domingo, 31 de julio de 2016

Estreno de "María Belén Chacón"

María Belén Chacón
Comedia lírica en un acto
Música de Rodrigo Prats
Original de José Sánchez Arcilla.
se estrenó el 31 de Julio de 1934
en el Teatro Martí de La Habana
Romanza
Canta: Manolo Alvarez Mera
Letra: NO DISPONIBLE
ESCUCHAR




jueves, 28 de julio de 2016

Estreno de "Los voluntarios"

Los voluntarios
Zarzuela cómica en un acto
Música de Gerónimo Giménez
Original de Fiacro Yrayzoz
Estrenada el 28 de julio de 1893
en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid 
Título del fragmento
Banda de la Guardia Real
INSTRUMENTAL
ESCUCHAR




miércoles, 27 de julio de 2016

Manuel Lanza

Nació en Santander el 27 de julio de 1965. Inició sus estudios de solfeo en el Conservatorio de su ciudad natal. Posteriormente cursó estudios en la Escuela Superior de Canto con Isabel Penagos. Fue alumno en las clases magistrales de Montserrat Caballé. 
En 1989 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño, así como el Primer Premio en el Concurso Nacional de la ONCE. En septiembre de 1990 ganó el Primer Premio “Julián Gayarre”. 
En noviembre de 1990 hizo su debut profesional en el Teatro de La Zarzuela con LA DEL MANOJO DE ROSAS. Su repertorio incluye los principales títulos de Mozart, Bellini, Donizetti, Rossini, Berlioz, Verdi y Puccini, interpretándolo en los más importantes escenarios de Europa y América. 
Ha cantado también las zarzuelas LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA REVOLTOSA y LA VERBENA DE LA PALOMA.

(Para los amantes de la zarzuela)

lunes, 25 de julio de 2016

Santiago Sáchez Jericó

Nació en Zaragoza el 25 de julio de 1946. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, continuándolos en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1975 recibió una beca para perfeccionar estudios en Munich. Ganó varios concursos de canto, entre ellos el de Parma y el “Francisco Viñas”.
Debutó en el Teatro Colón de Bogotá con LUCIA DI LAMMERMOOR. En los años siguientes cantó en México, Nueva York, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y en los principales teatros de España. Intervino en la ópera de García-Abril DIVINAS PALABRAS con la que se inauguró el Teatro Real. Participó en el montaje de DOÑA FRANCISQUITA realizado por Emilio Sagi para el Teatro de La Zarzuela, primero en el Colón de Buenos Aires y después en su reposición en La Zarzuela.

domingo, 24 de julio de 2016

Centenario de Florencio Calpe

Aniversario de
Florencio Calpe
Nació en Barcelona el 24 de julio de 1916. Se inició como corista. Federico Moreno Torroba le confió la parte de tenor de LUISA FERNANDA con la que se presentó en el Tívoli barcelonés.
A partir de entonces recorrió América en las compañías de Moreno Torroba y Pepita Embil estrenando MARÍA MANUELA.


(Para los amantes de la Zarzuela)
La Marquesa chulapa
Planchadora madrileña
Letra: NO DISPONIBLE
(canta con Purita Giménez)
ESCUCHAR




sábado, 23 de julio de 2016

Estreno de "De Madrid a París"

De Madrid a París
Viaje cómico-lírico
en un acto y cinco cuadros
Música de Chueca y Valverde
Original de José Jackson y Eusebio Sierra
Estrenado en el Teatro Felipe
el 12 de Julio de 1889
Terceto de las cigarreras
Coro de la Zarzuela
Chata - A mí me llaman la Chata.
Lavapiés - A mi la de Lavapiés.
Pelos - Y a mi me llaman la Pelos .
Las Tres - Me paece que semos
pa un banco tres piés.
Ay que gracia tenemos.
Olé, que sí.
Cigarreras y chulas
las de Madrid.
Chata - Yo soy la que hago los puros.
Lavapiés - Lo que hago yo es engomar.
Pelos - Y yo la que hace pitillos
mezclados con pelos
y migas de pan.
Las Tres - Ay, que gracia tenemos, etc.
Y va usté á ver,
y va usté á ver,
lo que las cigarreras
saben hacer.
¡Ah!
Cuando se arma bronca en casa,
que siempre se arma,
casi a lo mejor,
en seguida se lo cuentan
por el tiléfono
al gobernaor
y viene el hombre
muy asustao
con todo eso
que le han contao;
y al vernos dice.
¡Válgame Dios!
con estas chicas
no m'atrevo yo.
Ay qué guasa que se traen toas
las cigarreras
cuando ven que suben los ceviles
las escaleras.
Pues si dice la maestra á todas
vamos allá,
los dejamos desarmaos y sin alientos
pa pelear.
Ay qué gracia tenemos, etc
ESCUCHAR




viernes, 22 de julio de 2016

Angel Rodríguez Rivero

Tenor nacido en Madrid el 22 de julio de 1970. Alumno de Alfredo Kraus en la Escuela Reina Sofía. Debutó en 1995 y, desde entonces, ha sido premiado en los concursos Francisco Viñas y Jacinto Guerrero. Ha participado en óperas como MANON LESCAUT, LUCIA DI LAMMERMOOR, DON GIOVANNI, LA TRAVIATA y en el estreno de MERLIN, de Albéniz. 
En zarzuela participó en una gala lírica en México con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Miguel Roa en el año 2000. 
En el Teatro de La Zarzuela cantó LOS CLAVELES en 2002 y LA CHULAPONA en 2004; en el Teatro Real LUISA FERNANDA en 2006.

(Para los amantes de la Zarzuela)

jueves, 21 de julio de 2016

Estreno de "El Barquillero"

El Barquillero
Zarzuela en un acto y tres cuadros, en prosa y verso
Música de Ruperto Chapí
Letra de José López Silva y José Jackson Veyán

Estrenada el 21 de Julio de 1900, 
en el Teatro Eldorado de Madrid
Título del fragmento
Canta:
SOCORRO - Cuando está tan hondo,
¿quién mata el querer?
¡Para él! ¡Ay! ¡Ya lo creo
que estoy para él!
 —
Cuando el amor se apodera
del alma de una mujer,
no hay poder que lo eche fuera,
que es muy grande su poder.
¿Cómo he de olvidarle
si vivo por él?
¡Si no hay fuerza bastante en el mundo
que tuerza el querer!

Quiero que me vuelva loca
con su labia, el picarón,
diciéndome, así, bajito,
con todo su corazón:
"¡Ojitos de cielo!
¡Carita de gloria!
¡Ramito de flores!
¡Boquita de miel!
Dame el calorcito
de tu cuerpecito.
¡Por Dios, que me muero
de frío sin él!"

¿Cómo he de olvidarle
si le llevo aquí?
(Señalándose el corazón.)
¡Si aún le escucho llorando en mi reja
cantándome así!

Un corazón sin amores
es una flor sin aroma,
una noche sin estrellas,
un arbolito sin hojas.

¡Quiéreme, chiquillo!
¡Quiéreme, por Dios!
¡Que tengamos perfumes y estrellas
y hojitas los dos!

Cuando está tan hondo,
¿quién mata el querer?
¡Para él! ¡Ay! ¡Ya lo creo
que estoy para él!
ESCUCHAR




lunes, 18 de julio de 2016

Antonio Palacios

Antonio Palacios Espejo, nació el día 18 de Julio de 1890 en Granada, España. Procedente de una familia de actores tuvo afición por todo menos por el teatro. 
Llego a la actuación por casualidad, sustituyendo a un actor enfermo en la obra "Cada Oveja", con éxito total. A partir de entonces se dedicó por entero a la actuación.
Llegó a Cuba por primera vez en 1912 y debutó en el Teatro Payret. Muy lejos de imaginar la influencia que Cuba iba a tener en su vida. Fue en Cuba donde se inició en el género lírico  que le daría su consagración como artista y en director de compañías. 
En 1923 obtuvo la fama con el personaje del Cardona de "Doña Francisquita" que consagra su reputación como actor y cantante. En este año se inició en el cine e intervino en más de 30 películas españolas y mexicanas. 
Radicado en Cuba a partir de 1940, trabajó en varias emisoras de radio algunas de las cuales fue fundador. En esta década logró rescatar el genero lírico en nuestro país que ya había triunfado gracias a los esfuerzos de los maestros Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y Ernesto Lecuona. De esta época son los estrenos de "Luisa Fernanda”, “La del manojo de rosas", "El Asombro de Damasco" y otras. 
El surgimiento de La televisión en Cuba en la década de 1950  hizo que se alejara del teatro. Fue locutor, guionista, productor, director y actor, trabajo que compartió además con programas de radio por tal motivo le fueron otorgados varios reconocimientos por su contribución al desarrollo del arte y la cultura nacional. 
Su último programa Radiorama de Radio Liberación, salió un día después de su muerte el 2 Marzo de 1972.

jueves, 14 de julio de 2016

José Simorra

Barítono nacido en Barcelona el 26 de noviembre de 1924. Realizando el servicio militar en Zaragoza probó su voz con la maestra Luisa Pierrick y ésta le aconsejó que estudiara; pero en su casa preferían que se hiciera cargo de la conocida Sastrería Simorra, que era el negocio familiar.
Después de casarse, con mayor autonomía, decidió hacer una tentativa como cantante y, en 1951, cantó MARINA en el Centro Cultural del Pueblo Nuevo, en Barcelona. Pese a que gustó lo suficiente, no se mostró completamente satisfecho con los resultados y decidió estudiar en serio, debutando de forma oficial en el Gran Teatro del Liceo, en 1953.
En 1973 deja su actividad como cantante profesional para dedicarse al negocio familiar. Cantó junto a figuras de la talla de Carlo Bergozi, Renata Tebaldi, Mario del Mónaco, Ana María Olaria o Alfredo Kraus.

Isabel Penagos

Nació en Santander el 24 de septiembre de 1931. Hija del popular dibujante Rafael de Penagos, estudió en el Conservatorio de Madrid con Lola Rodríguez Aragón, donde obtuvo varios premios e inició una carrera que ha oscilado entre el lied, la ópera y la zarzuela.
En el terreno operístico se ha distinguido por su personalidad vocal, habiendo alcanzado destacados éxitos en varios teatros españoles e internacionales. En 1964 debutó en La Scala, en 1966 en la Washington Opera Society y al año siguiente lo hizo en Nueva York junto a Renata Tebaldi y Carlo Bergozi.
Ha actuado en repetidas ocasiones en el Festival Internacional de Música de Granada entre 1962 y 1976. Se dedicó también a la labor pedagógica, por la que fue nombrada directora de la Escuela Nacional de Canto de Madrid.


Datos y foto de "Para los amantes de la Zarzuela"

sábado, 9 de julio de 2016

Estreno de "Las hijas del Zebedeo"

Las hijas del Zebedeo
Zarzuela cómica refundida
en un acto y dos cuadros.
Música de Ruperto Chapí
Libreto de José Estremera
Estrenada el 9 de Julio de 1889
en el Teatro Maravillas de Madrid
Carceleras
Canta: Conchita Supervía
Luisa - Al pensar en el dueño
 de mis amores,
 siento yo unos mareos
 encantadores.
 Bendito sea
 aquel picaronazo
 que me marea.
 A mi novio yo le quiero
 porque roba corazones
 con su gracia y su salero.
 El me tiene muy ufana
 porque hay muchas que lo quieren
 y se quedan con la gana.
 Caprichosa yo nací,
 y lo quiero solamente,
 solamente para mí.
 Que quitarme a mí su amor
 es lo mismo que quitarle
 las hojitas a una flor.
 Yo me muero de gozo
 cuando me mira,
 y me vuelvo jalea
 cuando suspira.
 Si me echa flores
 siento el corazoncito
 morir de amores.
 Porque tiene unos ojillos
 que me miran entornados,
 muy gachones y muy pillos,
 y me dicen ¡ay! Lucero,
 que por esa personita
 me derrito yo y me muero.
ESCUCHAR




viernes, 8 de julio de 2016

Isabel Monar


Nació en Valencia el 8 de julio de 1960. Estudió en el Conservatorio de su ciudad natal con Ana Luisa Chova y posteriormente repertorio con Miguel Zanetti. Debutó en el Teatro Principal de Valencia cantando ópera y posteriormente actuó en diversos teatros españoles y europeos. Cantó DOÑA FRANCISQUITA en la Opera de Washington y en el Teatro de La Zarzuela en la temporada 1997-98.

(Para los amantes de la Zarzuela)

jueves, 7 de julio de 2016

Estreno de "Pepe Gallardo"

Pepe Gallardo
zarzuela cómica en un acto y dos cuadros
Música de Ruperto Chapí
Original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Estrenada el 7 de Julio de 1898
en el Teatro Apolo de Madrid
Schottish (arreglo para organillo)
Organillo: Manuel Ramos
INSTRUMENTAL
ESCUCHAR




sábado, 2 de julio de 2016

Estreno de "La Gran Vía"

La Gran Vía
Zarzuela en un acto y cinco cuadros
Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde
Libreto de Felipe Pérez González
Estrenada el 2 de Julio de 1886
en el Teatro Felipe de Madrid
Tango de Menegilda
Canta: Nati Mistral
LA MENEGILDA - ¡Pobre chica, la que tiene que servir!
Más valiera que se llegase a morir;
porque si es que no sabe por las mañanas brujulear,
aunque mil años viva,
su paradero es el hospital.
Cuando yo vine aquí
lo primero que al pelo aprendí,
fue a fregar, a barrer,
a guisar, a planchar y a coser;
pero viendo que estas cosas
no me hacían prosperar,
consulté con mi conciencia
y al punto me dijo "Aprende a sisar."
"Aprende a sisar, aprende a sisar."
Salí tan mañosa, que al cabo de un año
tenía seis trajes de seda y satén.
A nada que ustedes discurran un poco,
ya saben o al menos,
ya se han figurao
de dónde saldría
para ello el parné.
Yo iba sola por la mañana a comprar
y me daban tres duros para pagar:
y de sesenta reales gastaba treinta,
o un poco más,
y lo que me sobraba me lo guardaba un melitar.
Yo no sé como fue
que un domingo después de comer.
Yo no sé que pasó,
que mi ama a la calle me echó;
pero al darme el señorito
la cartilla y el parné
me decía por lo bajo:
"Te espero en Eslava tomando café."
"Tomando café, tomando café."
Después de este lance serví a un boticario,
serví a una señora que estaba muy mal;
me vine a esta casa y aquí estoy al pelo,
pues sirvo a un abuelo
que el pobre está lelo
y yo soy el ama,
y punto final.
ESCUCHAR




viernes, 1 de julio de 2016

Estreno de "El pobre Valbuena"

El pobre Valbuena
Humorada lírica en un acto, dividido en tres cuadros
Música de Quinito Valverde y Tomás López Torregrosa
Texto original de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez
Estrenada el 1 de julio de 1904
en el Teatro Apolo de Madrid
Polka japonesa
Canta: Miguel Ligero
VALBUENA - Mucha atención,
que es la polka japonesa
que está de moda en el Japón.
Japonesa, sí, sí;
si consigo que me adores
con ardiente frenesí
seré dentro de un mes
el mortal más envidiado
del imperio japonés.
Dame tu corazón,
que te juro por Confucio
que has de ser la admiración
del Japón y Kinchú,
Nagasaki, Yokoama y Nakifú...
Fu, fu.
ELLAS - Japonesa, sí, sí;
si consigo que me adores, etc...
VALBUENA - ¡Oh, hermosa aurora gris!
De  un pobre compadécete,
y de amor enloquécete.
Y sin fijarte en que es
más feo que un zulú,
quiérele, quiérele tú.
Y si tienes afán,
que baile el japonés,
con tintán y sin tintán, tintán,
japonesa gentil,
moveré así los pies.
Y en esta posición
verás con qué intención
bailo yo el japonesito
corto y menudito,
que es tu diversión.
LOS TRES - Y en esta posición,
llamando la atención,
bailo yo el japonesito
corto y menudito
que es tu diversión.
Pon. Pon.
Japonesa, sí, sí;
si consigo que me adores
con ardiente frenesí,
seré dentro de un mes
el mortal más envidiado
del imperio japonés.
Quiéreme y así sálvame
y vayamos a Chefú,
que es un país
cual sabes tú
plácido, espléndido
más que Kinchú.
VALBUENA - Hasta el Tonkín.
irás en palanquín,
o en un kintiómodo;
si es para ti más cómodo.
ELLAS - Hasta el Tonkín .
irás en palanquín,
o en un kintiómodo;
VALBUENA - ¡Cómodo!
ELLAS - ¡Cómodo!
LOS TRES - Así he de demostrar
que puedo yo bailar
en Shangay y en Amakusa,
si nada me acusa,
Tokío y Cebú
Fú. Fú.
ESCUCHAR