lunes, 31 de octubre de 2016

Estreno de "Las Corsarias"

Las Corsarias
Humorada lírica en un acto
Música de Francisco Alonso
Original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez
Estrenada el 31 de octubre de 1919
en el Teatro Martín, de Madrid. 
Pasodoble de la bandera
Canta: Coro
Allá por la tierra mora
allá por tierra africana
un soldadito español
de esta manera cantaba:
Como el vino de Jerez 
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española
Cuando estoy en tierra extraña 
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España
mira si yo te querré.
Como el vino de Jerez 
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española.
Banderita tú eres roja 
banderita tú eres gualda
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.
El día que yo me muera 
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España
Banderita tú eres roja 
banderita tú eres gualda
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.
El día que yo me muera 
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España
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domingo, 30 de octubre de 2016

Estreno de "Por si las moscas"

Por si las moscas
Historieta cómico-lírica en dos actos
Música de Francisco Alonso
Original de Joaquín Vela y José L. Campúa.
Estrenada el 30 de octubre de 1929
en el Teatro Romea de Madrid.
Título del fragmento
Canta: Celia Gámez
Letra: NO DISPONIBLE
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sábado, 29 de octubre de 2016

Estreno de "Tango de la cocaina"

Tango de la cocaina
Guiñol lírico en un acto
original de José Amich Bert “Amichatis”
Música de Juan Viladomat
Letra de Gerardo Col Jarque “Gerardo Alcázar"
Estrenado el 29 de octubre de 1926
en el Teatro Victoria de Barcelona.
Tango
Canta: Ramoncita Rovira
Soy una flor caída en vicio fatal
esclava del destino, vencida,
sola en el mundo, nacida del pecado,
un desalmado me hizo mujer.
Fue aquel querer el yugo, engendro del mal,
pendiente fatal, de mi alma verdugo,
al fin caída, por el fango envilecida,
para todos soy juguete del placer.
Y en la cocaína, que otro mundo me ilumina,
busco calma para mi alma de mujer.
Ella endulzó la hiel de este dolor
que me hizo cruel.
Cocaína, sé que al fin me has de matar
me asesinas, pero calmas mi pesar.
Si me dejas todo es sombra en mi vivir,
sí que al fin me has de matar,
pero no me dejes sufrir.
Con la ilusión perdida, ya nada
en el mundo me importa, ni ¡ay!
me importa la vida,
desvanecida por la sombra del pasado
y destrozado mi corazón,
busco en el mal, ansiosa la droga encontrar
que al fin me ha de dar la muerte piadosa.
Reina de la Orgía, tu bendita tiranía
poco a poco consumiendo va mi ser.
Y en la cocaína, que otro mundo me ilumina,
busco calma para mi alma de mujer.
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viernes, 28 de octubre de 2016

Estreno de "La Chavala"

La Chavala
Zarzuela en un acto
Dividido en siete cuadros
Música de Ruperto Chapí
Original de José López Silva y Carlos Fernández Shaw
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid
el 28 de Octubre de 1898
Canción gitana
Canta: Toñi Rosado
Concha - Fué mi mare la gitana
más pulía y más salá,
más bonita y más serrana
que se pudo pasear
partida de amores
salió de Sevilla,
«la tierra é las flores,»
con esta chávala,
con esta chiquilla,
y vino á Madrid
buscando consuelos
pa aquellos dolores,
y solo los tuvo
mirándose en mí.
Cantaba como un ángel
coplas alegres.
Yo que las escuchaba
las aprendía.
Coplas llenas de trinos
y de colores
con todos los aromas
de Andalucía.
Y a veces suspiros,
suspiros muy hondos
que salen del alma,
partiendo la voz;
quejidos de angustia,
rugidos de celos
y arrullos de amor.
¡Ay, mozos los del Perchel
y los de la Triniá!
¡Ay, campos los de Jerez
y vega la de Graná!
¡Ay, hembras queriendo bien,
las hembras del Albaicín!
¡Ay, qué noches pá el querer
en aquel Guadalquivir!
Yo quiero á mi tierra
con grandes amores;
mi tierra es Sevilla,
que vive entre flores,
al lao de su río,
sentada en su orilla,
mimada por Dios,
que tié más encantos
y tié más primores
que aromas las flores
y rayos el sol.
Canto como mi mare
coplas del pueblo;
las coplas que cantaba
la mare mía;
siempre llenas de trinos
y de colores,
con todos los aromas
de Andalucía.
Y a veces suspiros,
suspiros muy hondos,
que salen del alma,
partiendo la voz.
Quejidos de angustia,
rugidos de celos
y arrullos de amor.
Gitana eras tú,
Gitana nací.
Gusano de luz
me llaman aquí.
Soy un cacho de cielo andaluz,
con un rayo de sol de Madrid.
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jueves, 27 de octubre de 2016

Estreno de "Don Gil de Alcalá"

Don Gil de Alcalá
Opera cómica en tres actos
Letra y música de Manuel Penella.
Estrenada el 27 de Octubre de 1932
en el Teatro Novedades de Barcelona
Habanera - Todas las mañanitas
Cantan: Lina Huarte y Teresa Berganza
Ellas - Todas la mañanitas
vuelve la aurora
y se lleva la noche
triste y traidora.
Otra vez vuelve al alma
del sol la alegría
y es su luz la esperanza
de un nuevo día.
Canta y no llores,
corazón, no llores, ¡ay
que la esperanza
será la aurora
de tus amores, ¡ay!
canta y no llores,
corazón, no llores, ¡ay!
Volverá la aurora
y tu noche triste
se llevará.
Todos - Canta y no llores,
corazón, no llores ¡ay!
que la esperanza,
será la aurora
de tus amores ¡ay!
Canta y no llores,
corazón, no llores ¡ay!
volverá la aurora
y tu noche triste
se llevará.
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Emilio Cid

Nació en La Coruña el 23 de Noviembre de 1921 y murió en Madrid el 23 de Mayo de 1993. Barítono. Ejerció como practicante y además fue atleta famoso llegando a campeón de España en 1941. En los años cuarenta comenzó su afición al canto e ingresó en un coro y posteriormente en una compañía de aficionados de la zarzuela y llegó a obtener el Premio Nacional para compañías de aficionados.
Emilio Cid estudió y se perfeccionó con el barítono Carbonell para ingresar después en el Conservatorio de La Coruña y en 1946 la Diputación y el Ayuntamiento mediante becas hicieron posible que ampliara sus estudios en el Conservatorio de Madrid. Terminada su formación se incorporó a la compañía de Esteban Leoz y con La venta de los gatos de Serrano hicieron una gira por Andalucía y el Norte de Africa, alternando la zarzuela con óperas como Lucia di Lamermoor o La traviata. En Cádiz cantó Rigoletto y Sorozábal le llamó para su compañía que preparaba en el teatro Calderón de Madrid la reposición de Katiuska. Posteriormente estrenó Los burladores y después, también de Sorozábal, La ópera de mogollón en el teatro Fuencarral.
En 1949 se casó con la tiple Consuelo Suárez, con la que había cantado varias obras ese mismo año y juntos pasaron por diversas compañías, realizando temporadas en teatros como La Zarzuela, Calderón, Fuencarral y Albéniz con un repertorio que iba desde el género grande al chico, así interpretaron Marina, Maruxa, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, Los gavilanes, La Gran Vía, La revoltosa, La verbena de la Paloma y Molinos de viento, entre otras.
Estrenó Sierra Morena de Moreno Torroba y Viento Sur de Jesús Arámbarri.
En la década de 1960 les afectó considerablemente, tanto a él como a su esposa, la crisis que vivió la zarzuela.


(Diccionario de la Zarzuela)

miércoles, 26 de octubre de 2016

Florencio Calpe

Nació en Barcelona el 24 de julio de 1916. Se inició como corista. Federico Moreno Torroba le confió la parte de tenor de LUISA FERNANDA con la que se presentó en el Tívoli barcelonés. Continuó en la compañía de Moreno Torroba desde 1939 hasta 1946 estrenando una gran cantidad de obras. Sus mayores éxitos los consiguió con LA TABERNERA DEL PUERTO. A partir de entonces recorrió América en las compañías de Moreno Torroba y Pepita Embil estrenando MARÍA MANUELA
Falleció en Barcelona, el 29 de septiembre de 1989.

(Para los amantes de la Zarzuela)

martes, 25 de octubre de 2016

Estreno de "Curro, el de Lora"

Curro, el de Lora
Zarzuela en dos actos
el segundo dividido en tres cuadros
En prosa y en verso
Música de Francisco Alonso
Libro de José Tellaeche y Manuel de Góngora
Estrenada el 25 de octubre de 1925
en el Teatro Apolo de Madrid
De nuevo al verla
Canta: José Julián Frontal
CURRO - De nuevo al verla
ya no ha podio
callar mi corazón;
y recordando
sus juramentos
olvido su traición;
Si era mi vida
y la adoraba
como se adora a Dios,
¿por qué entre besos
que eran traiciones
el alma me envenenó?
Ciego volé
con las alas del corazón;
loco pensé
en llegar hasta el mismo sol.
Que en la cumbre la sierra,
pa servirla de altar
un palacio de reina,
con pisos y puertas de plata
quise levantar.
Si en el naranjo
de mis quereres
ya se secó el azahar
¿por qué los besos
de aquella boca
quemando mi boca están?
Casita que yo soñaba;
¡Nío de mi amor
refugio de mi paz
y dorao de mi sol.
¡Malhaya el vendaval
que lo desmoronó!
Virgen, por lo que pasaste
junto a aquella Cruz
calma mi sufrir;
dame ya tu luz
o pa olvidar
o pa morir.
¡Ah!
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lunes, 24 de octubre de 2016

Miguel Ligero

Miguel Ligero Rodríguez  nació en Madrid el 21 de octubre de 1890.
Casado con la vedette Blanca Pozas, fue un actor de revista que se metió al cine y más tarde empezó a representar y grabar zarzuelas en los años treinta y cuarenta. 
Siendo aún un adolescente, abandonó sus estudios de bachillerato para convertirse en torero, aunque terminó en una compañía de teatro infantil. Continúa su carrera teatral y se integra en la Compañía de Enrique Lacasa, llegando al rango de galán en 1917.
A principios de la década de los años 30, inicia una gira por Argentina, haciendo revista e interpretando Las corsarias, a finales de la misma, durante la Guerra civil española interpretando sobre todo sainetes y zarzuela se marcha a América y empieza a representar teatralmente al destacado papel de Don Hilarión en La verbena de la Paloma.
Debuta en el cine en 1926, pero será en la década de los 30 cuando alcance un auténtico reconocimiento como primera figura de la pantalla en el cine español de la época. Al inicio de la década rueda en Hollywood versiones para países de habla hispana de películas de la Fox.
A su regreso a España, forma pareja artística con Imperio Argentina y ambos ruedan juntos muchas películas. Durante ese tiempo aparece en la versión cinematográfica de La verbena de la Paloma (1934), con Raquel Rodrigo.
Falleció en Madrid en  Madrid el  26 de enero de 1968.

domingo, 23 de octubre de 2016

Trini Avelli

Tiple cómica. Especializada en zarzuela, esta soprano cómica tuvo una importante actividad desde las décadas de 1920-30. Estuvo presente en varios de los últimos estrenos del género lírico español.
En 1927 cantó El Huesped del Sevillano de Guerrero en el Teatro Pardiñas de Madrid, junto a Marcos Redondo. En 1928 estrenó en el Teatro Circo de Zaragoza La pícara molinera de Luna, de nuevo junto a Marcos Redondo, además de Selica Pérez Carpio y Victoria Racionero, bajo la dirección del autor. En Abril del mismo año estrenó La parranda de Alonso y La morería de Millán y Alonso en el Calderón de Madrid.
Fue contratada por el Teatro Apolo de Madrid en la temporada 1928-29 y allí interpretó La parranda de Alonso, Los Flamencos de Vives, y La pícara molinera de Luna.
Entre sus estrenos destacan La Dolorosa de Serrano en el Teatro Apolo de Valencia en 1930. Interpretó Don Gil de Alcalá de Penella en el Teatro de la Zarzuela en la temporada 1933-34, con gran éxito, dirigida por el propio autor.
En 1935 formaba parte de la compañía de Luis Calvo en el Teatro Novedades de Barcelona, quien realizaba giras por teatros como el Gran Iris de Zaragoza en el que interpretó La Dolorosa y Katiuska.
En 1937 emprendió una gira americana y cantó en el teatro Monumental de Buenos Aires Don Gil de Alcalá.
En la década de 1950 se dedicó a la revista en el Teatro Apolo de Barcelona, en la compañía de Raquel Daina, con la quien aun actuaba en el Reina Victoria de Barcelona en 1954.
Entre sus grabaciones destacan Don Gil de Alcalá y el dúo de La Dolorosa, junto al tenor Anselmo Fernández.
Mas que a su voz, Trini Avelli debe su fama a sus interpretaciones graciosas y chispeantes.

(Diccionario de la Zarzuela - Emilio Casares)

José Peromingo

Nació en Madrid, el 7 de abril de 1926. Comenzó su carrera artística en 1951 en la Compañía de Antón Navarro, donde permaneció cinco años haciendo el extenso repertorio que caracterizó a la formación del barítono valenciano. También en ese período cantó algunas óperas como RIGOLETTO o LA BOHÈME. Después actuó en las principales compañías líricas como las de Marcos Redondo, Pablo Sorozábal, Mendoza Lasalle, Ases Líricos, José de Luna, Amadeo vives de José Tamayo, Isaac Albéniz de Juanjo Seoane y Lírica Española de Antonio Amengual, en la que permaneció durante los últimos años de su carrera. 
Estuvo casado con la soprano y actriz de carácter Asunción Gil. 
Falleció en su ciudad natal, el 24 de diciembre de 1977.

(Para los amantes de la Zarzuela)

sábado, 22 de octubre de 2016

Canción de Marola - La Tabernera del Puerto

La Tabernera del Puerto
Autor: Pablo Sorozábal
Canción de Marola
En un país de fábula vivía un viejo artista,
que en una flauta mágica tenia su caudal.
Tan pobre era y tan rústico, que el mísero flautista
dormía en copas de árboles, por falta de un hogar.
Y los pájaros de la selva le venían a despertar. (Bis)
Y el viejo flautista tocaba a su vez,
diciendo a los aires con gran altivez:
Yo también soy un pájaro viejo
que lleno de trinos el aire vernal.
Yo también he volado en la vida
sin rumbo y sin nido donde emparejar.
Vosotros cantáis endechas de amor.
Yo canto amarguras de mi corazón.
Pero una noche trágica 
durmióse el triste abuelo
sobre el pomposo vértice de un árbol secular;
y, entre un fragor horrísono, cayo un alud del cielo
y el miserable músico durmió en la eternidad.
Ni los pájaros de la selva
consiguiéronle despertar. (Bis)
Las aves cantaron y el viento lloró;
el viento y las aves copiaban su voz,
copiaban su voz.
Canta: Ana Higueras
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viernes, 21 de octubre de 2016

Aniversario de Emilio Arrieta y Francisco Kraus

Aniversario de 
Emilio Arrieta y 
Francisco Kraus
Emilio Arrieta
Nació el 21 de octubre de 1823 en Puente la Reina, (Navarra).
Su producción, y de manera especial su famosa MARINA tuvo una influencia decisiva en el gusto del público.
Francisco Kraus
Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de Octubre 1926.
Francisco fue el primero de los hijos del matrimonio Kraus-Trujillo;más tarde nacería su hermano Alfredo, el gran tenor.
Marina
Habanera
ROQUE: Dichoso aquel que tiene
la casa a flote, la casa a flote,
a quien el mar le mece
su camarote, su camarote,
y oliendo a brea, y oliendo a brea,
al arrullo del agua se balancea.

CORO: Dichosos aquel que tiene
la casa a flote, etc.,etc.
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jueves, 20 de octubre de 2016

Eladio Cuevas

Nacido el 24 de Julio de 1895 en Casas de Ves (Albacete) y fallecido en Madrid en 1964. 
 A la edad de catorce años, marchó a Buenos Aires a trabajar para ganarse la vida y un día vio en un teatro de aquella ciudad la zarzuela “La Verbena de La Paloma”. Desde ese momento supo cual sería su profesión. En 1909 subió por primera vez a un escenario y ya no abandonó esa profesión hasta su fallecimiento 55 años después. 
 En el género lírico ha hecho de todo: corista, tenor, tenor cómico y por último primer actor y director. Estrenó más de cien obras, entre las que más éxito tuvieron, fueron LA ROSA DEL AZAFRAN (de ambiente manchego), LA DEL MANOJO DE ROSAS, EL ÚLTIMO ROMÁNTICO y un largo etcétera. 
 Viajó cinco veces a la América Hispana y recorrió España incontables veces presentando las zarzuelas más famosas de nuestro género lírico. 
 El Ayuntamiento Pleno, acordó por unanimidad, en atención a sus cualidades y funciones de teatro realizadas en esta población con fines benéficos, dedicar a Eladio Cuevas una calle con su nombre.

(Para los amantes de la Zarzuela)

miércoles, 19 de octubre de 2016

Estreno de "Las lloronas"

Las lloronas
Historieta cómico-lírica-vodevilesca
en un prólogo y dos actos.
Música de Francisco Alonso.
Texto de  Joaquín Vela y José López Campúa.
Estrenada el 19 de octubre de 1928
en el Teatro Romea de Madrid.
Las ratas de hotel
Canta: Celia Gámez
Letra: NO DISPONIBLE
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lunes, 17 de octubre de 2016

Estreno de "Doña Francisquita"

Doña Francisquita
Comedia lírica en tres actos,
Música de Amadeo Vives.
Libro de Federico Romero
y Guillermo Fernández Shaw.
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid,
el  17 de octubre de 1923.
Bolero del Marabú
Canta: Dolores Pérez
Aurora - A un jilguero esperaba mi jaula de oro...
 Con el ay, con el marabay,
 con el ú, con el marabú.
 ¡Ay, que me mu, que me muero,
 San Juan de la Cruz!
 ... Pero en vez de un jilguero se ha entrado un loro.
 Con el ay, con el marabay; etc.
 Cardona - Esa jaula no sabe lo que le espera...
 Con el ay, con el marabay;
 con el ú, con el marabú.
 ¡Ay, que me mu, que me muero,
 si me vences tú!
 Es un pájaro el loro de mucha cuenta...
 Con el ay, con el marabay;
 con el ú, con el marabú.
 ¡Ay, que me mu, que me muero.
 ¡Ay, Virgencita de la luz!
 Aurora - Yo acostumbro a los pajarracos
 cortar las alas sin decir Jesús.
 Y después, para mí...
 Marabú!
 Cardona - Mira bien que los pajarracos
 podrán picarte si los retas tú.
 Y después de picar...
 ¡Marabú!
 Los dos - ¡Viva el bolero del Marabú!
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domingo, 16 de octubre de 2016

Carmen Domingo

Tiple española a caballo entre los siglos XIX-XX. Inició su carrera como cantante de zarzuela grande. 
En 1899 estrenó en el teatro Parish de Madrid La cara de Dios de Chapí. En 1900 seguía formando parte de la compañía que actuaba en el teatro Parish bajo la dirección de Miguel Soler y así a comienzos de 1901 intervino en el estreno de Covadonga de Tomás Bretón. 
En 1903, según la revista Nuevo Mundo, ya se había pasado al género chico, siguiendo el ejemplo de otros muchos cantantes. Interpretó a Amparo en el estreno de Moros y cristianos en Valencia, (1905); meses después en el mismo año estrenó en el Apolo de Valencia El Roder de Salvador Giner, por lo que parece ser una de las tiples habituales del teatro lírico valenciano. 
En 1907 triunfó en el Apolo de Valencia con Sangre moza. En 1908 era primera tiple de la compañía del teatro de la Zarzuela y fue contratada por los compositores Amadeo Vives y Vicente Lleó que estaban formando un elenco con lo mejor del panorama artístico.
En 1924 estrenó La linda tapada de Francisco Alonso.

(Diccionario de la Zarzuela)

sábado, 15 de octubre de 2016

Estreno de "El patinillo"

El patinillo
Zarzuela en un acto
Música de Gerónimo Giménez.
Original de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero.
Estrenada el 15 de octubre de 1909
en el Teatro Apolo, de Madrid
Preludio
English Chamber Orchestra
Letra: INSTRUMENTAL
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viernes, 14 de octubre de 2016

Estreno de "La alegre trompetería"

La alegre trompetería
Pasatiempo lírico en un acto
Música de Vicente Lleó
Original de Antonio Paso
Estrenado el 14 de octubre de 1907
en el Teatro Eslava de Madrid
Vals de la regadera
Canta: Corita Viamonte
Tengo un jardín en mi casa
que es la mar de rebonito;
pero no hay quien me lo riegue
y lo tengo muy sequito.
Aunque no soy
y me cansa el trabajar,
por la noche, aunque no quiera,
yo lo tengo que regar.
Al levantarme
y al acostarme,
lleno de agua/ la regadera
y con las faldas
muy recogidas
lo voy regando
de esta manera.
Ahora este macizo
luego esta ladera
y un par de chorritos
en la enredadera.
Pero me fastidia
tener que regar
pues acabo hecha una sopa
y me tengo que mudar.
No encuentro ni un jardinero
y es el caso extraordinario.
Entre tanto caballero
no hay ninguno voluntario. ¿No?
No se asuste si le invito
a que venga a trabajar
porque como es tan chiquito
tiene poco que regar.
Y si hay alguno
que al escucharme
gustoso acepta mi regadera,
yo te aseguro
que en dos lecciones
sale regando
de esta manera.
Eche usté un chorrito
en estos jazmines.
¡Cuidadito, pollo
con los calcetines!
Pero me fastidia
tener que regar
porque acabo hecha una sopa
y me tengo que mudar.
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jueves, 13 de octubre de 2016

Cándida Suárez

Tiple, nacida en San Sebastián. Hija del barítono Leopoldo Suárez y hermana de Blanquita, preparada por ambos, muy joven abordó el teatro lírico, destacándose rápidamente en el género chico y en la opereta vienesa. 
Triunfó cantando La Viejecita, Molinos de viento, El carro del sol, etc. Perteneció a las famosas compañías de revista de Eulogio Velasco y José Juan Cadenas. 
Se retiró para contraer matrimonio: enviudó y volvió a la escena; fue contratada para cantar en París, le dispensaron acogida favorable y logró éxito.

(Ángel Sagardia Sagardia)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Estreno de "El guitarrico"

El guitarrico
Zarzuela en un acto
Música de Agustín Pérez Soriano
Texto de Luis Pascual Frutos
y Manuel Fernández de la Puente
Estrenada el 12 de octubre de 1900
en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid 
Jota de Perico
Canta: Luis Sagi-Vela
Perico. Suena guitarrico mío
y no te importe que el viento
vaya barriendo tus quejas
como el viento es para todos
puede tropezar con ella.
Dila si la ves cruzar
dila pero muy bajito
dila que estoy medio loco
dila que loco perdido
dila que la Inquisición,
dila que era un gran tormento
pero que aquello no es nada
para lo que estoy sufriendo
dila muchas cosas
dila que la quiero
dila que no vivo
dila que me muero
dila que me mire
siquiera un poquito
dila que se apiade
de este tu baturrico.
Suena guitarrico mío.
Dila que mi corazón
dila que lo estoy buscando
dila que en ella lo puse
dila que ónde lo ha echado
dila que calme mi amor
dila que escuche mis quejas
dila que me estoy muriendo
y quiero vivir para ella
dila muchas cosas, etc.
Calla guitarrico mio.
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lunes, 10 de octubre de 2016

Eugenia Zuffoli

Eugenia Zuffoli fue una actriz y cantante italiana afincada en España.
Nacida en Roma en 1900 se instala en España siendo aún una niña y comienza muy pronto su carrera interpretativa. Debuta con tan sólo 11 años en la obra Los chorros del oro, de los Hermanos Álvarez Quintero. Dotada de voz espléndida se dedicó a la Opereta como vicetiple y protagonizó piezas como La viuda alegre o El conde de Luxemburgo. 

En los años veinte pasó por el teatro Apolo de Madrid y estrena la revista Arco íris de Tomás Borrás y en 1923 estrenó Los gavilanes de Jacinto Guerrero.
En 1925 tenía compañía propia con su esposo José Bódalo y llevaban en la compañía a actores tan famosos como María Puchol, Salvador Videgain o Carlos Blancas con estrenos como La veneciana o La mujer chic.
Posteriormente, centró su carrera en el teatro hablado; estrenó Cara de Plata (1945), de Valle-Inclán y llegó a participar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con obras como Edipo Rey o La Orestíada.
Se retiró a principios de los años 1960 después de hacer en 1966 Charí con Vicente Parra.
Murió en Madrid en 1982.

viernes, 7 de octubre de 2016

Estreno de "Los bullangueros"

Los bullangueros
Historieta en dos actos, 
dividida en ocho cuadros, un sueño infantil y una apoteosis, 
inspirada en el artículo 108 del Código Civil
Música de Jacinto Guerrero
Texto de José Juan Cadenas y Emilio González del Castillo
Estrenada el 7 de octubre de 1927
en el Teatro Pavón de Madrid
Muchachas de cabaret
Canta: Rosita Rodrigo
Letra: NO DISPONIBLE
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jueves, 6 de octubre de 2016

María Dolores Travesedo

Nació en Madrid, el 12 de enero de 1942. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde tuvo como profesores al padre Federico Sopeña, Remedios de la Peña, Antón García Abril, Fernando García de la Vega y, en lo relativo a los estudios de canto, a través de lecciones particulares impartidas por Miguel Barrosa. Amplía sus conocimientos de música y canto en el Real Conservatorio de Baviera, bajo las guía de Carl Strogens. 
Hizo su debut oficial en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1968, con la obra MOLINOS DE VIENTO y pasó a formar parte de la compañía titular en dicho teatro bajo la dirección musical de Federico Moreno Torroba y escénica de Angel Fernández Montesinos. En temporadas sucesivas cantó, en dicho teatro, BOHEMIOS, DOÑA FRANCISQUITA, LUISA FERNANDA, EL REY QUE RABIÓ y LA CANCIÓN DEL MAR, zarzuela con libro de Antonio Quintero y música del maestro Manuel Parada. En 1970, pasa a formar parte de la Compañía Lírica Nacional bajo las órdenes de José Tamayo, y en ella estará hasta 1974, interpretando DOÑA FRANCISQUITA, LA TABERNERA DEL PUERTO, EL CASERÍO, CARNAVAL EN VENECIA, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, y un largo etc., que la situaron entre las sopranos más relevantes de nuestro país. 
Más tarde formó parte de la Compañía Lírica Española, de Antonio Amengual, con la que estrenó, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, LA NOCHE DE SAN JUAN, zarzuela en dos actos con libro de Luis Iglesias de Souza y música de Rodrigo Santiago, y representó los títulos más significativos del repertorio: LA VERBENA DE LA PALOMA, LA REVOLTOSA, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, KATIUSKA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA DOLOROSA o DON GIL DE ALCALÁ, junto a Marisol Lacalle, Paloma Mairant, Miguel de Alonso, Luis Quirós, Tomás Alvarez, Martín Grijalba, Rubén Garcimartín, José Luis Cancela, Ana María Amengual, Amparo Madrigal, Segundo García, Alberto Agudín, Asunción Gil, Delmira Olivero, Rafael Varas o Carlos del Val, siendo dirigida musicalmente por batutas como las de Roberto Estela, Antonio Moya o Dolores Marco. 
En 1977 cantó en el Teatro Nacional de Caracas con la Compañía Isaac Albéniz. En 1978 intervino en un recital junto a Angeles Gulín y Pedro Lavirgen, dirigidos por el maestro Eugenio M. Marco. En 1985 se le concedió el Premio Lucrecia Arana. En 1988 inaugura la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Málaga, interpretando CARMINA BURANA, de Carl Orff, bajo la dirección de Octav Calleja. En la temporada 1987-88 protagoniza PAN Y TOROS, la nueva versión de José M.ª Pemán y Pablo Sorozábal, en el Teatro Apolo de Madrid con la Compañía Lírica Amadeo Vives, de José Tamayo. Con esta misma compañía realiza una extensa gira por América con la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA
En 1988 crea, junto al barítono Antonio Lagar y el director de orquesta Mariano Alfonso, la Compañía Lírica María Dolores Travesedo, con la que realiza las temporadas de los Veranos de la Villa en el Centro Cultural de Madrid y diversas capitales, interpretando algunos títulos de ópera del repertorio más difundido, siempre sin abandonar su actividad en el campo de la zarzuela con títulos como LUISA FERNANDA, LOS GAVILANES o LA DEL SOTO DEL PARRAL. También asumió la dirección de escena de su compañía, logrando excelentes montajes de LA CORTE DE FARAÓN, EL DÚO DE LA AFRICANA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, etc; y así mismo, en el campo de la ópera, con nuevos montajes de LA TRAVIATA, MADAMA BUTTERFLY, IL TROVATORE, TOSCA o RIGOLETTO, destacando su buen gusto y su amplio conocimiento del género. 
En 1989 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca; y en 1996 obtiene el traslado a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde actualmente lleva a cabo su labor docente, alternándola con sus actuaciones y con la dirección de su compañía. 
El año 2004 fue galardonada con el Premio Federico Romero, en reconocimiento a su continua dedicación al género lírico español, a lo largo de su brillante carrera.

(Para los amantes de la zarzuela)

miércoles, 5 de octubre de 2016

Mari Carmen Ramírez

Soprano nacida en Granada el 4 de septiembre de 1932. Inició su carrera artística muy joven en la radio. Posteriormente estudió con Miguel Barrosa y su línea de canto y sus excepcionales dotes de actriz la convirtieron en seguida en una de las grandes figuras de la lírica española. 
En 1963 debutó en el Teatro de La Zarzuela con la ópera MARUXA, de Vives; a partir de ese momento su carrera fue una serie ininterrumpida de éxitos que culminaron con el premio a la mejor cantante del año por su labor en la zarzuela de Moreno Torroba LA CHULAPONA en 1967. Famosas han sido sus interpretaciones de obras como: LA REVOLTOSA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, o LA BODA DE LUIS ALONSO
Sus últimos triunfos los consiguió con la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo, con la que recorrió el mundo entero. 

(Para los amantes de la Zarzuela)

domingo, 2 de octubre de 2016

Estreno de "La bella de Texas"

La bella de Texas
Fantasía musical
Música de Fernando Moraleda
Basada en "La Corte del Faraón"
Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid
el 2 de octubre de 1965
Ay Ca, ay Ca
Canta: Nati Mistral
Letra: NO DISPONIBLE
ESCUCHAR




sábado, 1 de octubre de 2016

Felisa Lázaro

El nombre de esta artista, retirada desde hace varios años de los escenarios donde obtuviera grandes y legítimos triunfos como cantante de zarzuela, y olvidada por la forzada renovación de figuras que impone la vida moderna, estaba íntimamente vinculado a los éxitos de la zarzuela española, de la que Felisa Lázaro fué destacadísima figura, por sus estimables dotes como cantante y actriz, que durante muchos anos la llevaron a ser la insubstituible intérprete de las más celebradas obras de los maestros Chapí, Caballero y Giménez, en la pasada generación.
Desde muy joven se revelaron en Felisa Lázaro sus raras cualidades artísticas, y así su nombre constituía en las compañías un alto prestigio, que la llevó a trabajar en Madrid muchas temporadas consecutivas en los teatros de la Zarzuela y Apolo, con el aplauso ferviente dei público, que la había erigido en una de sus artistas favoritas.
Con la retirada de Felisa Lázaro, impuesta por los años, vino el olvido; pero la generación pasada guarda grato recuerdo de la artista que con su entusiasmo, puesto al servicio de la música española, supo dar relieve a la misma.

(ABC)