VIRGINIS.
Es figura habitual en las temporadas líricas de los teatros Arriaga de Bilbao, Villamarta de Jerez, Campoamor de Oviedo, Jovellanos de Gijón y Principal de Palma de Mallorca, además de colaborar frecuentemente con Ópera Cómica de Madrid, en montajes como
EL BARBERO DE SEVILLA, DON MANOLITO, EL DÚO DE LA AFRICANA, JUGAR CON FUEGO, LA SEÑORA CAPITANA o LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT. También ha trabajado en algunas producciones del Teatros de La Zarzuela tales como LA BRUJA o LA TABERNERA DEL PUERTO.
En el terreno operístico ha interpretado personajes secundarios en LA TRAVIATA y LA FILLE DU RÈGIMENT, además de DON JUAN TENORIO en el Festival Clásicos de Alcalá de Henares.

(Para los amantes de la Zarzuela)

viernes, 24 de febrero de 2017

Estreno de Margarita, la Tornera

 Margarita, la Tornera
Leyenda lírica en tres actos y ocho cuadros
Música  de Ruperto Chapí
Libreto de Carlos Fernández Shaw
basado en la leyenda homónima de José Zorrilla
Estrenada el 24 de febrero de 1909
en el Teatro Real, de Madrid. 
¡Qué espléndida luna!
Canta: Elizabeth de Matos
MARGARITA - ¡Qué espléndida luna!
¡Qué noche tan clara!
¡Qué cielo tan puro!
¡Parece de nácar!
La puerta del templo
abierta se hallaba...
¡y luego cerróse
por mano fantástica!
Penetro en mi celda,
y está solitaria
y en ella mis hábitos,
mis tocas, me aguardan.
¡Misteriosas voces
me animan y exaltan!
¡Claridad de gloria
sobre el mundo baja!
¡Por el ancho disco
de la luna blanca
la luz de los cielos
a torrentes pasa!
¿Qué impulso me alienta?
¿Qué fuerza me arrastra?
¿Qué mano me guía,
pues voy deslumbrada?
¡Ah!, ¡no! Si es mi Virgen,
mi Virgen del alma
que, allá desde el claustro,
me mira y me llama.
¡Tan buena... tan dulce...
tan bella.., tan cándida!

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jueves, 23 de febrero de 2017

Aniversario de Vicente Sampere

Aniversario de Vicente Sampere
Nació en Ornil (Alicante), el 23 de febrero de 1895.
Estudió con el tenor Lorenzo Simonetti y más tarde, en Barcelona, con Concepción Callao.
Hizo su presentación con Marina, en Mataró. 
La Dolorosa
Confesión de Rafael
RAFAEL - No puedo serenar
mi pensamiento.
La triste suerte de esa pobre
mujer llena de tormento.
La veo doliente y llorosa,
con su hijo en los brazos,
pobre madre dolorosa.
¡Dolores, Diós mío!
PRIOR - Faltó una campanada.
La de Rafael.
Hermano Rafael,
su puesto está en la iglesia
¿Por qué ha faltado al rezo?
RAFAEL - Oídme, padre, en confesión.
PRIOR - Hable. Dios le escucha.
RAFAEL - La mujer que fue mi vida.
por cruel azar llegó hasta aquí.
y al mirarla dolorida
un ansia dormida
despierta hoy en mí.
En sus brazos lleva un niño.
que ni hogar ni nombre ha de tener
y esa injusticia no puede ser. 
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miércoles, 22 de febrero de 2017

Estreno de "El Gato Montés"

El Gato Montés
Opera en tres actos
escrita y compuesta por Manuel Penella
Estrenada el 22 de febrero de 1917
en el Teatro Principal de Valencia
Ya no me quea naita
Canta: Juan Pons
GATO - ¡Soleá!
¡Ná! ya no me quéa naíta
en er mundo, ná…
¿P’a q’e quiero ya la vía?
¡Si yo no mâ q’e vivía,
p’a quererte y p’a sufrí!
¿Qué mar sino fue er tuyo y er mío?
¡Ay q’amarga ha sío la vía
p’a ti y p’a mí!
¡Qué helaía está!
¡Ay, si er caló de mi cuerpo
te lo pudiera yo dá!
¡Ay, que a gusto moriría,
si con la sangre de mî venâ
te pudiera dá la vía!
¡Arma de mi arma! ¡Gitana mía!
¡Ande están de tu cara lô colorê
q’e paresían tarmente un manojito de florê!
¡Y aqueyô ojô cansaítô de yorá,
q’han echao mâ lagrimitâ
q’arenita tiene er má!...
¡Mi vía!... ¡Soleá!
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Lorenzo Sánchez Cano

Tenor nacido en Mora de Toledo, el 31 de diciembre de 1911. Realizó los estudios musicales en Italia y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Fue primer tenor en numerosas Compañías, como la de Guerrero, Moreno Torroba y Teatro de La Zarzuela. 
Interpretó numerosas óperas con las figuras más destacadas del momento. Su dedicación a la zarzuela fue muy intensa y estrenó títulos como LA NIÑA DEL POLISÓN, de Moreno Torroba; LA CANCIÓN DEL EBRO y EL CANASTILLO DE FRESAS, de Guerrero; o LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, de Barrios. 
Falleció en 1978.

(Para los amantes de la Zarzuela)

Antón Navarro

Barítono nacido en Burjasot (Valencia), el 3 de febrero de 1926. Desde muy joven formó su propia compañía, de la que fue el barítono titular, colocándose en una envidiable posición entre los barítonos de su tiempo, siendo alabado tanto su trabajo de cantante como sus excelentes dotes de actor, galanura en el escenario y su interés por recuperar antiguas obras del repertorio y estrenar otras nuevas. 
Compartió vida y escenario con la soprano Pilarín Álvarez, y cuando se retiró del teatro pasó a ser regidor de TVE. Su última actuación fue en 1960 en el Teatro Maravillas de Madrid. 
Falleció en Madrid, el 21 de abril de 1999

(Para los amantes de la zarzuela)

martes, 21 de febrero de 2017

Enrique Baquerizo

Barítono nacido en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto. Posteriormente recibe una beca para cursar el Master en la Universidad de Michigan, EE.UU., donde obtiene el Primer Premio en el “Concerto Competition”.
Su debut profesional tiene lugar en la Opera de Detroit como Silvio en I Pagliacci, al que siguen actuaciones en papeles como Figaro (Il Barbiere di Seviglia), el Conde (Le Nozze di Figaro), Enrico (Lucia di Lammermoor) y Don Giovanni (Don Giovanni) en San Diego, New York, San Louis, Chicago, Virginia y Florida entre otras.
En 1984 debuta con gran éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires con Bomarzo de Ginastera, donde vuelve en 1986 a cantar Figaro (Le Nozze di Figaro). En 1985/86 hace su debut en Madrid y Barcelona como Hidraot en Armide de Gluck, y en 1988 en Londres en Goyescas bajo la batuta de G. Rozhdestvesky, con la London Philarmonia. En Madrid acta en varias producciones, incluyendo L’heure espagnole, Madama Butterfly, Adrianna Lecouvreur y Fedora con Plácido Domingo y Renata Scotto. Canta el papel de Don Isaac en el estreno mundial de The Duenna de R. Gerhard, así como el papel protagonista en la nueva producción de El Gato Montés de Penella, con la que se presenta en Japón y Puerto Rico. Vuelve al Liceu de Barcelona con el Escamillo de Carmen y al Teatro de la Maestranza de Sevilla donde canta el papel de Albert en Werther con Alfredo Kraus.
Enrique Baquerizo ha actuado por toda Europa en conciertos y oratorios, incluyendo los festivales de París, Edimburgo, Holanda, Granada y Valencia, donde ha cantado entre otras La Creación de Haydn, La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, La Atlántida de Falla y La Messe Solennelle de Rossini y Pulcinella de Stravinsky bajo la dirección de Miguel A. Gómez Martínez. Así mismo ha cantado en Jerusalén y Tel Aviv con la Filarmónica de Israel, en la Ciudad de México con la Orquesta Nacional de España, en Viena con la Sinfónica de Viena, en Munich, Linz, Leipzig, Nancy, Lyon y en Sydney, Australia. En 1998/99 cantó el papel protagonista en Merlín de Albéniz en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, volvió a Londres a cantar El Retablo de Maese Pedro de Falla con la London Symphony dirigido por R. Frühbeck de Burgos, y cantó la Misa de la Coronación de Mozart en Barcelona bajo la dirección de C. Hogwood. En 2000/01 canta en el Carnegie Hall de Nueva York, París y Montreal con la Orquesta Sinfónica de Montreal dirigido por Charles Dutoit; en La Fenice, Venecia, un concierto de canciones de Ravel e Ibert y recientemente, un homenaje al compositor Joaquín Rodrigo en Madrid y Salamanca.
En 1997/98 Enrique Baquerizo canta en la temporada inaugural del Teatro Real de Madrid en Divinas Palabras de A. García Abril con Plácido Domingo. Ha vuelto en las siguientes temporadas a cantar Werther, el papel protagonista en el estreno mundial de Don Quijote de Cristóbal Halffter con dirección escénica de H. Wernicke, y en 2001/02 Babel 46 de Montsalvatge, L’enfant et les sortileges de Ravel y Madama Butterfly. También actuó en Oviedo en Manon, en el Festival Internacional de Granada en una breve producción de Oedipus Rex de Stravinsky, y volvió a La Fenice a cantar La Vida Breve.
Entre sus proyectos, La capricciosa coretta de Martín y Soler con Christophe Rousset en Lausana, el papel protagonista en una nueva producción de Don Giovanni en Berna, y su vuelta al Teatro Real en 2004 como Scarpia en Tosca.
Su discografía incluye La Verbena de la Paloma y La Dolores de Tomás Bretón, La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, Marina de Arrieta, Goyescas de Granados, La vida breve de Manuel de Falla y la 10ª Sinfonía de Héctor Villa-Lobos. Futuros proyectos incluyen una grabación de Don Quijote  de Halffter.

María de los Angeles Morales

Soprano nacida  en Madrid, el 14 de enero de 1929, en el popular barrio de Cuatro Caminos. 
Iniciada en el canto en edad infantil en concursos radiofónicos, realizó sus estudios de canto con Lola Rodríguez Aragón en el Real Conservatorio de Música de Madrid, terminándolos en 1947 con el máximo galardón: el Premio «Lucrecia Arana». Ese mismo año hizo su presentación en la temporada de ópera del Teatro Madrid con LUCIA DI LAMMERMOOR y RIGOLETTO. El éxito fue rotundo como cantante y como actriz, pero el lanzamiento de su carrera comenzó en 1948 al ganar -con apenas veinte años- el Concurso Internacional de Canto de La Haya, comenzando así su gran carrera internacional como cantante de ópera y concierto. 
Su popularidad y sus dotes como cantante, además de su innegable fotogenia, le abrieron paso en el cine rodando tres películas con enorme éxito de público y crítica: TEATRO APOLO (1950), junto a Jorge Negrete, LA CANCIÓN DE LA MALIBRÁN (1951) y DE MADRID AL CIELO (1952), recibiendo el Premio Nacional «Ofelia Nieto». 
En 1952 debutó en la Ópera de París con LA TRAVIATA, obteniendo otro resonante éxito que revalidó posteriormente con LA BOHÈME y IL BARBIERE DI SIVIGLIA. 
En 1954 grabó los primeros registros discográficos completos de DOÑA FRANCISQUITA y LUISA FERNANDA bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. Meses más tarde contrajo matrimonio con Enrique Blanco, propietario de los laboratorios cinematográficos Madrid Films, en la Iglesia de San Francisco el Grande; boda que fue todo un acontecimiento debido a la popularidad de sus películas. 
Sus últimas actuaciones fueron ese mismo año en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Retirada en la plenitud de su carrera -posiblemente a causa de su matrimonio- María de los Ángeles Morales fue una deslumbrante estrella fugaz en el firmamento de las grandes artistas que falleció en Madrid, el 28 de mayo de 2013, sin que ningún medio de comunicación se hiciera eco de la noticia.

(Para los amantes de la zarzuela)

lunes, 20 de febrero de 2017

Estreno de "La madre del cordero"

La madre del cordero
Zarzuela en un acto y en verso
Música de Gerónimo Giménez
Libreto de Fiacro Yrayzoz
Estrenada el 20 de Febrero de 1892
en el Teatro Eslava de Madrid
Jota
Orquesta José Lucchesi
INSTRUMENTAL
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domingo, 19 de febrero de 2017

Estreno de "El Dominó Azul"


El Dominó Azul
Zarzuela en tres actos y en verso.
Música de Emilio Arrieta
Texto de Francisco Camprodón.
Estrenada el 19 de Febrero de 1853
en el Teatro del Circo de Madrid
Introducción y Coro
Canta: Coro
CABALLEROS - Como prenda de esta llama,
os suplico, bella dama,
me digáis de vuestro traje
las señales y el color.
DAMAS - No señor.
CABALLEROS - Por favor.
DAMAS - No señor.
Si en sarao amor os guía
a correr en busca mía,
adivino sabrá haceros
el instinto del amor.
CABALLEROS - Es rigor.
DAMAS - Es error.
CABALLEROS - Es rigor.
TODOS - Quizás mañana,
más convencida
de la honda herida
queráis decirme / pueda deciros
como yo espero,
el / mi verdadero
traje y color.
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sábado, 18 de febrero de 2017

Estreno de "El Señor Joaquín"

El señor Joaquín
Comedia lírica en un acto
Música de Manuel Fernández Caballero
Original de Julián Romea
Estrenada el 18 de febrero de 1898
en el Teatro de La Zarzuela de Madrid
Alborada
Canta: Mercedes Capsir
TRINI - Noche pura y serena,
noche de amor,
otro tiempo testigo
de mi pasión
¡Oh, qué triste y qué sola
me hallas aquí!
¡Ay, que mis días de ventura
para siempre perdí!
Ya el ingrato
me abandona
ya no hay dicha
para mí.
Los alegres pajarillos
con su tierno gorjear
ya no cantan mis amores
¡ay, mi amor!
¡ay, mi bien!
que aprendiendo van conmigo
á gemir y á suspirar.
¡Vuelve, mi bien!
¡Ven, por piedad!
del sol la luz
ya va a llegar,
y a la alborada
quiero trocar
mis esperanzas
en realidad.
¡Ven, mi bien,
mi luz, mi amor!
Esperándote aquí
cuánto tiempo pasó.
Ya sin tí los dulces sones
de la gaita del lugar
tristes suenan en mi oido
¡Ay mi amor! ¡Ay mi bien!
Ni me alegra la alborada
con su dulce despertar.
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viernes, 17 de febrero de 2017

Estreno de "La Verbena de la Paloma"

La Verbena de la Paloma
Sainete lírico en un acto y en prosa
Música de Tomás Bretón
Libreto de Ricardo de la Vega
Estrenada el 17 de Febrero de 1894
en el Teatro Apolo de Madrid
También la gente del pueblo
Cantan: Manuel Ausensi, Inés Rivadeneyra
JULIÁN - También la gente del pueblo
tiene su corazoncito,
y lágrimas en los ojos
y celos mal reprimidos.
Bigornia del herrador
es este corazón mío.
Cuantos más golpes le dan
más duro esta el maldecío.
¡Y por una morena chulapa
me veo perdío,
y a la cara me sale el coraje
que tengo escondío!
RITA - Si a la cara te sale el coraje
que estaba escondío,
deja ya la morena chulapa
y ten más sentío.
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jueves, 16 de febrero de 2017

Ramón Contreras

Contreras Sabio, Ramón. Arjona (Jaén), 7-VI-1930. Barítono. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con Damián Martínez y Rafael Castillo. Posteriormente se trasladó a Barcelona para estudiar canto con la profesora rusa Anna Milicht y repertorio y arte escénico con Rafael Pou y Francisco Palos.
Su debut tuvo lugar en 1951 en el teatro Albéniz de Madrid, en la Compañía Lírica Nacional dirigida por Jacinto Guerrero. En esa temporada participó en el estreno de la obra postuma del maestro Guerrero, El canastillo de fresas. Posteriormente fue contratado para el teatro Calderón de Barcelona. En la temporada de 1955-56 fue contratado para América, debutando en el teatro Avenida de Buenos Aires con Luisa Fernanda en enero de 1956. Desde este momento ha actuado en numerosas ocasiones en América, incluso con su propia compañía recorriendo los teatros Colón, General San Martín, Avenida, Odeón y Caminito, de Buenos Aires; Municipal y Carlos Cariola de Santiago de Chile; Sodre y Solís de Montevideo; Colón de Bogotá; y muchos otros de Perú, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico. Además de sus actuaciones en teatros se prodigó en la radio y la televisión de estos países americanos. Es importante destacar el estreno, en 1958 de la zarzuela de Moreno Torroba y Luis Tejedor, En un pueblecito español, que tuvo lugar en Buenos Aires. De Torroba estrenó además María Manuela y Polonesa.
De regreso a España actuó durante varias temporadas en el teatro de la Zarzuela de Madrid, recorriendo con la compañía de este teatro todo el país en el marco de los "Festivales de España". Cantó también en el Teatro Real en conciertos y óperas bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos y L. A. García Navarro. Su mayor actividad la ha desarrollado en Barcelona, donde reside, actuando numerosas veces en el Gran Teatro del Liceu, Palau de la Música, teatros Victoria, Romea, Español, Calderón, y otros.
También fue importante su labor discográfica: fue contratado como artista exclusivo de la casa RCA Victor americana durante varios años. En España grabó diversas zarzuelas para Columbia. Asimismo ha grabado con diferentes sellos discográficos en Londres, París, Holanda y Alemania.

(Diccionario de la Zarzuela)

Rafael Castejón

Nació en Barcelona, el 8 de enero de 1932. Se inició profesionalmente en Alicante, donde entró a formar parte del Grupo Artístico «Ruperto Chapí». Se trasladó a Madrid para debutar en el Teatro Fuencarral con la Compañía de Revistas de Adrián Ortega, actuando a continuación en el Teatro Maravillas con una compañía de comedias. Profesionalmente comenzó en la zarzuela en la Compañía Ases Líricos, y a partir de ahí formó parte de varias compañías de zarzuela, revista y comedia, dirigido por José Tamayo, José Osuna o Ángel Fernández Montesinos, recorriendo España de punta a punta. En el Teatro de La Zarzuela ha interpretado gran parte del repertorio lírico, destacando los estrenos de FUENTEOVEJUNA, LOS VAGABUNDOS y EL POETA
Al igual que su hijo, también intervino en varias películas y en diversos programas de televisión protagonizando telecomedias, obras teatrales y series como HOSTAL ROYAL MANZANARES o LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA. 
Casado con la actriz Pepa Rosado, formaron una de las parejas imprescindibles en la historia de zarzuela, de la que se retiraron tras haber recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Falleció en Madrid, el 15 de marzo de 2014, a tan solo un mes después del fallecimiento de su esposa.

(Para los Amantes de la Zarzuela)

Aniversario de Ana María Olaria

Aniversario de Ana Mª Olaria
Nació en Paterna (Valencia) el 16 de febrero de 1931.
Debutó en 1950 en el Teatro Real de Gibraltar con un partenáire un tanto especial: su padre, ya retirado, pero que actuó a petición del empresario.
Doña Francisquita
Dúo Francisquita/Fernando
Francisquita: ¡Le van a oír!
¡Cállese “usté”, imprudente!
Fernando: No puedo yo
poner murallas a un torrente.
Francisquita: Si en un momento yo creí que le amaba,
fue una ilusión fugaz,
porque a su padre di, con mi amor,
la fiel promesa
de una esposa muy cariñosa.
Fernando: No mate en flor una ilusión de primavera,
ya que sus ojos avivaron esta hoguera.
Francisquita: Por Dios, no siga con tan loco desvarío...
su amor es de otra, su amor no es mío.
Fernando: ¡Mi amor es sólo de quien supo encenderle!
Francisquita: Mas yo, ¡qué haré, pobre de mí,
si ya le di todo mi amor
a quien su mano me ofreció?
(De mi pecho ya se escapa
la verdad del amor mío;
mas sabré poner a prueba
la verdad de mi cariño.)
De su padre seré siempre,
muy contenta esposa fiel.
Fernando: Quiero verla muy dichosa,
mas conmigo, no con él.
Francisquita: Tiemblo ya emocionada,
trémula de alegría,
cuando en mi boda pienso...
Fernando: ¡Por caridad, no siga!...
Francisquita: Voy a ser señora
y, desde ese día,
quiero que me llamen:
¡Doña Francisquita!
Con ese tratamiento,
ya no seré tan niña,
pues creceré a los ojos
de todas mis amigas.
Y serán mis sueños
realidad cumplida
cuando escuche a todos:
¡Doña Francisquita!
Fernando: ¡Ah, por Dios se lo pido,
no me de tormento!
Porque su voz hiere,
cruel, mi corazón.
Francisquita: Sus palabras me emocionan,
sus acentos me enternecen...
¡Amor tardío!
Cuando sea una señora...
Fernando: ¡Por mi amor!
Francisquita: ... por merced de un caballero...
Fernando: ¡Yo seré!
Francisquita: ... no podré, con mis amigas...
Fernando: ¿Quiénes son?
Francisquita: ... ir al Prado de paseo.
Fernando: ¡Claro está!
Francisquita: Como ya estaré casada...
Fernando: ¡Como yo!
Francisquita: ... tendré sólo permitido...
Fernando: ¿Qué tendrá?
Francisquita: ... cuando salga por las tardes...
Fernando: ¡Dígalo!
Francisquita: ... pasear con mi marido.
Fernando: ¡Pues seré yo ese hombre afortunado!
Francisquita: El esposo afortunado
será don Matías...
que llegó primero
Fernando: ¡Pobres de mis sueños!
Francisquita: No desespere,
sin embargo, en sus anhelos. ¡Ah!
¡Que si mi amor le ha de faltar,
sabré a su amor corresponder
con un cariño maternal!
Fernando: ¡Ah! Yo su amor pretendo
con pasión ardiente.
Francisquita: (La emoción va a descubrirme;
pero ¡siga la comedia!)
Fernando: ¡Viva la pasión
que hace estallar mi corazón!
Francisquita: Un amor de pronto, sólo es flor de un día;
en la misma forma que se olvida.
Fernando: Yo no olvido.
Francisquita: ¡Que ilusiones!
Fernando: ¡Yo la adoro!
Francisquita: ¡No se aloque! ¡Ah!
Fernando: ¡Bella locura!
Francisquita: ¡Ah!
Fernando: ¡Sol que me alumbra!
Francisquita: ¡Ah!
Los dos: (Que ya, por fin, pueda mi amor
conquistar su corazón!)
(Fernando = Alfredo Kraus)
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martes, 14 de febrero de 2017

Estreno de "Taxi, al Cómico"

Taxi, al Cómico
Revista musical en dos actos
Música de Francisco Alonso y Cabrera
Original de José Andrés de Prada
Estrenada el 14 de febrero de 1948
en el Teatro Cómico de Barcelona. 
Taxi, al Cómico
Canta: Alady
Letra: NO DISPONIBLE
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lunes, 13 de febrero de 2017

Estreno de "Abracadabra"

Abracadabra
Humorada musical
Música de Fernando García Morcillo
Original de Carlos Llopis
Estrenada el 13 de febrero de 1953
en el Teatro Fuencarral de Madrid.
Como pisa usted
Canta: Raquel Daina
Letra: NO DISPONIBLE
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domingo, 12 de febrero de 2017

Estreno de "Los pícaros estudiantes"

Los pícaros estudiantes
Zarzuela en dos actos
Música de José Lucio Mediavilla
Original de Alberto Casañal y Galán Bergua
Estrenada el 12 de febrero de 1931
en el Teatro Fuencarral de Madrid. 
Romanza de Carlos
Canta: Alfredo Kraus
Más bella, no la vi jamás
Por ella, yo sentí el amor
Imagen deliciosa, dentro de mí,
para siempre, será.
Falto de su luz
Vivir no podré
Y a fe, que este tormento,
hasta el día que la vea,
de sufrir no acabaré.
¡Ah! Mujer, fragante fue la rosa,
de una mañana de primavera.
Mujer, feliz muera,
y amarte, mi compañera,
magnífica mujer
Sin ti, murió, toda ilusión
Tu siempre estás en mi corazón.
Tu sombra se desvaneció
temblando mi felicidad
y luego, así fue todo
para que sea u-na feliz realidad.
Para que vivir
Para qué soñar
Si aquel corazón de aroma,
que a su paso desprendía
he dejado de aspirar
Ah! Mujer, fragante fue la rosa
de una mañana de primavera.
Mujer, feliz muera
y amarte, mi compañera,
magnifica mujer
Sin ti, murió toda ilusión.
Tu siempre estás, en mi corazón.
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sábado, 11 de febrero de 2017

Estreno de "Dólares"

Dólares
Fantasía cómico-lírica en dos actos
Música de Fernando Moraleda
y Ernesto Pérez Rosillo
Original de Francisco Ramos de Castro
Estrenada el 11 de febrero de 1954
en el Teatro Albéniz de Madrid
Málaga
Canta: Celia Gámez
Málaga, peineta rubia
sobre la blonda del mar.
Un encaje azul y plata
que se perfuma de azahar.
Mujer, guitarra y palmera,
oro vibrando en la luz,
tan gitana y tan torera,
prodigiosa revolera
sal y sol de lo andaluz.
Dame tu aroma claro jazmín,
dame tu fuego rojo clavel
que tengo tengo
tengo un querer
y cómo cambia la vida
escondida en el Perchel
Carne de bronce, alma de lumbre
moro y remoro por español.
Te quiero, te quiero quiero,
¡ay, mi malagueño amor!”.
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jueves, 9 de febrero de 2017

Aniversario de Ricardo Muñiz

Aniversario de Ricardo Muñiz
Nació en Madrid, el 9 de febrero de 1954. Cursó los estudios musicales y de canto en el Real Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, ampliándolos con Alfredo Kraus. 
La Dolores
Jota
Aragón la más famosa
Es de España y sus regiones
porque aquí se halló a la Virgen
y aquí se canta la jota.
Por una chica del barrio
Patricio está si se muere
no os diré cual es su nombre
que ella lo diga si quiere.
Grande como el mismo Sol
es la jota de esta tierra;
si en amor luce sus iris,
lanza rayos en la guerra,

(canta con José Manuel Moreno)
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miércoles, 8 de febrero de 2017

Rosario Soler

Rosario Illescas Sánchez nace en Málaga el día 16 de agosto de 1879 en el barrio de la Victoria. Inició su carrera en el Teatro Vital Aza de Málaga desde una edad muy temprana. 
A los 16 años se traslada a Madrid para actuar en teatrillos de la capital y debuta en el Príncipe Alfonso en 1896. Este mismo año viaja a México y triunfa en el Teatro Principal con La marcha de Cádiz, el público le otorga el sobrenombre de La Patita. Tras su paso por La Habana en el Teatro Payret en 1901 se establece en Milán para cursar estudios de canto. Regresa a España en 1903 e inicia su intensa carrera en los escenarios del Tívoli, el Eslava, Novedades, Vital Aza y Teatro de la Zarzuela destacando sus interpretaciones del Mozo Crúo y La Revoltosa, entre otras. En 1907 entra como primera tiple del Apolo, «la catedral de la zarzuela», donde la niña mimada logra relevantes triunfos como el de la zarzuela Las bribonas
En 1910, pocos meses antes de finalizar su temporada en el Apolo, renuncia y se marcha al Gran Teatro y hace sus dos últimos estrenos en España, El poeta de la vida y El país de las Hadas. En septiembre de este mismo año se marcha a México triunfando nuevamente con el estreno de estas dos obras del maestro Calleja. Tras diez años entre México, New York y La Habana, regresa a España en 1923 y vuelve a ser protagonista en la escena madrileña con su magistral interpretación de la zarzuela El niño judío en el teatro Price. 
Se retira a vivir a Niza. En 1931 fija residencia en Málaga, su tierra natal, y realiza contadas actuaciones de carácter benéfico. Fallece en esta cuidad a los sesenta y cinco años de edad el 22 de noviembre de 1944.

(Wikipedia)

Eduardo Bergés

Eduardo Bergés fue un tenor nacido en Zaragoza 2 de septiembre de 1852 y fallecido en Madrid en los años veinte.

Biografía
Fue un tenor de gran voz y categoría. En 1876 viajó a Cuba para representar en el teatro Albisu la obra La vuelta al mundo de Barbieri. Tras volver y triunfar en Andalucía con obras de repertorio como el Maestro Campanone cantó en el teatro de la Zarzuela y el teatro Apolo de Madrid alternándose en ambos en la década de 1880.
En 1909 recibió un homenaje del público y de todos su compañeros en el teatro de la Zarzuela. Llevaba años alejado de la escena, pasando penurias y trabajando en un puesto que le habían ofrecido en el Ayuntamiento de Madrid. Bergés cantó algunos números de su repertorio, con el mismo éxito que siempre y recibió aplausos entusiastas y cariñosos. La empresa y sus compañeros le entregaron el importe íntegro de la taquilla como pequeña ayuda económica. El acto fue emotivo y sus compañeros subieron al escenario para acompañarlo mientras recibía los aplausos.

martes, 7 de febrero de 2017

Aniversario de Joaquín Gaztambide

Aniversario
Joaquín Gaztambide nació en Tudela, Navarra el 7 de febrero de 1822.
Aunque escribió obras para piano y orquesta, incluyendo ballets y una sinfonía, sus principales esfuerzos en esta época estaban dirigidos al movimiento para revivir la tradición de la zarzuela. 
Una vieja
De un nuevo sol
Adela - De un nuevo sol
la inmensa claridad
viene mi vida
a iluminar.
Mi porvenir
al lado del que amé,
de aromas puras
es un verjel.
En derredor
aspiro amor,
y el paraíso
se me abre ya.
El alma fiel,
a la voz de él,
a nueva vida
renacerá:
amada soy,
no cabe en mí el placer,
muero de amor,
muero de amor por él.

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lunes, 6 de febrero de 2017

Aniversario de "La Picarona"

La Picarona
Zarzuela en tres actos, en prosa y verso
Música  de Francisco Alonso
Libreto de Emilio González del Castillo
y Luís Martínez Román
Estrenada el 6 de febrero de 1930
en el Teatro Eslava de Madrid 
De una mujer cuando llora
Cantan: C.Balparda y C.Munguía
GINES - ¡Maribel! ¿Porqué lloras? 
¿Quién te pudo hacer llorar?
De una mujer cuando llora,
hay que tener compasión.
¡Llanto que cuesta tanto
sale del corazón!
Si ella llora,
es un error preguntar;
que es discreto
su secreto respetar.
y su dolor consolar.
Lágrimas tienen las mujeres
para querer y para odiar.
Lloran con ellas sus quereres
y ellas les hacen olvidar.
¡Hoy a la luz de la luna
perlas tus lágrimas son!
Si pudiera yo venciera la emoción
que apena tu corazón.
MARIBEL - ¡Cómo me quiere, Dios mío...
y tenerle que engañar!
Hace tiempo que callaba
or ser mujer; pero dentro
de mi alma tengo un querer.
GINES - Si pudiese, los tendrías
pobre mujer,
y con ellos dejarías
de padecer.
MARIBEL - En ello nunca pensaste
creyéndolo un desatino...
Ginés ¿no lo adivinaste?
¡Qué torpe es el adivino!
GINES - ¿Qué dices?
MARIBEL - Pues ya lo vés.
¡Que yo te quiero, Ginés!
Hace tiempo que callaba
por ser mujer.
GINES - No me engañes te lo ruego
No, Maribel.
MARIBEL - (Su amor es noble y sincero
al verle me apiado de él
y lucho pero yo quiero
desengañar a Montiel).
GINES - Yo creo que tú has mentido
que sientes por mí piedad.
MARIBEL - Te quiero y he comprendido
lo que es la felicidad.
GINES - ¡Mujer que tanto he querido
por fin tu amor adivino!
¡Déjame que te hable sin temor
mírame, verás en mí el amor!
Te haré de rosas un nido
y en él no habrá nunca espinas,
que a poder,
mi reina tú has de ser...
¡Mujer que tanto he querido!
MARIBEL - Ahora que sé su alegría
siento pesar y temor
y es que al mentir no sabía
que despertaría
tan grande su amor.
GINES - Di Maribel que me quieres
dímelo por caridad.
Di Maribel que me quieres.
MARIBEL - (No he de decir la verdad).
GINES - Mujer que tanto he querido, etc.
MARIBEL - Ginés, mi amor nunca olvido
y tu mí amor adivinas,
¡Quiéreme no sientas más temor!
¡Mírame, verás en mi el amor!
Tendré de rosas un nido... etc...
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domingo, 5 de febrero de 2017

Estreno de "El niño judío"

El niño judío
Zarzuela en dos actos
divididos en cuatro cuadros
Música de Pablo Luna
Origina de Enrique García Álvarez y Antonio Paso
Estrenada el 5 de Febrero de 1918
en el Teatro de Apolo de Madrid
¿Qué me importa ser judío?
Manuel Ausensi
Manacor - Que el Dios de Israel derrame
sobre vosotros su gracia
y aliviar hermanos míos,
de Manacor la desgracia.
Coro - Es el viejo Manacor
el coplero sin igual;
entre todos el mejor
de la musa popular.
Ellas - Dinos de esos sortilegios
que conoces del amor.
Unos - Que nos cuente alguna historia.
Que nos cante es lo mejor.
Manacor - Pedid vosotros
lo que queráis,
que por mi parte
no ha de quedar.
Unos - Que cante algo.
Otros - Si, que nos cante.
Manacor - En ese caso voy a cantar:
Qué me importa ser judío
si por serlo soy amado
de la hebrea más hermosa,
que el amor ha imaginado
Qué me importa que la gente
cuando paso me zahiera,
si al final de mi camino
es su amor el que me espera.
Por ella aliento,
por ella canto,
por ella siento.
Por ella quiero,
por ella sufro,
por ella muero.
Y en sus labios como brasas
yo mis besos quemaría,
y en la noche de sus ojos
para siempre dormiría.
Noemí de mis amores,
hija hermosa de Israel,
tus labios son tan sabrosos
y dulces como panales
de miel.
Beber quisiera yo en ellos
el secreto de tu amor.
que aunque la muerte encontrase
bebería sin temor.
y ella me dice: toma
y alivia pronto tus males.
Y me da sus labios rojos,
tan rojos como corales,
y siento yo al besarlos
dicha, locura y pasión,
y le doy en aquel beso
entero mi corazón.
Noemí. la de mis sueños,
Noemí, la de mi amor. 
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Estreno de "Las golondrinas"

             
Las golondrinas
Drama lírico en tres actos
Música de José María Usandizaga
Lireto de Gregorio Martínez Sierra.
Estrenada  el día 5 de Febrero de 1914
en el Circo Price de Madrid
Se reía
Marcos Redondo
Puck - ¡Me fui con ella!...
¡Me dijo que mi amor
era toda su vida!...
Yo le dije: ¡Te aborrezco!
No me mientas palabras de amor!..
¡Se reía! ¡Se reía!
Me juró que me adoraba.,
yo le dije que mentía…
Entonces me habló de un hombre…
¡otro hombre que la quería!
¡Me insultó con su cariño!
¡Se reía! ¡Se reía!...
¡Oh, risa infame…
puñalada con que el pecho me partía!...
Estaba en pie… frente a mí…
insultándome… y decía:
¡Pobre payaso!..
Salté sobre ella… era fuerte;
pero yo aun lo era más…
¡Qué agonía!...
¡Luchó con fiereza!...
¡Ah!... ¡Pero cayó!
Al morir… ¡se reía!
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sábado, 4 de febrero de 2017

Estreno de "Juegos malabares"

Juegos malabares
Zarzuela en un acto
dividido en cuatro cuadros
Música de Amadeo Vives
Libreto de Miguel Echegaray
Se estrenó el 4 de febrero de 1910
en el Teatro Apolo de Madrid
Danza oriental
Canta: Consuelo Mayendía y Coro
MARIETTA - Rodeado de odaliscas,
tumbado en un diván,
con cara de vinagre
estaba el gran Sultán.
Tiró la pipa al suelo,
quitóse un escarpín
y dijo, en lengua mora:
«Yo tengo mucho splín.
Fátima, Fátima, Fátima,
—le dijo el gran señor—
sácame, sácame, sácame
del cuerpo el mal humor.
Báilame, báilame, báilame
un baile original,
rápido, cómico, cínico
movido y oriental.
EXCENTRICOS - Y Fátima la hermosa
de su cojín se alzó
bailándose una danza
que dislocó al señor.
DIRECTOR - Es eso, Marietta.
No has bailado mal,
más a dos los bailes
pueden gustar más.
¿Tú te atreverías,
niña encantadora?
GUILLERMO - Si ésta no lo sabe.
JULIA - Lo he aprendido ahora.
GUILLERMO - ¡Si eso no es posible!
JULIA - Mira y lo verás.
DIRECTOR - ¿Te atreves?
JULIA - Me atrevo.
DIRECTOR - Pues sal a bailar.
JULIA - Delante dos morenas,
dos rubias por detrás
y al lado dos castañas
y en medio el gran Sultán.
En tal disposición
decir que triste está,
es en verdad, señores,
el colmo del korán.
EXCENTRICOS - Y Fátima la hermosa,
etc., etc.
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viernes, 3 de febrero de 2017

María Orán

María Orán es una soprano canaria nacida en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).
Realizó sus estudios musicales primeramente en el consevatorio de su ciudad natal, transladándose posteriormente a Madrid, donde cursa clases de piano de virtuosismo con el eminente pianista José Cubiles y simultáneamente canto con Lola Rodríguez de Aragón, obteniendo en esta última especialidad el premio Fin de Carrera otorgado por el Real Conservatorio de Música de Madrid. También ha sido condecorada por los premios Casino de Tenerife, Lucrecia Arana, Isabel Castelo, Francisco Viñas y Toulouse.
Como soprano ofrece su participación en los principales festivales de música celebrados en España, así como, en el ámbito internacional, como por ejemplo en el Gulbekian de Lisboa, en el Tepotzotlán de México, en los Due Mondi de Espoleto, en el Flandes de Bélgica, en el Beethovenfest de Bonn, en el Festival de Otoño de Varsovia, en el Bienal de Venecia, en las Arts de Hong Kong, en el English Bach de Londres y en los de París, Holanda, Berlín, Edimburgo, Osaka y Australia.
En efecto, su conocida fama en todo el Mundo dentro del ámbito del canto, le lleva a colaborar con las más prestigiosas orquestas españolas y con tantas otras extranjeras, como por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Viena, la Suisse Romande, la Residencia de La Haya, la Sinfónica de Londres y la sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Orquesta de París, la Filarmónica de Londres, la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, la Bayerischer Rundfunk, etc.. Las batutas bajo las que ha colabora son las de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Plasson, Markevitch, López-Cobos, Rilling, Ozawa, Rossi, Sergiù Comissiona, Gibson, Spivakov y Kent Nagano, entre otros.
Los sellos Zafiro, Columbia, Hispavox, Ohra, KRO y Erato son los que han grabado a María Orán en sus conciertos, siendo los más recientes los cuatro discos compactos que editó la Radio Holandesa de Hilversum KRO, con la ópera "San Francisco de Asís", de Olivier Messiaen, y un disco de la firma holandesa Erato, con la inclusión de dos ciclos de canciones del mismo compositor, acompañada al piano por la pianista francesa Yvonne Loriod, de la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta de la Residencia de La Haya y de la obra completa para canto y piano de Manuel de Falla, en colaboración de Miguel Zanetti para el muy conocido sello discográfico EMI.
También son reseñables sus giras de recitales y conciertos por todo el mundo, como se ha dicho. Así, destacan las giras por las principales ciudades de Japón, Australia e Israel, siendo muy alabada por la crítica, siendo el mejor elogio a su personalidad artística el que proviene de esta misma crítica, resaltando su gran musicalidad, su conocimiento estilístico y su versatilidad en los distintos géneros musicales.
En el año 1993 se le condecora con otro importante premio, el Premio Larios, a su interpretación musical. Un año más tarde, en 1994 Excmo. Cabildo Insular de Tenerife le otorga la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife. En el año 1995 es condecorada por S. M. el Rey D. Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica y al año siguiente recibe el premio Teide de Oro.
Además de su carrera como soprano, también destaca su faceta de profesora, desarrollando una importante labor pedagógica durante más de veinte años, la cual simultanea con su actividad artística. Durante siete años ofreció clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Igualmente, llega a ocupar posteriormente una cátedra, que conservó durante trece años, en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania).
En la actualidad, María Orán reside en España y es catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Si bien caben destacar sus conciertos y actuaciones frecuentes en diferentes teatros y salas operísticas de España y Europa.