sábado, 31 de diciembre de 2016

Estreno de "La Guardia Amarilla"

La Guardia Amarilla
Zarzuela cómica en un acto
dividido en tres cuadros, en prosa
Música de Gerónimo Giménez
Original de Carlos Arniches y Celso Lucio
Estrenada el 31 de Diciembre de 1897
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Terceto de los fanfarrones
Trío cómico
LOS TRES - Somos tres, que la fortuna
aquí vienen buscar,
y no cabe duda alguna
que la vamos á encontrar.
HUNDERROCAS - Yo soy Hunderrocas,
el hombre más fiero
que en Flandes y España
se puede encontrar;
mi espada es un rayo
que mata de pronto,
y puesto así, en guardia,
mi anhelo es luchar.
TRAGAVIÑAS - Yo soy Tragaviñas,
y bebo yo tanto,
que un día hasta el fondo
caí de un tonel,
y al verme perdido,
y al ver que me ahogaba,
el vino bebime
y en seco quedé.
MATADUEÑAS - A mí, Matadueñas
me llaman de mote
pues todas se mueren
de rabia al mirar,
que no hay doncellita
que al ver mi apostura,
por mí fascinada,
me deje de amar.
HUNDERROCAS - Ensartó mi espada a miles
los corchetes y alguaciles.
TRAGAVIÑAS - Me he bebido ya a estas fechas
ciento veintitrés cosechas.
MATADUEÑAS - Con doncellas que he olvidado
mil conventos se han llenado.
LOS TRES - Y los tres, unidos
por la misma suerte,
la gloria o la muerte
buscamos asi.
HUNDERROCAS - Que en la guerra hay bravos.
TRAGAVIÑAS - y vino,
MATADUEÑAS - y amores.
LOS TRES -  Y nunca vencidos
seremos aquí.
HUNDERROCAS - Yo atravieso a un matón.
TRAGAVIÑAS - Yo me bebo un tonel.
MATADUEÑAS - y si hay un corazón,
yo me quedo con él.
HUNDERROCAS - Vengan bravos á mí.
TRAGAVIÑAS - Que me den aguarrás.
MATADUEÑAS - No hay mujer que resista
este dulce mirar.
LOS TRES - ¡Já, já, ja! Con los tres
no hay quien pueda luchar.
|.já, já, já!
HUNDERROCAS - Ni en reñir.
TRAGAVIÑAS - Ni en beber.
MATADUEÑAS - Ni en amar.
ESCUCHAR




viernes, 30 de diciembre de 2016

Estreno de "Colorín, colorao"

Colorín, colorao
Fantasía de gran espectáculo en dos actos
Música de Manuel Parada
Original de Guillermo y Rafael Fernández Shaw
Estrenada el 30 de diciembre de 1950
en el Teatro Madrid de Madrid 
La delicias (pasodoble)
Canta: Pilar Osuna
NO DISPONIBLE
ESCUCHAR




miércoles, 28 de diciembre de 2016

Amparo Navarro

Nació en Faura (Valencia), en 1976. Cursó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, de la mano del profesor José M.ª Peréz Busquier. Continuó estudios en el Conservatorio de Elche (Alicante) con el barítono José Antonio Román y perfeccionamiento e interpretación en Madrid con la soprano Isabel Penagos, habiendo participado en varias clases magistrales impartidas por ilustres nombres del mundo de la lírica como Fiorenza Cossotto, Elena Obratzsova, Magda Olivero, Joan Pons, Renata Scotto, Giuseppe di Stefano, Gabriella Tucci, etc.
Ha participado en la producción de numerosas zarzuelas, todas ellas en personajes principales como: AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, ALMA DE DIOS, EL ASOMBRO DE DAMASCO, BOHEMIOS, LOS CLAVELES, LA DOLOROSA, EL DÚO DE LA AFRICANA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, MOROS Y CRISTIANOS, LA REINA MORA o LA VERBENA DE LA PALOMA.
En su trayectoria profesional ha interpretado los roles de "Giselda" en I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA, obra con la que hizo su presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, "Mimí" en LA BOHÈME, "Micaela" en CARMEN, "Fiordiligi" en COSI FAN TUTTE, "Adalgida" en NORMA, "Desdémona" en OTELLO, "Leonora" en IL TROVATORE, "Rosalindo" en EL MURCIÉLAGO, o "Hanna" en LA VIUDA ALEGRE. Ha abordado también el campo del oratorio, entre los que destacan el GLORIA de Vivaldi, los MAGNIFICAT de Bach y Pergolesi, los REQUIEM de Mozart y Verdi, El STABAT MATER de Rossini, la MISA BREVIS A SAN JUAN DE DIOS de Haydn, CARMINA BURANA de Carl Orff, o la NOVENA SINFONÍA de Beethoven.

En el Foyer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, realizó un concierto con obras de Mozart y Martin i Soler. Tras su interpretación de LA FESTA DEL VILLAGIO de Martín i Soler, fue invitada por el Teatro Real a realizar un recital monográfico de este compositor.
En diciembre de 2001 debutó en la Kammeroper de Viena, con una producción de EL BARBERILLO DE LAVAPIES. Ha paseado nuestro género lírico por diversos escenarios como el Teatro Campoamor de Oviedo con LA DEL SOTO DEL PARRAL; Calderón de Valladolid con LUISA FERNANDA; Festival de Zarzuela de Las Palmas con LOS GAVILANES; Palau de les Arts de Valencia: EL HIJO FINGIDO; Veranos de la Villa de Madrid con el espectáculo VIVA MADRID; y Teatro de La Zarzuela, donde hizo su debut con EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, además de intervenir en los CONCIERTOS DEL 150 ANIVERSARIO de dicho coliseo; en el mismo escenario interpretó también LA LEYENDA DEL BESO y LA CALESERA.
Ha sido premiada en diversos concursos y certámenes internacionales entre los que caben destacar el Premio Extraordinario al Mejor Cantante de Lied-Oratorio en el Concurso Internacional de Canto "Francisca Cuart" en el año 2000; Segundo Premio en el IV Certamen Internacional para Jovenes Interpretes; Premio "Manuel Ausensi" 2001 y Tercer Premio en el 2003; y Primer Premio en las Becas de Ibercaja "Monserrat Caballé y Bernabe Marti" 2004.

(Para los amantes de la Zarzuela)

Julián Molina

Nació en Yecla (Murcia), el 29 de mayo de 1940. Estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid bajo la dirección de Lola Rodríguez Aragón, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante tres años perfeccionó sus conocimientos en Palermo, gracias a una bolsa de estudios instituida por el Teatro Massimo, lo que le proporcionó la oportunidad de estudi ar con los barítonos Gino Bechi y Carlo Tagliabue.
Debutó en enero de 1964 en el Teatro Eslava de Madrid con la ópera RIGOLETTO. Fue contratado por el barítono Francisco Kraus junto al que realizó una interesante temporada de zarzuela en el Teatro Fuencarral y en otros escenarios de diversas capitales de provincias.
Después de algunos cometidos secundarios, se presentó en el Teatro Elíseo de Roma, en septiembre de 1965, cantando DON PASQUALE. Más tarde recorrió varios países cantando bajo la dirección de importantes maestros, tales como Igor Markevitch, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos y otros, y en compañía de partenaires como Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Plácido Domingo o Piero Cappuccilli, interpretando un extenso repertorio del que pueden destacarse L'ELISIR D'AMORE, IL BARBIERE DI SIVIGLIA, COSÌ FAN TUTTE, RIGOLETTO, LA SONNAMBULA, DON PASQUALE y DON QUIJOTE.
En 1969 debutó en el Teatro de La Zarzuela con EL ÚLTIMO ROMÁNTICO; en 1973 con la ANTOLOGÍA SERRANO, dirigida por Tamayo y Moreno Buendía; y en 1975 José Tamayo le vuelve a elegir para protagonizar EL REY QUE RABIÓ, siendo uno de los primeros varones en interpretar el personaje protagonista.
Ha actuado en el Concierto de las Naciones Unidas de Nueva York con Montserrat Caballé y José Carreras. Fue asiduo visitante del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En el Teatro de La Zarzuela, donde se presentó en 1966 con COSÍ FAN TUTTE, cantó con bastante frecuencia hasta los años ochenta. En 1970, y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, tomó parte en la primera reposición en ese escenario de la ópera UNA COSA RARA, del valenciano Vicente Martín y Soler, con Ángeles Chamorro e Isabel Garcisanz.
Desde 1996 se dedicó a la docencia, siendo catedrático numerario de la Escuela Superior de Canto de Madrid que, a su vez, compaginó con la jefatura de estudios de la citada institución. Mantuvo cierta actividad profesional, entre la que puede citarse el montaje de LA CORONACIÓN DE POPEA, de Monteverdi, donde cantó el personaje de "Nerón", en un reparto encabezado por la soprano Ana Rodrigo, en el Salón de Actos del Instituto "Ramiro Maeztu"; el MAGNIFICAT, de Bach con Ángeles Blancas y su esposa Silvia Leivinson, en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Madrid; o la zarzuela CÁDIZ, de Chueca y Valverde, en el Teatro Madrid.
En el año 2000 dirigió para la EMI la primera grabación de LA NIÑA DEL BOTICARIO, opereta en dos actos de Julián Santos Carrión.

(Para los amantes de la Zarzuela)

lunes, 26 de diciembre de 2016

Gloria Alcaraz

Soprano española, nacida en la localidad asturiana de Oviedo, el día 28 de abril de 1912. Inicialmente se dedico a la ópera, llegando a interpretar en teatro Real de Madrid, la obra de Rossini El Barbero de Sevilla.
Gloria Alcaraz estrenó la obra de Pablo Sorozábal “Katiuska”, en el Teatro Victoria de Barcelona el 27 de Enero de 1931. Durante la temporada 1932-33, cantó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en calidad de primera figura de la compañía titular, junto con Carmen Andrés y Pedro Terol, interpretando la zarzuela de Sorozábal, “La Guitarra de Figaro”, estrenada anteriormente, en concreto en el año 1931 en San Sebastián.
Su carrera lírica la llevo por diferentes países de Hispanoamérica, asi podemos destacar las giras realizadas con la compañía lírica del maestro Federico Moreno Torroba por Sudamérica, en los años 1934 y 1935. Que llevo a representar en el Teatro Colón de Buenos Aires, obras como “Luisa Fernanda”, “María la tempranica”, “La Chulapona” o “Doña Francisquita”. Entre el elenco de artistas de la compañía formada por Moreno Torroba, podemos mencionar además de la propia Gloria Alcaraz, a artista de la talla de Matilde Vázquez, Carmen Palazón, Carmen Causade, Aníbal Vela, Faustino Arregui o José María Aguilar, siendo el director el maestro Emilio Acevedo.
En 1942 tomó parte en la temporada de zarzuela del Teatro Nuevo de Barcelona estrenando “El Divo”, de Fernando Díaz Gilés, junto a Marcos Redondo, también cantó, “La Viejecita”, “Romanza húngara” y “Las Golondrinas”. Tras estos éxitos, en 1944 estrena en el Teatro Nuevo de Barcelona la obra de Manuel Garrido “Mari Nieves”.
El 16 de marzo de 1945 estrena junto a Marcos Redondo en el Teatro Madrid, de la capital de España, la obra del maestro Jesús Romo “Los Cachorros”. Después de este estreno y debido a su declive vocal, paulatinamente se va alejando de los escenarios, aunque aun podemos verla encuadrada en la Compañía Lírica de Juan Gual, interpretando en el año 1950 en Barcelona, el papel principal de la obra de Amadeo Vives “Maruxa”.
Gloria Alcaraz, falleció en Barcelona el día 30 de mayo de 1967.

Evelio Esteve

El tenor Evelio Antonio Esteve Mira nació en Elda 15 de mayo de 1932. Evelio Esteve debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el lunes 18 de febrero de 1957, con la ópera Madame Butterfly.
Fue esta la primera ópera representada desde la reinauguración del teatro, acaecida el 17 de octubre de 1956. Ser elegido para ello da una idea clara de la enorme proyección del tenor eldense, quien poco después protagonizó Doña Francisquita, bajo la dirección escénica de José Tamayo.
Evelio Esteve desarrolló buena parte de su carrera en este teatro formando parte de diversas compañías, y en alguna ocasión con la suya propia. El 29 de mayo de 1975 participó en el estreno de la ópera El pirata cautivo, del compositor alicantino Oscar Esplá. La dirección musical fue de Rafael Frühbeck de Burgos.
Su última actuación en el Teatro de la Zarzuela, de la que tenemos referencia, fue el 11 de abril de 1985, en la recuperación de Curro Vargas, del compositor villenense Ruperto Chapí. Por enfermedad Evelio solo pudo actuar en la primera de las tres funciones que tenía programadas. Existe documento sonoro de una de ellas, ya que la retransmitió Radio Nacional de España, en la que cantó su sustituto, Antonio Ordóñez.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Estreno de "La Severa"

La Severa
Zarzuela en tres actos y en verso
Adaptación de la obra de Julio Dantas
Música de Rafael Millán
Libreto de Federico Romero
y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada el 23 de diciembre de 1925
en el Teatro Tívoli de Barcelona 
Romanza del Custodia
Emilio Vendrell
Custodia - Me llama la gente el loco
porque ya lo estoy por esa mujer.
Yo la siento poco a poco
que penetra y que vive en mi ser.
Mis ojos, cuando la miran,
de luz de aurora se llenan;
suspiran
mis labios mirándola;
deliran
mis sueños amándola.
Su voz de pájaro suena
clavándose en mis entrañas
y llena
mi vida de amor,
y, amándola, me siento
con fuerza y valor.
Todos se ríen
de mi indómita pasión
y con sus burlas me atormentan,
porque en ella puse
toda mi ilusión.
Todos se ríen
de mi indómita pasión;
de las visiones
e ilusiones
del mísero Custodia.
Pero, si ella viene ahora
y en mis brazos llora,
para mí, su canto,
¡qué me importa que se rían
los que no sabrían
adorarla tanto!
Su voz de pájaro suena
clavándose en mis entrañas,
y llena
mi vida de amor,
y, amándola, me siento
con fuerza y valor.
¡Ay, ya no podría vivir un instante
sin esta pasión que es mi espina y mi cruz!
¡Por fin, oh mujer,
al pobre loco vas a querer!
Yo voy hacia tí
como una mariposa a la luz.
¡Mi Severa!
¡Mi ilusión!
¡Por fin, oh mujer,
al pobre loco vas a querer!
¡Bendita la cruz
de aquella inagotable pasión!
ESCUCHAR




jueves, 22 de diciembre de 2016

Paquita Gallego

Hija de un torero apodado “Galleguito”, procedía de la compañía teatral de Concha Catalá. 
Era bellísima y consiguió encandilar al público masculino pese a su escasa voz y su menudo físico. Encumbró su carrera dentro del género frívolo gracias al cual consiguió una notable popularidad debido a su intervención en revistas como El último güito (1950) de José Manuel Iglesias y Fernando Gª Morcillo, Las alegres cazadoras (1950) de Tejedor y Fernández de Sevilla con partitura de Gª Morcillo donde hacía las delicias del público asistente mientras entonaba un pegadizo fox vaquero y ¡Hola, cuqui! (1951) con libreto de Luis Tejedor y partitura del maestro Moreno Torroba, entre otras.

Estreno de "Pan y toros"

Pan y toros
Zarzuela en tres actos
Música de Francisco Asenjo Barbieri.
Original de José Picón.
Estrenada el 22 de diciembre de 1864
en el Teatro de La Zarzuela de Madrid
Preludio del Acto 1º
Gran Orquesta Sinfónica (Indalecio Cisneros)
INSTRUMENTAL
ESCUCHAR




miércoles, 21 de diciembre de 2016

Estreno de "El Molinero de Subiza"

El Molinero de Subiza
Zarzuela histórico-romancesca
En tres actos y en verso
Música de Cristóbal Oudrid
Original de Luis Eguilaz
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela
el 21 de Diciembre de 1870
Nadie, nadie
Canta: Rafael Bezares
GONZALO - ¡Nadie! ¡Nadie!
De la cita
la perjura se olvidó.
¡Noche lóbrega y maldita,
en tí mi existencia su término halló!
En los campos de grata verdura,
que esmaltan las flores del mayo gentil,
en la fuente que dulce murmura
prestando armonías al aura sutil,
con la pura sonrisa del niño,
con tiernas palabras que el viento llevó,
mil protestas de eterno cariño
su pérfido labio amante brotó.
¡Oh!...
¡Malditos los campos!
¡Malditos de Dios!
¡Que sus rojas amapolas
fuego broten sin cesar;
que el arroyo hierva en olas,
que se trueque en ancha mar,
y que el cielo de ira ciego
no se canse de lanzar
cataratas de agua y fuego
que mil tumbas hagan
do quiera brotar!
ESCUCHAR




martes, 20 de diciembre de 2016

Andrés García Martí

Barítono nacido en La Roda (Albacete), el 11 de diciembre de 1908. Cursó en Madrid la carrera de Derecho, pero su afición al canto le llevó a matricularse en el Conservatorio de Madrid. 
Recién comenzada la Guerra Civil fue contratado para Buenos Aires en la Compañía de Miguel Fleta. De regreso a España estrenó DON MANOLITOTras el éxito recorrió toda España con los títulos más afamados del repertorio. 
En 1946 realizó una nueva gira por América con zarzuela y opereta. Su última actuación tuvo lugar en 1972 en el Liceo de Barcelona. 
A su retiro se instaló en Albacete, donde falleció el 4 de abril de 1989.

(Para los amantes de la Zarzuela)

lunes, 19 de diciembre de 2016

Estreno de "Las Mimosas"

Las Mimosas
Pasatiempo cómico lírico en dos actos,
divididos en tres cuadros,
varios subcuadros y apoteosis
Música de Ernesto Rosillo
Original de Emilio González del Castillo
y José Muñoz Román
Estrenado el 19 de Diciembre de 1931
en el Teatro Maravillas de Madrid
Chotis de las Diputadas
Canta: Celia Gámez
DIPUTADA 1ª - Yo vengo al Congreso
dispuesta a hacer pupa;
yo soy jabalina
y de las de aupa.
No hay un diputado
que se me resista
y todos exclaman:
¡Vaya socia lista!
Que soy chica lista,
me dice Besteiro,
pues le tengo frita
la sangre a Cordeiro,
y se ha dado el caso
sobrenatural
de no interrumpirme
Pérez Madrigal.
Diputada, sosiéguese,
que al asunto me ceñiré.
Basta de interrupción
y escuche la interpelación.
DIPUTADAS - Que soy chica lista
me dice Besteiro,
pues le tengo frita
la sangre a Cordeiro.
Y se ha dado el caso
sobrenatural
de no interrumpirme
Pérez Madrigal.
DIPUTADA 1ª - Diputada feminista soy,
y cobro mil pesetas saneás,
aunque al Congreso casi nunca voy,
lo mismo que hacen las demás.
DIPUTADAS - ¡Diputada!
DIPUTADA 1ª - Tóos me dicen: Diputada, di
si es que arma broncas tu interpelación,
y les contesto que al estar yo allí,
se tién que armar en la sesión.
DIPUTADAS - Diputada feminista soy,
y cobro mil pesetas saneás.
DIPUTADA 1ª - Aunque al Congreso casi nunca voy.
lo mismo que hacen las demás.
TODAS - ¡Diputada!
Tóos me dicen: Diputada, di
si es que arma broncas tu interpelación,
y les contesto que al estar yo allí,
se tién que armar en la sesión.
ESCUCHAR




sábado, 17 de diciembre de 2016

Estreno de "Alma de Diós"

Alma de Diós
Comedia lírica en un acto y cuatro cuadros
Música: José Serrano
Libreto: Carlos Arniches
y Enrique García Álvarez
Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid
el 17 de diciembre de 1907
Hoy me ha dicho dos niñas
Canta: Antonio Martelo
MATÍAS - Hoy me han dicho dos niñas,
"demimondentes"
denos usté dos perras, si están calientes
Si están calientes,
denos usté dos perras, si están calientes,
y yo les dije, por mi salú,
como os pillara solas,
fú-fú-fú-fú
Un gato y una gata,
por los tejados, por los tejados,
sorprendí hace dos noches amartelados,
amartelados, sorprendí hace dos noches amartelados,
y dio el gato, si quieres tú,
cuando éste se las pire,
fú-fú-fú-fú
Castañas calenti' girin, girin
son las de resultao,
que las pilongirin, girin, girin,
dan cólico cérrao;
y esto lo digo yo,
que sé quien lo ha tenio,
cerrao del tó.
ESCUCHAR




viernes, 16 de diciembre de 2016

Pura Martínez

Tiple cómica activa entre los siglos XIX y XX. Debutó en el teatro de la Zarzuela en 1902 y actuó allí durante las dos siguientes temporadas. Pasó luego, como primera figura, al Lírico y después al Eslava, donde estrenó en 1905,  Music-hall y Frou-frou, ambas de Calleja y Lleó. En 1907 actuó en La alegre trompetería de Lleó.
Al año siguiente estrenó La perra chica de Manuel Penella en el teatro Tívoli de Barcelona. Fue quizá la primera en introducir en el género chico la canción aflamencada. 
Realizó una triunfal gira por América de la que regresó en 1911.

(Diccionario de la Zarzuela)

Matilde Ortoneda

La soprano Matilde Ortoneda Torrens, nació en Madrid el  21 de Junio de 1837. Había hecho la carrera musical en el Conservatorio durante seis años, como discípula de Saldoni y por menor tiempo de Angel Inzenga. Fue contratada por el teatro del Circo en 1861, y se presentó por primera vez en 1862 en El dominó azul, cantando el papel de Leonor. En 1864 fue contratada en el teatro de la Zarzuela. 
A partir de 1867 se estableció en Barcelona durante tres años, dando numerosos conciertos en diversos teatros y sociedades, y en 1870 viajó a La Habana. 
Era una tiple de voz clara, ágil y robusta. Especialmente virtuosa en los trinos, de forma que Saldoni señala que no tuvo alumno que los hiciese mejor, por su facultad para, por una parte alargarlos, y por otra, hacer pianos y fuertes durante su ejecución.

(Diccionario de la Zarzuela)

jueves, 15 de diciembre de 2016

Estreno de "Las alegres cazadoras"

Las alegres cazadoras
Comedia musical en dos actos
Música de Fernando García Morcillo
Original de Luis Fernández de Sevilla
y Luis Tejedor
Estrenada el 15 de diciembre de 1950
en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
Estudiantina
Canta:Paquita Gallego
Letra: NO DISPONIBLE
ESCUCHAR




Estreno de "Las Cariñosas"

Las Cariñosas 
Historieta picaresca en dos actos
Música de Francisco Alonso y Joaquín Belda
Original de Francisco Lozano y Enrique Arroyo
Estrenada el 15 de diciembre de 1928
en el Teatro Maravillas de Madrid. 
Título del fragmento
Canta: Matilde Vázquez
Un mantón m'he comprao
con algún dinero
que tenía ahorrao
y en él lo he gastao.
Un mantón alfombrao
que a una cigarrera
va que ni pintao,
y eso está probao.
Y el mantón alfombrao
sabe Dios las cosas
que ma’ habrá tapao
y aun me ha de tapar.
Que en mi barrio, ¡ay de mí!
todas las cotillas
dan en murmurar
y cantar así:
La Lola,
dicen que no duerme sola
porque han visto a un mozalbete
que la ronda por las noches
y no ven donde se mete.
La Lola,
en la batas gasta cola
y camisas de farola
de las de tira bordá,
la camisa de la Lola
quién no la conocerá.
Coro:
Un mantón m'he comprao
con algún dinero
que tenía ahorrao
y en él lo he gastao.
Un mantón alfombrao
que a una cigarrera
va que ni pintao,
y eso está probao.
Y el mantón alfombrao
sabe Dios las cosas
que ma’ habrá tapao
y aun me ha de tapar.
Que en mi barrio, ¡ay de mí!
todas las cotillas
dan en murmurar
y cantar así:
La Lola, en la bata gasta cola
y camisa de farola
de las de tira bordá.
La camisa de la Lola
quién no la conocerá.
ESCUCHAR




miércoles, 14 de diciembre de 2016

Estreno de "Colomba"

Colomba
Comedia musical en dos actos
Música de Federico Moreno Torroba
y Fernando Moraleda.
Original de Jesús M.ª de Arozamena
y Luis Tejedor.
Estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid
el 14 de diciembre de 1961
Gracias, amigos
Canta: Cía. de Celia Gámez
NO DISPONIBLE
ESCUCHAR




martes, 13 de diciembre de 2016

Matilde Revenga

Soprano nacida en Valencia el 4 de noviembre de 1902. Dedicada fundamentalmente a la ópera, también hizo alguna incursión en el mundo de la zarzuela. 
Triunfó en el Real y en los principales coliseos de Europa. Debutó a los dieciocho años con LOHENGRIN. Se perfeccionó en Italia y volvió de nuevo al Teatro Real, actuando en la última función de dicho teatro con LA BOHÈME. 
Interpretó MARUXA y, en colaboración con su buen amigo Miguel Fleta, LA DOLOROSA, LOS CLAVELES y EL DÚO DE LA AFRICANA
Su carrera terminó con la Guerra Civil Española. Falleció en Madrid, el 7 de noviembre de 1985. 

(Para los amantes de la Zarzuela)

lunes, 12 de diciembre de 2016

Estreno de "Las Bravías"

Las Bravías
Sainete lírico en un acto
dividido en cuatro cuadros
(Basado en la comedia de Shakespeare
"La fierecilla domada")
Música de Ruperto Chapí
Libro de José López Silva
y Carlos Fernández Shaw
Estrenado en el Teatro Apolo de Madrid
el 12 de Diciembre de 1896
Introducción
Orquesta dirigida por Ataulfo Argenta
INSTRUMENTAL
ESCUCHAR




Estreno de "La Calesera"

La Calesera
Zarzuela en tres actos
Música de Francisco Alonso
Original de Emilio González del Castillo
y Luis Martínez Román.
Estrenada el 12 de diciembre de 1.925
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Agua que río abajo
Canta: Manuel Ausensi
RAFAEL - Agua que río abajo marchó,
¿dónde se va?
Hacia los mares.
Llanto que en nuestros ojos brotó,
si no cayó,
da más pesares.
¡Calesera, no debes llorar;
deja de amar;
busca el olvido!
Que no he sido
en tus penas traidor:
es el amor
que me ha vencido.
No dejan las estrellas
jamás de lucir;
busca un amor en ellas,
que amar es vivir.
¡Ah!...
Tú me puedes olvidar;
yo jamás te olvidaré,
porque sueño al recordar
que en tus ojos me miré.
¡Perdón, Calesera!
¡Mi Calesera!
Si te causo este pesar,
tú me puedes olvidar
Yo pequé, perdóname...
tú que saber perdonar,
y jamás te olvidaré.
¡Ah!
ESCUCHAR




domingo, 11 de diciembre de 2016

Estreno de "Una vieja"

Una vieja
Opera cómica en un acto
Música de Joaquín Gaztambide
Original de Francisco Camprodón
Estrenada el 11 de diciembre de 1860
en el Teatro de La Zarzuela de Madrid 
Un español que viene
Canta: Antonio Cortis
Conrado - Un español que viene
a verme aquí;
el alma se transporta
a mi país.
de inmensa languidez:
en este paraíso
me falta una mujer;
la busco en vano
en derredor;
la llama a voces
mi corazón.
Está sin alma
todo este edén;
la maga de mis sueños
no vaga ¡ay, Dios! en él.
Auras de España,
venid á dar
a un alma inquieta
la dulce paz;
ponedme cerca
de esa ilusión,
que vaga siempre
en derredor;
de mi querella
llevadle el son,
llevad hasta ella
la voz de mi amor.
ESCUCHAR




Estreno de "El diablo en el poder"

El diablo en el poder
Zarzuela en tres actos
Música de Francisco Asenjo Barbieri
Original de Francisco Camprodón
Estrenada el 11 de diciembre de 1856
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
En mi ausencia
Canta: Marcos Redondo
En mi ausencia y en mis duelos,
prenda mía idolatrada,
cada estrella de los cielos
reflejaba tu mirada.
Y el rigor de mi fortuna
se templó pensando en ti.
Dulce, hechicera,
niña gentil,
que prisionera
vives aquí:
una vez, una,
di, niña, di,
si al brillar la luna
pensaste en mí.
Dime, niña, si el suspiro
del amante que te adora,
lo ha llevado a tu retiro
algún aura bienhechora
Dime ¡oh bella! si las brisas
lo llevaron hasta ti.
Dulce, hechicera, etc.
ESCUCHAR




sábado, 10 de diciembre de 2016

Estreno de "Curro Vargas"

Curro Vargas
Drama lírico en tres actos
Música de Ruperto Chapí
Libreto de Joaquín Dicenta y Antonio Paso y Cano
(basado en la novela
El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón
Se estrenó el 10 de diciembre de 1898
en el Teatro Circo Parish de Madrid
Plegaria de Curro
Canta: Marcos Redondo
CURRO - ¡Oh, Virgen, que fuiste amparo
y guía de mi niñez!
a mis rencores renuncio
de tu imagen a los pies.
Amor, ventura, venganza,
todo cuanto apetecí,
cuanto formaba mi vida
lo sacrifico por ti.
De este sacrificio en pago
ten de mi dolor piedad,
y arroja del alma mía
el amor de Soledad.
¡Adiós, adiós por siempre,
encantos de mi vida!
¡Adiós, sombra querida
de la que tanto amé!
¡Adiós, y el cielo te haga
dichosa con mi ausencia,
mientras que goza otro hombre
lo que gozar soñé!
Y vos, Virgen bendita,
por cuyo noble influjo
renuncio a la venganza
que de ella iba a tomar,
recibid de mis manos
la prenda miserable
que mi pasión quería
al odio consagrar.
Este acero que en sangre
teñir mi diestra quiso,
inofensiva prenda
de redención va a ser.
¡Tomadlo, Madre mía!
Tomadlo, yo os lo entrego
postrado de rodillas
a vuestros santos pies.
Guardadlo vos, Señora.
Que vuestro santo amparo
consiga tener siempre
a Soledad feliz,
mientras que lejos de ella
mi vida se consume
ahogando entre sollozos
la dicha que perdí.
ESCUCHAR




viernes, 9 de diciembre de 2016

Estreno de "Cuidado con la pintura"

¡CUIDADO CON LA PINTURA!
Sainete lírico en un acto
Música de Pablo Sorozábal
Original de Federico Romero
y Guillermo Fernández Shaw
Estrenada el 9 de diciembre de 1939
en el Teatro Apolo de Valencia 
Anda con Dios, mujer
Canta: Marcos Redondo
RAFAEL - Anda con Dios, mujer.
entre los dos no hay más
que una lucecita de ilusión
que alumbraba dentro
de mi corazón.
¡Qué lejos luce ya!
¡Pronto dejó de arder!
Como te quise yo,
te olvidaré, mujer.
No volveré la cabeza
para mirar el camino
donde se marquen tus huellas.
Me fijaré en otra luz,
aunque a mis ojos parezca
menos brillante que tú.
¡Anda con Dios, mujer!
Entre los dos no hay más
que una lucecita de ilusión,
que alumbró mis sueños
y ya se apagó.
ESCUCHAR




miércoles, 7 de diciembre de 2016

Estreno de "Los Gavilanes"

Los Gavilanes
Zarzuela en tres actos y cinco cuadros en prosa.
Música de Jacinto Guerrero
Letra de José Ramos Martín
Estrenada el 7 de diciembre de 1923
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
El dinero que atesoro
Canta: Marcos Redondo
Juan: El dinero que atesoro,
todo el oro,
nada vale para mi
comparado a este contento
que ahora siento
de verme otra vez aquí.
¡Son mis campos!
¡Es mi monte!
¡Mi horizonte!
¡Mi tranquilo y bello mar!
La alegría me alboroza,
que mi choza
otra vez vuelvo a habitar.
El dinero que atesoro...
¡Oh, nación del oro,
me diste un tesoro
con mi trabajo, supe conquistar!
Grande es mi riqueza;
pero en mi cabeza
los hilos de plata hoy veo brillar.
Todos: ¡Oh, nación del oro,
le diste un tesoro
que, con su trabajo, supo conquistar!
Juan: Grande es mi contento
y el placer este que siento
de volveros a abrazar.
Hacer bien quiere el Indiano
y hoy ufano
cifra toda su ilusión
en miraros animosos
y dichosos
al brindaros protección.
Ser amado yo lo espero
mi dinero
es sublime talismán.
Los placeres seductores,
los amores,
mis riquezas me darán.
Todos: ¡Oh, nación del oro, etc.
ESCUCHAR




lunes, 5 de diciembre de 2016

Olvido Rodríguez

Nació en Sevilla el 7 de marzo de 1910. Comenzó su educación artística en Barcelona y volvió a Madrid para ingresar con trece años en el coro Teatro Apolo. 
Dos años mas tarde sustituyó a Rosario Leonís en EL HUÉSPED DEL SEVILLANO
Su espectacular físico la llevó a trabajar en revista y opereta, estrenando obras como LAS MUJERES DE LA CUESTA y LA MEJOR DEL PUERTO. Junto a Celia Gámez estrenó obras como LAS TENTACIONES, LAS DE VILLADIEGO, LA ESTRELLA DE EGIPTO, LA HECHICERA EN PALACIO y EL ÁGUILA DE FUEGO, entre otras. Falleció en Madrid el 8 de agosto de 1996. 

(Para los amantes de la Zarzuela)

Juan Gual

Nació en Barcelona el 29 de agosto de 1918. Se formó en su ciudad natal con los maestros Capdevilla y Saber y perfeccionó su técnica con Conchita Callao. Comenzó su carrera participando en las funciones de aficionados de La Sagrera hasta que una audición en el Liceo le proporcionó un papel en MADAMA BUTTERFLY junto a Mercedes Capsir y Pablo Civil. 
Tras su debut en 1940, se dedicó a la ópera, pero a partir de 1949 se pasó a la zarzuela aconsejado por Jacinto Guerrero y Moreno Torroba, convirtiéndose en gran figura. 
Aunque actuó generalmente en Barcelona, también lo hizo en Madrid estrenando en el Teatro de La Zarzuela LA NIÑA DEL POLISÓN, de Moreno Torroba, al igual que EL GAITERO DE GIJÓN, del maestro Romo, en el Teatro Apolo de Barcelona. Otros títulos de su repertorio fueron EL PÁJARO AZUL y EL TAMBOR DEL BRUCH
Tuvo su propia compañía que actuó en España e Hispanoamérica. Falleció en Barcelona el 7 de abril de 1975.

(Para los amantes de la Zarzuela)

domingo, 4 de diciembre de 2016

Estreno de "Ris-ras"

Ris-Ras
Humorada cómico-lírica en un acto
Música de Pablo Luna y Manuel Penella
Letra de Francisco de Torres y Antonio Paso Díaz
Estrenada el 4 de diciembre de 1928
en el Teatro Martín de Madrid
Coro
Canta: Coro
NO DISPONIBLE
ESCUCHAR




sábado, 3 de diciembre de 2016

Estreno de "El Huesped del Sevillano"

El Huesped del Sevillano
Zarzuela en dos actos
Música de Jacinto Guerrero
Original de Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid
el 3 de diciembre de 1926
Pasa calle de lindos y feas
Cantan: Dolores Cava, Enrique del Portal y Coro
Feas - No me seas esquivo,
porque no vivo.
Lindos - Quiéreme, Constancica,
que yo te adoro.
Feas - Mira que fea.
Lindos - Mira que lindo soy.
Rodrigo - Para un hombre solo,
son muchas feas.
Constancia - Que caterva de lindos
llevo a mi vera.
Feas - Mira que horrible.
Lindos - Mira que lindo soy.
Constancia - Bello doncel,
por favor, por favor, por favor,
no me atosigues más,
porque inútil será.
Rodrigo - Fea mujer,
déjame, déjame, déjame,
que al ver tu fealdad
de pavor moriré.
Feas y lindos - ¡Quiéreme, por Dios!
Constancia - (La mujer.
Rodrigo - (Un doncel.
ya no puede salir
jamás sin sentir
de amor el asedio.
Feas y lindos - Tú verás.
¡Ay, que miedo me dan!
Feas y lindos - Que jamás hallarás
un amor como el mío.
Cásate,
y dudar no podrás...
Lindos - Que soy un galán...
Feas - Que soy vieja y fea.
Los dos - Idos ya.
Feas y lindos - ¡Ay, que susto me dio!
Lindos - En ti estriba mi amor.
 Fíjate, soy horrible.
Constancia - (Bello doncel
Rodrigo - (Fea mujer
por favor, por favor, por favor,
no me atosigues más,
porque inútil será.
Déjame ya,
déjame, déjame, déjame,
que al ver tu terquedad
de pasión moriré.
Dos feas - La nariz tengo roma.
Otras dos - Las piernas zambas.
Dos lindos - Fíjate en mi hermosura.
Otros dos - Y en mi elegancia.
Dos lindos - Mira que lindo.
Dos feas - Mira que fea soy.
Feas - Tiene una dama.
Lindos - Tiene un galán.
Feas - ¡Quién lo pensara!
Feas y lindos - Vámonos ya.
Rodrigo - Si es un infierno
tenerlas juntas,
a vuestro lado
la gloria está.
ESCUCHAR




viernes, 2 de diciembre de 2016

Estreno de "Molinos de viento"

Molinos de viento
Opereta en un acto
Música de Pablo Luna
Original de Luis Pascual Frutos
Estrenada el 2 de diciembre de 1910
en el Teatro Cervantes de Sevilla
Por mi fé de caballero
Canta: Renato Cesari, Teresa Tourné, Coro
ALBERTO - No temas por ti.
Por mi fe de caballero, 
de mi estirpe y mi blasón,
yo te juro, bella niña, 
que seré tu protector.
Los agravios que te han hecho, 
yo no puedo consentir,
y en ausencia de tu novio, 
yo seré tu protector.
MARGARITA - Yo agradezco con el alma
vuestra noble protección.
Mas no quiero que a los hombres, 
les prestéis conversación.
Los agravios que me han hecho, 
no me pueden nunca herir,
y el desprecio solamente 
llevarán siempre de mí.
ALBERTO - ¡Margot, Margot!
 CORO - 
Por su fe de caballero, 
de su estirpe y su blasón,
ha jurado a Margarita
 que será su protector,.
Tan estúpida arrogancia, 
no debemos consentir,
y sin dar explicaciones 
no podrá salir de aquí.
ALBERTO - Por mi fe de caballero...
MARGARITA - Yo agradezco con el alma ....
 ALBERTO - Yo, en nombre del novio 
que tiene Margot,
exijo aquí cuentas.
ROMO - (¡Pues esto es peor!)
 MARGARITA - ¡Mi novio!...
 CORO - Su novio!. 
Decidnos, ¿Quién es?.
ROMO - (En este momento 
descubre el pastel)
CORO - Margot nos decía 
que vos la escribisteis.
 ALBERTO - La carta es de Romo, 
pidiéndola amor.
Si Romo la quiere, 
yo a Romo protejo.
CORO (a Romo)
¿Pero es eso cierto?.
ROMO - Muy cierto
 CORO - ¡Ah, traidor!....
¡Luego tú nos engañaste!
ALBERTO - ¿Pero estaba Romo aquí?.
 ROMO - Poco a poco compañeros, 
lo acordado lo cumplí.
CORO - ¿Y la carta que escribiste, 
rebajándote a Margot,
a pesar de lo acordado, 
no revela tu traición?.
MARGARITA (al capitán)
¿No era vuestra?
ALBERTO - ¡Era de Romo!
MARGARITA - ¡Oh! ¡cruel desilusión!
CORO (golpeando a Romo)
¡Infame, traidor!
Pagarás tu merecido 
por traidor y desleal.
ROMO - Compañeros, no amargarme 
mi mayor felicidad.
CORO - Pagarás tu merecido 
por infiel y traidor.
ROMO - Que me hacéis bastante daño, 
no dar fuerte, por favor.
 CORO - ¡Infame, canalla, 
infame traidor!
ROMO - Dejad que me explique, 
hacedme el favor.
(Sale huyendo)
ALBERTO - ¡Cobarde!
MARGARITA
No ha sido él quien
me escribió.
¡Oh, qué cruel desilusión!
Yo muero, yo muero,
no puede mas, 
no puede mas,
(Se desmaya en los brazos del Alberto)
ALBERTO - ¡Margot!
Qué bella está.
La imagen es
de aquel ensueño que forjé.
¿Por que te vi,
si al despertar
aquel ensueño de amor
no he de lograr?
ESCUCHAR




jueves, 1 de diciembre de 2016

Aniversario de Miguel Fleta

Aniversario de Miguel Fleta
Miguel Fleta 
Nació en Albalate de Cinca, Huesca el 1 de diciembre de 1897.
Su carrera fue muy breve (menos de 10 años) pues falleció a los 40 años. Se le consideró como el único tenor de su tiempo capaz de medirse con el todopoderoso Enrico Caruso.
Los emigrantes
Adiós Granada
Adiós Granada, Granada mía,
 yo no volveré a verte mas en la vía.
Yo no volveré a verte más en la vía.
¡Ay, me de pena! vivir lejos de tu vega
y del sitio ande reposa
el cuerpo de mi morena.
¡Ay, me de pena! vivir lejos de tu vega
 y del sitio ande reposa
el cuerpo de mi morena.
Adiós Granada, Granada mía,
yo no volveré a verte mas en la vía.
Yo no volveré a verte más en la vía.
¡Ay, me de pena! vivir lejos de tu vega
y del sitio ande reposa
el cuerpo de mi morena.
¡Ay, me de pena! vivir lejos de tu vega
y del sitio ande reposa
el cuerpo de mi morena.
ESCUCHAR