martes, 30 de agosto de 2016

Estreno de "En las astas del toro"

En las astas del toro
Zarzuela en un acto y en verso
Música de Joaquín Gaztambide
Texto de Carlos Frontaura
Estrenada el 30 de Agosto de 1862
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Coro del Maestro y la cuadrilla
Javier Rubio y A. L. Los Bohemios
MAESTRO - ¡Adelante, cabayeros!...
Entren todos de rondón,
que yo soy como de casa
en la casa del Barón.
Es el Barón del Monte
un cabayero,
echáo pa adelante
mú fino y neto. .'
Y es tó su gusto,
que sean sus amigos
los hombres cruos.
CORO - Es el Barón del Monte, etc.
MAESTRO - Por el toreo fino
se pirra el nene,
y es un aristócrata
de mucho pesqui.
Por eso yo,
v le tengo mucho afleuto
á ese chavó.
CORO - Entonces yo
desde hoy le tengo afleuto
á ese chavó.
MAESTRO - ¡Hola! ¡Botellas!
¡Pues chicos, á ellasl
que pues aquí están
para mí serán,
y de lo mío, por vida mía,
disfruta siempre mi compañía.
¡Bebamos, bebamos!
Bebamos sin tasa,
porque en esta casa
soy el amo yo.
Por aquél agüelo
á quien el Señó
por plantar las viñas
del agua salvó.
CORO - Por aquél agüelo, etc.
MAESTRO - Y en tanto que sale
el señor Barón,
oído, muchachos,
y ahí va una canción.
De los toros que he corrido,
me han cogido más de cien,
y aunque tantos me han cogido
ninguno me cogió bien.
Lo que los cuernos del toro
nunca pudieron hacer,
lo hizo con sus negros ojos
una picara mujer.
Por eso al toro
no tengo miedo,
que escurro el bulto
y libre quedo;
pero en guipando
una mujer,
que al ir andando
me enseña el pie,
y luego me mira
con un no sé qué...
parece mentira,
pero no lo es...
en el santo suelo
se claven mis pies,
y como un cordero
me dejo coger.
Pues esto es
que puede más que un toro
una mujer.
CORO - Pues eso es
que puede más que un toro
una mujer.
MAESTRO - Con dos toros cada lunes
y mil duros cada mes,
y buen vino de la tierra
y una jembra á quien querer,
en el mundo, cabayeros,
no hay ni duque ni marqués
que se iguale á mi presona
en fortuna y en poer.
Por las mujeres
me despepito,
y en viendo alguna
de buen palmito,
todo temblando
su gracia al ver,
qué cosa tan rara,
que nó sé que es,
por todo mi cuerpo
yo siento correr...
que empieza en el pelo
y acaba en el pie...
y como un cordero
me dejo coger.
Pues esto es
que puede más que un toro
una mujer.
CORO - Pues eso es
qué puede más que un toro
una mujer.
ESCUCHAR




lunes, 29 de agosto de 2016

Aniversario de Juan Gual

Aniversario de Juan Gual
Nació en Barcelona el 29 de agosto de 1918. Inició su carrera artística como aficionado en diversos centros culturales de su ciudad natal, destacando por sus dotes de actor y, sobre todo, por su potente voz de barítono. 
La del Soto del Parral
Romanza de Germán
GERMÁN - Los cantos alegres de los zagales
aumentan siempre la pena mía,
y mi amargura vivo llorando
con la ilusión perdida.
¡Ay, mis horas felices!
¡Mi grato vivir!
Todo luz, risas y esperanzas,
no volveréis a mí.
Hoy con fuerza en mi pecho
prendió la llama del pesar,
y dolor, llanto y amargura
sólo podré alcanzar.
Eres mi mujer
la que yo quiero,
y a ti sola di mi corazón;
yo no sé fingir.
Ni pensé en la traición,
ni sabré mentirte
nunca con mi pasión.
Si sufro callando '
respeta el silencio;
hablar no es posible,
pues debo callar;
ya ves si es tormento
sufrir sin hablar.
Por ti mi pena
sabré vencer.
Porque tú nunca sufras,
mi pesar guardaré.
Quiero
desterrar de tu pecho el temor
quiero
que tu fe vuelva a mi;
quiero
que me miren tus ojos;
quiero
con tu amor ser feliz.
Dame
como el sol a la mies, tu calor.
Dame
tus caricias, mi bien.
Besos
calmarán mi amargura.
Besos .
De tus labios, mujer.
Mi alegre vivir
no puedo olvidar;
ni aquella paz que gocé.
Mi tiempo feliz…
ya no ha de volver
ni el bienestar que perdí.
Por siempre se fue la luz de
la vida toda [mi ilusión,
que alienta mi pasión.
Vivo
dominando mi pena;
siento
la esperanza perder.
Lloraré mi amargura
en tus brazos, mujer.
ESCUCHAR




domingo, 28 de agosto de 2016

Estanis Tarín

Barítono nacido en Navarrés (Valencia) el 11 de septiembre de 1907. A los seis años se trasladó a Barcelona con su familia. Alternó los estudios de canto con su oficio de carpintero. Debutó con el Orfeón Gracienc en LUISA FERNANDA y profesionalmente con LA DEL MANOJO DE ROSAS. El éxito le llevó al Teatro Tívoli para estrenar en Barcelona, MONTE CARMELO, de Moreno Torroba. Durante la Guerra Civil siguió actuando con diversas compañías, por la zona de Cataluña, junto a Conchita Panadés, Gloria Alcaraz, Ricardo Mayral y Vicente Simón, con un amplio repertorio que incluía LOS GAVILANES, LUISA FERNANDA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LA TABERNERA DEL PUERTO y LA DEL SOTO DEL PARRAL
En 1943 estrenó en el Teatro Principal de Barcelona DON MANOLITO, de Sorozábal, que se había estrenado recientemente en el Teatro Victoria de Madrid. En 1947 emprendió una gira por Sudamérica actuando durante más de un año por Cuba, Venezuela y Colombia. A su regreso a España realizó diversas giras por el norte con la Compañía del maestro Sorozábal. Se retiró en 1963. Falleció en Barcelona el 6 de enero de 1995.

(Para los amantes de la zarzuela)

sábado, 27 de agosto de 2016

Aniversario de Julia Fons

Aniversario de Julia Fons
Nació en Sevilla el 27 de agosto de 1882. Desde los ocho años residió en Madrid, dedicándose al género chico y a la opereta. Fue calificada como la “Emperatriz de la opereta”.
La Corte del Faraón
Yo soy el casto José
JOSE: Yo soy el casto, yo soy el casto
yo soy el casto, casto José,
pastor he sido y entre rebaños
desde pequeño pastoreé
LOTA: ¿Y en la montaña como en el prado
no turbó nunca tu soledad
ni un pensamiento de enamorado
que te dijera debes amar?
JOSE: Yo tocaba la flauta
y el caramillo
y a mi lado triscaban
los cabritillos
No pensaba en amores
por ser pecado
y además porque estaba
muy ocupado
en que no se me fuera
ni un corderito
y no se me perdiera
el pobrecito.
LOTA: Qué inocencia tan hermosa,
no se encuentra un hombre así
un mancebo tan honesto
yo quisiera para mí.
JOSE: ¿Para ti?
LOTA: ¡Para mí!
Porque yo, como tú, soy así.
Ven, José.
Ven acá.
Que es amor
yo te voy a explicar
porque creo
que el amor debe ser cosa rica.
¡Ay! ¡Hebreo!
debe ser un bichito que pica.
Un bichito que da un hormigueo
sin saber en el sitio en que está
y que enciende en el alma un deseo
que fatigas de muerte nos da.
JOSE: Yo no sé
que será,
de estas cosas
estoy en la a.
Por favor,
sí, señor.
Note acerques
porque hace calor.
LOTA: Déjame que te diga dulces palabras .
Déjame que te ciña con dulces lazos.
Déjame que en tus ojos mis ojos mire
y de amor la cadena formen mis brazos.
JOSE: Déjame por Osiris, porque me azoras,
déjame por el Ibis y por Anubis,
el amor que me pides en vano imploras.
Déjame y no me hagas entrar por uvis.
LOTA: Ven José,
quiero yo.
JOSE: No me cojas la capa,
que no.
LOTA: Ven José,
ven acá,
que la flor misteriosa del Loto
para ti será.
JOSE: Quítate,
déjame
no me cojas la capa
otra vez.
LOTA: ¡Pepito!
JOSE:¡Chitito!
Déjame, déjame,
LOTA: ¿Por qué?
JOSE: Porque yo soy el casto, yo soy el casto,
yo soy el casto, casto José.
ESCUCHAR
(pido disculpas por las deficiencias de sonido pero la grabación es de 1910)




jueves, 25 de agosto de 2016

Estreno de "Los sobrinos del Capitán Grant"

Los sobrinos del Capitán Grant
Novela cómico-lírico-dramática en cuatro actos
Música de Manuel Fernández Caballero
Libreto de Miguel Ramos Carrión
Estrenada el 25 de agosto de 1877
en el teatro Príncipe Alfonso de Madrid
Coro de fumadoras
Canta: Coros
FUMADORAS - 
Si es en el hombre un vicio
el de fumar,
en la mujer es gracia
particular,
y con un cigarrito
¡válgame Dios!
cada mujer chilena
vale por dos.
Cuando a los aires
el humo sube,
parece hermosa
flotante nube.
Y si el tabaco
tiene  poder,
se siente un mareíto
que da placer.
Entre dos que se quieren
¡que gusto da
un cigarrito a medias
poder fumar!
Más lo malo es que suele
a lo mejor
consumirse el cigarro
y el fumador.
Cuando cualquiera
mozo bonito
con su cigarro
me da fueguecito,
yo tardo aposta
en encender,
y el dejarle sin lumbre
me da placer.
CORO - 
Oigan las guitarras,
vienen hacia acá
tocando el risueño
zamba que le da.
vaya una colilla
de la alegre cueca,
de la “sanguaraña”
o la “samacuacua”.
¡Samba que le da!
¡Samba que le da!
El bonito baile
de principio ya.
¡Samba que le da!
lo ves y no lo levantas;
pobrecito corazón
¡Samba que le da!
qué desprecios aguantes
¿Qué es  esto de mamá Chunga
que viene con su matraca,
que si ella me dice triqui
yo le digo triqui-traca?
¡Tondoro, ja,  ja!
dale aire a tu cuerpo,
y acércate acá.
¡Samba que le dá!

¡Que le da, que le da, que le da!
ESCUCHAR




lunes, 22 de agosto de 2016

José Carreras

Tenor español, conocido por el lirismo y pureza de su voz. 
Nació en Barcelona el 5 de Diciembre de 1946A los 17 años comenzó a estudiar música con Jaime Francisco Puig. Hizo su debut en su ciudad natal y pronto se fijaron en él dos compatriotas, Rafael Frühbeck y Montserrat Caballé, que le ayudaron en los primeros pasos de su carrera. Debutó profesionalmente en Londres cantando en la ópera de Donizetti Maria Estuardo, acompañado de la Caballé.
Durante los años siguientes se estableció en el circuito internacional: San Francisco y el Hollywood Bowl (1973); Covent Garden (1975), Tokyo, Teatro Colón de Buenos Aires y la Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1791 obtuvo el primer premio del concurso de canto Giuseppe Verdi. Desde entonces se ha convertido no sólo en uno de los principales tenores líricos del mundo, sino también en un intérprete muy popular.
Ha cantado zarzuela muy esporádicamente.

domingo, 21 de agosto de 2016

Estreno de "Amalia Batista"

Amalia Batista
Sainete lírico cubano en dos actos
Música de Rodrigo Prats
Original de Agustín Rodríguez
Estrenada el 21 de agosto de 1936
en el Teatro Martí de La Habana. 
Preludio y danzón
Orquesta
INSTRUMENTAL
ESCUCHAR




viernes, 19 de agosto de 2016

Josefina Cubeiro

Nació en La Coruña en 1944. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Córdoba, donde obtuvo el Primer Premio de Canto y el Primer Premio de Piano y Música de Cámara. Atraída por las posibilidades que le ofrecía una carrera lírica, continuó sus estudios vocales en Madrid, bajo la tutela de Consuelo Rubio. Sus estudios incluyeron también la disciplina de musicología, armonía, clavicémbalo. En la Hochschule del Mozarteum de Salzburgo perfeccionó su estilo en el repertorio mozartiano. 
En 1964 participó en el Concurso Internacional de Ópera de Munich con un resultado francamente halagüeño, logrando clasificarse en el reducido y sobresaliente núcleo de finalistas, con gran aceptación de público y crítica de ciudad tan tradicionalmente musical como es la capital sajona. A renglón seguido, obtenía el Segundo Premio en el Concurso Internacional "Francisco Viñas" de Barcelona, destacando cualidades que le permitieron iniciar una propicia labor en las salas de concierto, con frecuentes actuaciones en el resto de Europa. En 1966, admitida entre los participantes en el Concurso Internacional de Toulouse, logró obtener la Medalla de Plata. Fue becada por la Fundación Juan March y por el gobierno francés para perfeccionarse en París. Realizó varias giras de conciertos por diversas capitales de Europa, Hispanoamérica, Sudáfrica y EE.UU. 
Intervino como solista en el estreno mundial del TE DEUM de Heinrich Graun, efectuado en París bajo la dirección de Jacques Roussel. En 1969 fue "Violeta" en LA TRAVIATA, en el Teatro García Barbón de Vigo, junto a Vicente Sardinero; en 1972 participó en la Semana de Música Religiosa de Cuenca y en el Festival Internacional de Toledo. En España intervino también en varias interpretaciones de LA CREACIÓN de Hayd, así como en el memorable homenaje al compositor Antonio de Cabezón ocurrido en el Museo Romántico. 
Fue seleccionada por TVE para grabar la banda sonora de siete de los trece títulos que, en un principio, iban a comprender el primer ciclo de Teatro Lírico Español. Su labor en dichas sesiones constituyó un acierto y su consagración en un género que hasta ese momento sólo había cultivado ocasionalmente.

jueves, 18 de agosto de 2016

Estreno de "Azabache"

Azabache
Sainete lírico en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba
Texto de Antonio Quintero y Pascual Guillén
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid
el 18 de Agosto de 1933
El bien de manita ajena
Faustino Arregui
José - Er bien de manita ajena
lo mismo que fuego vivo
fundió las duras caena
der cautivo.
Qué bonito er firmamento,
qué clara la luz der día,
qué finos los pensamiento,
qué alegría.
Como la luz de una estrella
que guiaba a los pastores,
hasta aquí me trajo ella
con sus vivos resplandore.
María Paz,
gitaniya ricachona,
¿dónde estás,
que a mi suerte me abandonas?
Compasión
no te dio mi desventura,
mi prisión
no vio nunca tu hermosura.
Ven a mí
que te quiero y te perdono,
para ti
mi castigo será trono.
Tu queré
asesina mis rencores,
y por verte como reina
entre las flores
yo bendigo mi constante padesé.
María Paz,
gitaniya señorona,
ven acá,
que mi alma te perdona
y mi orgullo te corona
como reina de Graná.
ESCUCHAR




martes, 16 de agosto de 2016

Aniversario de Jacinto Guerrero

Aniversario de Jacinto Guerrero
Nació en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895, en el seno de una familia humilde cuyo padre, era sacristán y su madre, bordaba y cosía.
Los Gavilanes
Preludio y coro
                                  CORO - Pescador, de tu playa te alejas
y el amor en la orilla te dejas.
Sobre el mar
va empujándote el viento
a luchar por ganarte el sustento.
Anda, pescador,
que ya brilla el día;
¡desafía al mar traidor,

barquilla mía!...
ESCUCHAR




domingo, 14 de agosto de 2016

Aniversario de José Mardones

Aniversario de José Mardones
Nació en Fontecha (Álava) el 14 de agosto de 1858. Hijo de una familia de labradores acomodados, desde la infancia destacó por su extraña voz que, al parecer, no era como la de sus compañeros. 
El guitarrico (Agustín Pérez Soriano)
Jota de Perico
Perico. Suena guitarrico mío
y no te importe que el viento
vaya barriendo tus quejas
como el viento es para todos
puede tropezar con ella.
Dila si la ves cruzar
dila pero muy bajito
dila que estoy medio loco
dila que loco perdido
dila que la Inquisición,
dila que era un gran tormento
pero que aquello no es nada
para lo que estoy sufriendo
dila muchas cosas
dila que la quiero
dila que no vivo
dila que me muero
dila que me mire
siquiera un poquito
dila que se apiade
de este tu baturrico.
Suena guitarrico mío.
Dila que mi corazón
dila que lo estoy buscando
dila que en ella lo puse
dila que ónde lo ha echado
dila que calme mi amor
dila que escuche mis quejas
dila que me estoy muriendo
y quiero vivir para ella
dila muchas cosas, etc.
Calla guitarrico mio.
ESCUCHAR




sábado, 13 de agosto de 2016

Consuelo Suárez

Soprano nacida en Madrid el 13 de agosto de 1920. Ingresó en el Conservatorio de la capital de España. Una de sus profesoras fue Angeles Ottein. Fue una alumna tan aventajada que aprobó todos los cursos con elevadas calificaciones, ganando el Premio Extraordinario de Fin de Carrera y se le concedió, además, el de Lucrecia Arana. 
Inmediatamente se incorporó a la Compañía de Jacinto Guerrero. Recorrió España y Portugal con éxito creciente y también lo consiguió en las capitales del Norte de Africa como Ceuta, Melilla y Casablanca, donde además de AIDA, IL TROVATORE y CAVALLERIA RUSTICANA logró nuevos triunfos con importantes zarzuelas como LUISA FERNANDA o EL ASOMBRO DE DAMASCO. Estrenó, entre otras, la zarzuela EN EL BALCÓN DE PALACIO. Contrajo matrimonio con el barítono Emilio Cid, y desde entonces formaron una pareja que conquistó laureles tanto en la ópera como en la zarzuela, con un repertorio iba desde las óperas PAGLIACCI, MARUXA, MADAMA BUTTERFLY y MARINA, a las zarzuelas LAS GOLONDRINAS, DOÑA FRANCISQUITA y LA DEL SOTO DEL PARRAL. También cantaron las elegantes operetas vienesas LA VIUDA ALEGRE y EL CONDE DE LUXEMBURGO. 
Falleció en su Madrid natal, el 7 de octubre de 1990.

(Para los amantes de la Zarzuela)

viernes, 12 de agosto de 2016

Aniversario de Antonio Cortis

Aniversario de Antonio Cortis
Nació en Denia, Alicante el 12 de agosto de 1891 y fue un famoso tenor que llegó a ser apodado "El pequeño Caruso" o "El Caruso español" por haber recibido lecciones de Enrico Caruso y por el parecido en su estilo de canto.
El Dictador (Rafael Millán)
Mi carta
Boris - Mi carta, mujer de mis amores,
vuela a decirte que te quiero.
¡Cómo envidio al mensajero
que te la entregue en el hogar!
Mis ojos se clavan impacientes
en el papel donde te escribo,
y con la esperanza vivo
de que te voy a contemplar.
Guardo como un tesoro
en el corazón
mi encendida pasión.
Si arrancármela quisiera
una bala traicionera,
para que me arranque la pasión
tiene que partirme el corazón.
Mujer soñada, mujer querida;
por tus amores defiendo yo mi vida.
No pido lauros a mi regreso,
no quiero honores si logro darte un beso.
Coro - Mujer soñada, mujer querida,
por tus amores defiendo yo mi vida.
Boris - Si no volviera,
desde este día,
sabe, alma mía,
que muero de amor.
ESCUCHAR




jueves, 11 de agosto de 2016

Teresa Tourné

Nació en Madrid, el 11 de enero de 1938. Su padre, general de artillería, le dio una educación esmerada. Fue una niña inquieta e impulsiva. Quiso ser bailarina clásica, pero su afición por la música la llevó al Conservatorio de Madrid para estudiar piano. No pensaba en ser cantante hasta que Lola Rodríguez Aragón la convenció de que tenía buena voz y desde ese momento la tuvo como profesora, consejera y amiga. Debutó en el Colegio Mayor Antonio de Nebrija en 1958, donde ofreció su primer recital acompañada al piano por Miguel Zanetti. Tras ganar en dos ocasiones el concurso televisivo “Hacia la fama”, debutó en el Teatro de La Zarzuela con MARINA, junto a Ana María Olaria y Alfredo Kraus. Los resultados fueron satisfactorios y antes de que terminara la carrera volvió al teatro de la calle de Jovellanos para interpretar GIGANTES Y CABEZUDOS, sustituyendo a María Luisa Castellanos, además de LA TEMPRANICA, BOHEMIOS y LA VERBENA DE LA PALOMA
A primeros de diciembre de 1960, ya con el título de profesora de canto en la mano, el diploma de primera clase y el premio Lucrecia Arana, se presentó como liederista en el Ateneo de Madrid ilustrando dos conferencias de Antonio Fernández Cid. Seguidamente recorrió España y el norte de Marruecos con monográficos dedicados a Turina, Leoz, Toldrá, Guridi o Rodrigo, frecuentemente acompañada por diversos conferenciantes como Federico Sopeña o el propio maestro Joaquín Rodrigo. Grabó su primer disco interpretando al “Trujamán” de EL RETABLO DE MAESE PEDRO, que consiguió el Gran Premio de la Academia Francesa y el del Festival Internacional Mar del Plata y obtuvo, además, el premio de canto Isabel Castelo y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 
Su prestigio y fama crecieron hasta el punto de ser considerada una de las mejores cantantes españolas del momento. Actuó frecuentemente con las principales orquestas interpretando un amplio repertorio que iba de EL MESÍAS, de Haëndel, al STABAT MATER, de Pergolesi. De autores españoles estrenó LA ATLÁNTIDA de Falla-Halfter, BENEDICTA, de Duo Vital y además interpretó LA NOCHEBUENA DEL DIABLO, de Esplá y EL RETABLO DE NAVIDAD, de García Leoz. En 1962 estrenó en Madrid AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS, de Menotti, que seguidamente llevó a provincias. 
En los años que van de 1964 a 1966 desarrolló una gran actividad operística: hizo FAUST y L'ELISIR D'AMORE con Alfredo Kraus, GOYESCAS con Inés Rivadeneyra y EL RETABLO DE MAESE PEDRO con Pedro Farrés. En diversas capitales españolas cantó LA TRAVIATA, también con Kraus, PLAGLIACCI, LA BOHÈME, TURANDOT y LE NOZZE DI FIGARO. En 1968, contratada por el Teatro de la Opera de Augsburg (Alemania), alcanzó grandes éxitos con OTELLO, MANON LESCAUT, PEER GYNT, NABUCCO y PARSIFAL. 
Dejó constancia de su arte en un género tan nuestro como la zarzuela, grabando diez títulos que demuestran cómo supo adaptarse a estilos tan diferentes. A ellas añadió 34 canciones gallegas de distintos autores y seis Avemarías que recogen las famosas de Schubert, Gounod y Verdi. 
Y de pronto, cuando aún la esperaban muchas noches de gloria, en 1968, cambió la representación por la enseñanza. Al crearse la Escuela Superior de Canto fue requerida como profesora para la Técnica del Canto y aceptó complacida. Después, previa oposición, recibió el nombramiento oficial de Catedrática del Centro.

(Datos y foto de "Teatro Lírico Español")

miércoles, 10 de agosto de 2016

José Manuel Montero

Tenor nacido en Madrid el 25 de abril de 1964. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Pedro Lavirgen. 
En 1992 fue becado por la Opernschule de Munich. En Alemania ha trabajado en varios de los teatros más representativos de ese país, interpretando papeles principales. Ha cantado oratorios en varios festivales europeos. En España ha actuado en el Teatro Real junto a Plácido Domingo. 
En la temporada 1998-99 interpretó el papel de “Mansilla” en la recuperada ópera de Tomás Bretón LOS AMANTES DE TERUEL
En zarzuela ha trabajado muy poco. En el año 2000 cantó en el Teatro de La Zarzuela LA DEL SOTO DEL PARRAL y en el verano de 2006 ha participado en ADIÓS A LA BOHEMIA y BLACK, EL PAYASO en el Teatro Español.

(Para los amantes de la Zarzuela)

martes, 9 de agosto de 2016

Ignacio Encinas

Nació en Grajal de Campos (León), el 2 de junio de 1953. Afincado en Barcelona desde sus primeros años de vida, empezó muy joven su andadura en el mundo de la zarzuela, ganando la IV Lira de Oro concedida por Radio España de Barcelona, que le fue entregada por el gran barítono Marcos Redondo. 
Tras pasar por centros de aficionados, tan frecuentes en Cataluña, como la Peña Cultural Barcelonesa o el Círculo Cultural Español, fue contratado por el barítono Juan Gual, con que el que debutó profesionalmente en el Teatro Fortuny, de Reus. En dicha ocasión conoció al maestro José M.ª Damunt, que le hizo debutar en el Teatro Romea de la Ciudad Condal con LUISA FERNANDA. Durante más de quince años permaneció como tenor titular de la compañía lírica de dicho maestro, interpretando casi todos los títulos del repertorio habitual, y contrayendo matrimonio con su hija María de los Angeles Damunt. 
A partir de 1990, tras llevar a cabo estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, y en Italia con el tenor Gianni Poggi y el barítono Gino Bechi. Alternó la zarzuela con la ópera, género en el que cosechó importantes triunfos, cantando en el Teatro de La Zarzuela, así como en otros escenarios, tanto nacionales como extranjeros. Se destacó principalmente en Bélgica, Francia, Italia -donde debutó en el Teatro de la Scala cantando LA GIOCCONDA-, Alemania, Noruega y Japón. En diciembre de 2002 debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con NORMA. Es uno de los tenores especialistas en el personaje de “Jorge” de MARINA, la cual ha cantado en numerosas ocasiones. 

(Para los amantes de la Zarzuela)

Eduardo Giménez

Tenor español, nacido en la barcelonesa localidad de Mataró el 2 de Junio de 1940. Realiza sus estudios musicales en la Escuela de Música de Barcelona, teniendo como profesora a Carmen Bracons. Posteriormente se traslada a Milán, estudiando con Vladimiro Badiali.
Ha realizado una brillante carrera en el campo de la ópera.
En el campo de la zarzuela, aunque no ha actuado muy a menudo en los teatros, cabe destacar su brillante interpretación de la obra Manuel Penella, Don Gil de Alcalá, representada en el Teatro del Liceo de Barcelona, en la temporada 1975-76.
En el año 1983, vuelva a cantar zarzuela en el Teatro de Liceo, en esta ocasión es la obra de Rafael Martínez Valls y Luis Capdevilla Canço d'amor i guerra.
Ha grabado también algunas zarzuelas, como La Legió d'honor, de Martínez Valls, Las Hilanderas y La Dolorosa de José Serrano. Etc.
A partir de 1984, comenzó a colaborar en temas docentes con su esposa María Soler, maestra de canto del Conservatorio del Liceo de Barcelona.

(Mi zarzuela)

lunes, 8 de agosto de 2016

Aniversario de Juan Pons

Aniversario de Juan Pons
El barítono dramático nacido en Ciudadela, Islas Baleares
el 8 de agosto de 1946.
Después de dedicar toda la vida a la ópera, entre sus más recientes grabaciones podemos contar las Zarzuelas
  "Luisa  Fernanda", "La Tabernera del Puerto" y "Marina".
Luisa Fernanda
Luche la fe por el triunfo
Vidal: Luche la fe por el triunfo
de un ideal redentor.
Yo, que no soy más que un hombre,
lucho por mi corazón.
Por enfrentarme en la vida y la muerte
con el rival de mis sueños de ayer,
la libertad ha encontrado
quien la defienda con fe.
Por el amor de una mujer que adoro,
si hay que luchar,
sabré reñir;
si hay que vencer,
sabré morir.
Mas yo no pido recompensa a nadie;
mientras consiga mi ilusión,
que no me falte su querer.
El ideal de mi ambición
es el amor de la mujer
que adoro.
Todos: Por el amor de una mujer
todo en la vida es hacedero.
Vidal: Y el ideal de mi ambición
es que la quiero.
Nada me importa en la vida
como la luz de su amor.
Rabia de celos me impulsa...
y ella me inspira el valor.
Si ella me pide el honor y la vida,
dueña será de mi vida y mi honor,
y he de ofrecerla, si quiere,
sangre de mi corazón.
Por el amor de una mujer que adoro,
si hay que luchar,
sabré reñir;
si hay que vencer,
sabré morir.
Mas yo no pido recompensa a nadie;
mientras consiga mi ilusión,
que no me falte su querer.
El ideal de mi ambición
es el amor de la mujer
que adoro.
Por quien se quiere,
con fe se riñe,
¡feliz se muere!
ESCUCHAR




domingo, 7 de agosto de 2016

Luis Villarejo

Barítono. Nació en Marmolejo (Jaen), el 12 de mayo de 1936. Abandonó la carrera de Perito Agrónomo para dedicarse a la música. Debutó en la temporada 1961-62 con BOHEMIOS a las órdenes de José Tamayo. 
Permaneció en dicha compañía durante once años. Actualmente alterna su trabajo como actor de carácter con la dirección de escena.

(Para los amantes de la zarzuela)

sábado, 6 de agosto de 2016

Santos Ariño

Nació en Caracas (Venezuela), el 5 de Agosto de 1954, hijo de padres vascos. Cuando contaba ocho años la familia volvió a España y se estableció en Algorta (Vizcaya). 
Ha cantado ópera sobre todo, colaborando con grandes divos como Alfredo Kraus.
En el Arriaga bilbaíno hizo el “Santi” en una versión corregida de EL CASERÍO. Éste papel lo repitió en años sucesivos. Gracias al mismo, en 1991 conoció a Carmen Aparicio, que cantaba el de “Ana Mari”, y cuatro años más tarde contraían matrimonio. 
A partir de 1994, comienza a perder el miedo a la zarzuela, género al que tenía una gran respeto por la dificultad intrínseca de las partes habladas, y debuta en muchos de los grandes papeles para su cuerda, destacando el “Santi” de EL CASERÍO, el “Felipe” de LA REVOLTOSA, el “Juan Pedro” de LA ROSA DEL AZAFRÁN, el “Leonello” de LA CANCIÓN DEL OLVIDO, el '”Conde Mario” de LA LEYENDA DEL BESO, o el “Edmundo” de LA MONTERÍA. Entre sus actuaciones dentro de éste genero hay que destacar su “Juan León” de LA FAMA DEL TARTANERO, obra que interpretó en Oviedo y, poco después, en Valladolid. 
En España ha cantado en casi todos los teatros en los que hay una temporada lírica, y ha llevado su repertorio de barítono lírico por toda Europa y también por Sudamérica.


(Para los amantes de la Zarzuela - Extracto)

viernes, 5 de agosto de 2016

Estreno de "El pollo Tejada"

El pollo Tejada
Aventura cómico-lírica en un acto
Música de Quinito Valverde y José Serrano
Original de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez
Estrenada el 5 de agosto de 1906
en el Teatro Apolo de Madrid.
Selección (arreglo)
Pianola
INSTRUMENTAL
ESCUCHAR




jueves, 4 de agosto de 2016

Ofelia Nieto

Soprano nacida en Algete (Madrid), el 18 de marzo de 1900. Se distinguió como poseedora de una voz importante, flexible, de timbre grato, apta para los papeles operísticos, a los que dedicó una buena parte de su carrera, que tuvo considerable eco internacional. Cantó repetidamente en el Teatro Real de Madrid, donde estrenó en 1923 la ópera AMAYA de Guridi, y debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en la temporada 1916-1917. También cantó en la Scala de Milán, donde se presentó en noviembre de 1926. 
En el campo de la zarzuela fue también una figura distinguida por sus exquisitas interpretaciones, cantando la parte principal de MARUXA en el estreno absoluto de esta obra de Vives en 1914. 
La carrera de Ofelia Nieto, relativamente breve, concluyó con su prematura muerte, acaecida en Madrid en el año 1931.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Aniversario de Francisco Asenjo Barbieri

Acontecimiento
Nació en Madrid el 3 de agosto de 1823.
Fue un compositor y musicólogo considerado como el padre de la zarzuela, 
Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical auténticamente español.
Jugar con fuego
Coro de cortesanos
Caballeros - Vedle allí qué pensativo,
cabizbajo y sin chistar
le ha dejado la aventura
de la noche de San Juan.
¡Ja, ja! ¡Ja, ja!
Damas - Y queriendo a su derrota
el ridículo quitar,
da a entender que la tapada
era dama principal.
¡Ja, ja! ¡Ja, ja!
Marqués - ¿Y qué piensa de este lance la Duquesa?
Duquesa - Que quien va
por amor al Manzanares
vuelve fresco a la ciudad.
Marqués - Y si acaso el rebocillo,
guardapiés y delantal
¿no es el traje que la ninfa
de ordinario suele usar?
Duquesa - ¿Es posible?
Duque - Yo también
sospeché que era un disfraz.
Marqués - Y de aquellas alamedas
no era tal la oscuridad
que no viese...
Duquesa - ¿Sus facciones?
Pues sabréis su nombre ya.
Marqués - ¿Quién lo duda?
Duque - Pues decidlo,
¿por qué diablos lo calláis?
Duquesa - Sí, decidlo y reiremos.
Marqués - ¿Vos reíros? ... ¿vos?
Duquesa - Si tal.
Marqués - Yo diré quién es la dama
en pudiéndole probar.
Casi, casi la taimada
me está haciendo vacilar.
Su insolencia es sin ejemplo;
su descaro es sin igual.
Duquesa - No avivéis por mucho tiempo
esta gran curiosidad.
¡Ja, ja!
Duque - Descubridnos ese nombre
y de risa servirá.
¡Ja, ja!
Coro - No podremos a ese ninfa
sus desdenes perdonar
si se muere por su causa
el galán universal.
¡Ja, ja! ¡Ja, ja!
ESCUCHAR




martes, 2 de agosto de 2016

Felisa Herrero

Soprano. Nació en Rapariegos (Segovia) el 21 de septiembre de 1905. Considerada una de las "grandes" de la zarzuela, a los 17 años ya se había distinguido en el Conservatorio de Madrid por su voz bien timbrada y su capacidad musical. En el Teatro Real cantó el papel de Musetta de LA BOHÈME, de Puccini, y participó en el estreno de AMAYA, de Guridi. El maestro Turina se prendó de sus cualidades y la instó a seguir una carrera operística, pero ello no fue posible por varias circunstancias personales. Emprendió, en cambio, una carrera llena de éxitos en el campo de la zarzuela, debutando en Gijón con  LA MONTERÍA, de Guerrero, y presentándose poco después en Barcelona con  MARINA. Desde entonces fue un valor seguro de las compañías que se dedicaban al género lírico. 
El maestro Vives le confió el papel protagonista en  LA VILLANA (1927), y le ofreció también el de  DOÑA FRANCISQUITA, para una gira por Hispanoamérica que Felisa no pudo aceptar por las mismas razones que le habían impedido proseguir su carrera operística: la imposibilidad de alejarse de su familia. En su haber figuran los estrenos de  EL CASERÍO, de Guridi (1929);  LA ROSA DEL AZAFRÁN, de Guerrero (1930); y  LA CHULAPONA, de Moreno Torroba (1934), entre otras importantes piezas del repertorio de aquellos años. 
La Guerra Civil española, si no truncó del todo la carrera de Felisa Herrero, sí la distorsionó; y terminada la contienda ya no volvió ser la primera figura que había sido. Sin embargo, en los catálogos discográficos de la posguerra siguió ocupando un lugar sumamente distinguido, con numerosas grabaciones. 
Falleció en Madrid, el 21 de septiembre de 1962. 

(Datos y foto de "Amantes de la Zarzuela")